Ir a contenido

10 razones por las que necesitas un purificador de aire

Según las estadísticas, al menos una persona en cada hogar sufre de alergias o enfermedades respiratorias causadas por partículas nocivas que se encuentran en el aire, como virus, bacterias, moho, pelo de mascotas, etc. Los purificadores de aire son una solución eficiente para disminuir la contaminación en espacios interiores, disminuir los riesgos de enfermedades y proveer aire limpio para que toda la familia respire placenteramente.

El estilo de Avera es mejorar tu estilo de vida, por eso siempre estamos buscando soluciones prácticas para los desafíos contemporáneos. Hace unos meses integramos a nuestro catálogo un purificador de aire con filtros HEPA. Hoy te contamos por qué lo incluimos en la experiencia Avera y por qué es indispensable tener uno.

¿Qué es un purificador de aire?

Aunque no lo parezca, en general el aire dentro de casa puede estar más contaminado que el aire del exterior; pero si pensamos que dentro de una vivienda se acumula una gran cantidad de agentes contaminantes, ácaros, bacterias, malos olores y suciedad debido a la falta de ventilación e iluminación natural, la idea deja de ser tan descabellada.  En muchos casos es la mala calidad del aire la principal razón por la que niños y adultos sufren de alergias o se enferman con facilidad.

Los purificadores de aire son dispositivos capaces de filtrar el aire para eliminar hasta un 99% de los agentes contaminantes en un espacio interior. Existen diferentes tipos de purificadores ideales para ser usados en una habitación grande o pequeña; su uso tiene una gran cantidad de ventajas para la salud y bienestar de toda la familia, ya que al depurar el aire disminuyen el riesgo de asma, gripe y otras enfermedades.

Estos dispositivos se han vuelto una necesidad en todos los hogares, es un aparato complementario a los sistemas de aire acondicionado o deshumidificadores. Además de purificar el aire, estos dispositivos ofrecen un mejor confort térmico y ambiental de cualquier habitación. Gracias a su alta eficiencia se vuelven indispensables en hogares donde habiten personas con asma, niños pequeños, ancianos o mascotas. Comienza a disfrutar de un aire más puro y cuida a tu familia usado un purificador de aire.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

El trabajo de un purificador de aire es eliminar las partículas nocivas y elementos contaminantes presentes en el aire de estancias o habitaciones. Los purificadores tienen la capacidad de filtrar el polvo, polen, ácaros, pelos de mascotas, moho, virus y bacterias; además, también limpian el aire de malos olores, humo, humedad y micro partículas de metales pesados que pueden estar presentes en aerosoles y productos de limpieza.

Para esto se usa una tecnología de ciclo de filtrado del aire que comienza por la absorción del aire a través de un ventilador, luego este pasa por unos filtros que retienen las partículas contaminantes y por último el aire vuelve al exterior completamente limpio y libre de impurezas. El ciclo de filtrado dura solo unos segundos y al ser usado diariamente podrás tener la seguridad de que el aire de tu casa es puro y limpio.

Dependiendo del tipo de purificador se usan diferentes tipos de agentes absorbentes como el ozono o la radiación ultravioleta, pero el más usado actualmente y el que usa nuestro purificador de Avera es el filtro HEPA o filtro de aire particulado de alta eficiencia.

¿Qué son los filtros HEPA?

El nombre HEPA es un acrónimo en inglés para filtro de aire particulado de alta eficiencia y es el tipo de filtro con mayor capacidad de retención usado para purificadores de aire. Es precisamente este factor uno de los más importantes a considerar al momento de elegir un purificador de aire para tu hogar u oficina.

Este tipo de filtro ha probado tener una eficiencia mayor al 99% para atrapar agentes contaminantes tan pequeños como partículas de menos de 0,3 micras o 20 nanómetros de diámetro. Para que tengas una referencia, el virus de la gripe común, la gripe aviar y la mayoría de las bacterias que se encuentran en casa tienen un tamaño mayor a este.

Al comprar un purificador de aire es esencial asegurarse de que el filtro sea un filtro HEPA y no un “Filtro tipo HEPA”, ya que solo los primeros están certificados y aprobados para su uso. Por su parte, el segundo tipo no han sido aprobados y son menos eficientes. Nuestro purificador de aire cuenta con un filtro HEPA certificado con un índice de 99,99% de eficiencia.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Para purificar el aire de las partículas contaminantes, este tipo de filtro utiliza 3 métodos:

Intercepción: El filtro cuenta con una serie de fibras dispuestas en varios patrones para que las partículas queden adheridas.

Impacto: Debido a que los patrones cuentan con fibras muy unidas, las partículas más grandes chocan entre sí quedando atrapadas en los filamentos.  

Difusión: Finalmente la difusión de gas hace que las partículas más pequeñas choquen entre sí y se adhieran a los filamentos del filtro a través de los dos métodos anteriores.

Gracias a estos métodos se pueden atrapar partículas grandes como pelos, polvo, restos de insectos y polen, y partículas pequeñas como moho, bacterias y diferentes virus.

Aunque dispositivos para limpiar el aire ofrecen una gran ayuda para prevenir enfermedades y ofrecer limpieza extra a habitaciones con poca ventilación, no representan una protección completa a enfermedades como el Covid-19 y otros tipos de coronavirus, así que, incluso si usas un purificador, debes mantener las medidas de prevención.

¿Cuáles son las ventajas de usar purificadores de aire?

Comprar un purificador de aire para usar en casa tiene muchas ventajas que causarán un impacto positivo en toda la familia. En primer lugar, y como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones, estos dispositivos atrapan más del 99% de las partículas contaminantes que se encuentran en el aire, por lo que se reducirán las alergias y problemas respiratorios al comenzar a usarlo.

Teniendo en cuenta que el aire de los espacios interiores de un hogar está más contaminado que el aire del exterior, contar con un purificador es indispensable para tener aire de calidad, en especial si en casa hay personas alérgicas, bebés o ancianos.

Al mejorar la calidad del aire en los lugares en donde pasamos más horas durante el día, disminuyen las posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad o problema respiratorio. A corto plazo desaparecerán los dolores de garganta, la tos seca, estornudos y alergias por polvo, polen o pelo de mascotas.

A largo plazo, purificar el aire tiene amplios beneficios en la salud, como prevenir enfermedades como el asma, infecciones bacterianas e incluso el cáncer de pulmón. Sin mencionar que habitar un ambiente limpio mejora el aspecto de la piel y el cabello, elimina las molestias en los ojos como irritación y enrojecimiento.

Colocar un aparato para limpiar el aire en los dormitorios permite absorber bacterias y esporas generadas por la humedad, por lo que podrás dormir mejor al prevenir la congestión nasal durante el sueño y proveer el confort ambiental perfecto para tener una noche de descanso sin interrupciones.

Los purificadores de aire también tienen la capacidad de eliminar malos olores, por lo que es ideal para usar en la cocina, en el baño o para eliminar los olores de las mascotas. A su vez, estos pueden eliminar gases como el ozono y los compuestos orgánicos volátiles.

Usar un dispositivo para la purificación del aire en las oficinas también traerá beneficios a corto y largo plazo, en especial porque el aire de las oficinas puede estar incluso más contaminado que el del hogar. Afortunadamente existen diferentes modelos con características especiales que podrán limpiar el aire en espacios más grandes.

Mejora tu salud y la de tu familia usando un purificador de aire

El purificador de aire de Avera se puede obtener a precio accesible, es de bajo consumo eléctrico (como un foco de 40 W), cubre espacios de 30 m2, es silencioso, programable y fácil de usar. Gracias a su tecnología y diseño, es un aparato muy práctico, perfecto para colocar en dormitorios o en cualquier lugar de tu hogar.

Depurar y regenerar el aire creará un espacio mucho más seguro para ti, por eso incluimos este dispositivo en nuestro catálogo, diseñado para ofrecerte las soluciones más razonables para la vida diaria. En estos tiempos, un purificador de aire con filtro HEPA es esencial en cualquier hogar y oficina. Adquiérelo aquí.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?