Ir a contenido

Agua alcalina – Para qué sirve y todos sus beneficios para la salud

Todos conocemos la importancia de beber agua para gozar de buena salud, pero, con tanta información que encontramos online, puede ser difícil saber cuál es el mejor tipo de agua para consumir. Actualmente se habla mucho del agua alcalina y sus muchas funciones, pero, ¿realmente qué es el agua alcalina y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el agua alcalina?

Cuando hablamos de alcalinidad nos referimos al pH de algún compuesto. Para comprender más sobre los niveles del pH, debemos saber que se sitúan en una escala del 0 al 14, en donde el 0 es el punto más ácido, 7 un punto neutro, y 14 el nivel más alcalino. El agua pura, que no ha pasado por ningún tipo de tratamiento de ionización o purificación, generalmente tiene un pH de 6.5 a 7.3, considerándose ligeramente ácida o neutra.

Sin embargo, los diversos agentes contaminantes presentes en el agua que consumimos diariamente, y los químicos que se usan en los procesos de potabilización (como el cloro) tienden a aumentar su nivel de acidez. Tomar este tipo de agua puede generar diversas complicaciones en la salud a largo plazo, como enfermedades del tracto gastrointestinal, osteoporosis, dermatitis e incluso cáncer.

A través de un tratamiento especializado que elimina los contaminantes y agrega distintos minerales (potasio, magnesio, sodio, calcio) se puede cambiar el pH del agua para conseguir un nivel más alcalinidad. El agua se puede considerar alcalina si su pH es de 7.9 o mayor. Las culturas orientales consideran que el consumo de agua alcalina puede prevenir y tratar una gran cantidad de enfermedades, incluso ralentizar el envejecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua alcalina?

Realizando una búsqueda rápida en internet podrás encontrar opiniones muy polarizadas sobre los beneficios del agua alcalina; mientras que algunos consideran que es una solución sumamente efectiva para tratar una gran cantidad de enfermedades, otro grupo afirma que tomar agua alcalina en realidad no es muy diferente a tomar agua pura. Es importante conocer de manera objetiva los beneficios del agua alcalina, para aprovecharlos sin caer en las típicas fórmulas de remedios mágicos que abundan online.

Los minerales presentes en el agua alcalina ayudan a regular los niveles de acidez en el cuerpo. Un pH acido en la sangre se relaciona con el aumento de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. El cortisol alto puede tener consecuencias graves, como enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, y el crecimiento de tumores.

Sin embargo, el agua alcalina solo aporta un porcentaje de los nutrientes y minerales requeridos para controlar la acidez de la sangre; hay que combinar la ingesta de agua con abundantes verduras, frutas y alimentos poco procesados para poder gozar de buena salud.

Por qué tomar agua alcalina

Estas son las ventajas de tomar agua alcalina para la salud que han sido confirmadas por estudios científicos.

·         Beber agua alcalina ayuda a contrarrestar la acidez estomacal e intestinal, ayudando a combatir enfermedades gastrointestinales como el reflujo y la gastritis.

·         Gracias a que el agua alcalina contiene minerales y nutrientes como potasio y sodio, tiene mayor capacidad de hidratación que el agua del grifo. Esto la convierte en una bebida ideal para hidratarse después de hacer ejercicio.

·         Si se combina con una dieta rica en verduras, frutas y legumbres, consumir agua alcalina ayuda a regular el pH del cuerpo, disminuyendo la acidez de la sangre.

·         Este tipo de agua tiene propiedades antioxidantes y promueve la liberación de toxinas del torrente sanguíneo. Además, al contener calcio, evita que este se extraiga de los huesos.

·         Al aumentar la alcalinidad de la sangre, se crea un equilibrio entre los iones de oxígeno e hidrogeno disponibles para las células del cuerpo.

¿Cómo obtener agua alcalina en casa?

La mejor manera de aprovechar los beneficios del agua alcalina, es beber aproximadamente 2 litros al día por persona. Existen varias formas de tener agua alcalina en casa, estas son tus opciones:

Purificadores de agua

El agua del grifo puede llegar a tener un nivel de acidez muy alto, por lo que no es recomendable para el consumo diario; los purificadores de agua, al eliminar las bacterias, contaminantes y aditivos químicos, tienen la capacidad de aumentar el pH de agua.

Los tipos de purificadores de agua más usados para aumentar la alcalinidad del agua son los que cuentan con un sistema de ionización y los que tienen filtro de carbón activado. Estos últimos, además, pueden aportar minerales al agua haciendo que sea más nutritiva y buena para la salud.

Tener un purificador en casa te permitirá tener agua alcalina en cualquier momento, de una manera más práctica y económica.

Agua alcalina embotellada

Existen muchas marcas de agua embotellada que ofrecen agua alcalina, algunas con un nivel de pH mayor a 9, y otras que contienen una mayor concentración de potasio, sodio y electrolitos, las cuales son perfectas para hidratarse después de un entrenamiento deportivo. El agua embotellada puede ser una buena opción cuando estás fuera de casa, pero comprar botellas constantemente no será económico ni amigable con el medio ambiente.

Hervir agua

Una manera de alcalinizar agua fácilmente si no tienes un purificador es hirviendo el agua en la cocina durante unos 5 minutos. Este proceso puede eliminar las bacterias del agua y aumentar su pH hasta 8.4. El problema con este método es que es un poco tedioso y puede cambiar un poco el sabor del agua, pero es una solución efectiva si no tienes un purificador de agua.

Bicarbonato de sodio

La última opción es utilizar bicarbonato de sodio para alcalinizar el agua; con solo agregar una cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua puedes aumentar su pH hasta 7.9. Si quieres poner en práctica este método, te recomendamos usar agua potable o purificada para conseguir el nivel de alcalinidad deseado. Con este método y el anterior, es recomendable tomar solo un vaso al día, ya que aumentar el pH del estómago puede generar molestias y dificultades para digerir.

Ahora ya sabes qué es el agua alcalina y cuáles son sus beneficios comprobados para la salud. Combina este tipo de agua con una dieta rica en nutrientes para disfrutar de todas las ventajas de tener un pH sanguíneo regulado.   

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?