Ir a contenido

Algunas contraindicaciones del purificador de aire que debes considerar

El aire fresco y limpio en una habitación de casa es un requisito casi indispensable para mantener la salud de los residentes, sobre todo en épocas dónde los virus como el coronavirus han llegado para quedarse.

Si, sabemos que la frescura del aire interior de una habitación es fácil de lograr simplemente abriendo la ventana por un rato, pero de ésta manera es mucho más difícil eliminar varios contaminantes del aire que afectan en gran medida la salud de las personas.

En ese sentido se han inventado dispositivos conocidos hoy como purificadores de aire para ayudar a resolver este problema en el hogar. Hay aparatos muy sofisticados como los purificadores HEPA (siglas de High Efficiency Particle Arresting) que gracias a su eficacia pueden recoger partículas y ácaros gracias a sus filtros de alta tecnología.

Pero, ¿Qué efecto se puede tener su uso? Vamos a analizar en éste artículo las ventajas y desventajas de tener un purificador que elimine los compuestos orgánicos volátiles y ayude a reducir el ozono presente en el aire contaminado.

Purificadores de aire: cómo explicar sus beneficios y perjuicios

No todas las personas entienden la necesidad de tener un purificación de aire en lugar de tener un aire acondicionado. Pero el polvo, los gérmenes y los olores seguramente se acumularán en las habitaciones, incluso con ventilación constante y es ahí cuando la persona que limpia está llamado a luchar con tal contaminación.

Estos dispositivos pueden funcionar en diferentes principios. Su característica común es que eliminan del aire todo lo que puede ser nocivo para la salud. Como resultado, respirar en la habitación es mucho más fácil y se reduce el peligro para la salud. Es decir, los beneficios de los purificadores de aire parecen obvios sobre todo cuando tenemos purificadores HEPA que llegan a ser ionizadores también.

Pero, en algunas reseñas que se han leído sobre el uso de purificadores de aire, los beneficios y los daños de dicho equipo llegan a estar relacionados. Un problema adicional es el hecho de que existen varios tipos de purificación.

Algunos de ellos purifican el aire con un filtro especial, otros crean radiación infrarroja, otros funcionan según el principio fotocatalítico. Por eso es necesario más detalladamente comprender las posibilidades de estos aparatos de costumbre.

Analizando beneficios y daños.

Primero, es mejor centrarse en los efectos beneficiosos asociados con el uso de purificadores de aire sean hepa o no. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas:

  • Eliminar del aire el polvo y pequeñas partículas sólidas a través del filtro de aire;
  • Eliminar el olor a cigarrillo y otros olores desagradables;
  • Eliminar el pelo de mascotas que sueltan constantemente;
  • Combatir eficazmente con la filtración los ácaros del polvo y los microorganismos;
  • Reducir el peligro que representan los productos químicos domésticos para la cocina y el baño;
  • Hacer que el aire sea "más ligero" y más agradable de respirar;
  • Algunos tienen funciones adicionales, como la humidificación del ambiente ideal para personas con alergias o rinitis.
  • Pueden eliminar del aire todas las impurezas o partículas que provocan alergias.
  • Son capaces de aspirar el humo del aire a cualquier potencial.
  • Los purificadores de aire eliminan los desencadenantes de los ataques de asma.
  • Los purificadores de aire previenen las enfermedades pulmonares.
  • Extraen partículas de asbesto transportadas por el aire , lo que reduce las posibilidades de desarrollo de mesotelioma.

Pero, ¿cuáles son los peligros de tener los purificadores de aire constantemente en uso en casa?

Desventajas de tener purificador de aire

Desafortunadamente, el daño de ellos también puede ser grande. Suele aparecer cuando la técnica de filtración se utiliza de forma incorrecta. El purificador de aire es potencialmente dañino en las siguientes situaciones:

  • Si no hay un correcto cuidado del purificador del aire, más polvo, hongos como mohos y bacterias pueden entrar en el ambiente debido a la contaminación del filtro;
  • Los purificadores de aire con función de ionización o bien un ionizador como tal pueden ser peligrosos para los niños;
  • Los limpiadores UV son dañinos para todos los presentes en la habitación durante su funcionamiento.

Es muy posible minimizar este daño si solo sigues las reglas de uso de dicho equipo.

El mismo requisito se aplica a la operación de un dispositivo como un ozonizador: los beneficios o daños de interés para muchos consumidores en la actualidad.

A continuación te diremos algunos casos donde deberías reconsiderar comprar un purificador de aire para evitar problemas respiratorios y de función del aparato.

Comprar un purificador solo para eliminar polvo de la habitación

Sí bien es cierto que usando un purificador habrá un poco menos de polvo en la habitación, no debes comprarlo si tu único fin es ese. Hay que tener caudales muy altos para pensar que va a haber menos polvo.

En una habitación que hay exceso de polvo y si no hay un cuidado correcto del aparato podría ser contraproducente tenerlo, pues los filtros dejarían de servir rápidamente, incluso los que son de carbón activado, por lo que la calidad del aire al interior de los espacios se vería mermada.

Es importante que el purificador de aire interactúe con el ambiente de la habitación.

Definitivamente no debes configurarlo en un aire de escape de ventilación, sino que debe tenerlo lo más cerca posible del aire de suministro de aire del exterior. Si no tienes esa posibilidad probablemente no sea una buena idea la adquisición de tu purificador de aire.

El purificador de aire debe dejarse preferiblemente libre, para que pueda sacar el aire limpio de la habitación. Por ejemplo, si está detrás o al lado de un sofá, es posible que las corrientes de aire no lleguen lo suficientemente adentro de la habitación para crear la circulación que deseas para una correcta climatización.

¿Ayuda un purificador de aire si eres alérgico?

Un purificador de aire siempre hace bien si está en correcto funcionamiento. Pero no podemos saber qué beneficio tiene para una persona en específico porque depende de qué tan sensible sea.

Si eres una persona alérgica al polen, y eres tan sensible que no puedes soportar que haya un solo polen en tu habitación, y el purificador de aire elimina el ochenta por ciento, obtendrás tanto polen en cinco respiraciones y la alergia regresaría. Por lo tanto, debería marcar la diferencia para la mayoría de las personas.

Por el contrario su eres una persona que sabe que su alergia es capaz de soportar algunas partículas de alérgenos, un purificador de aire en cada habitación te permitirá que incluso puedas prescindir de medicamentos mientras estas en casa.

Si sales de casa, incluso podrías tardar un buen rato en reaccionar a las partículas. Si por el contrario estas en un espacio donde no tienes purificación de aire, sentirás el polen rápidamente cuando salgas.

¿Los purificadores de aire más caros son mejores que los baratos?

Casi siempre se da el caso de que obtienes lo que pagas. Pero no debes ir por lo que dicen los vendedores en las tiendas regulares. Las tiendas generalmente no tienen ningún control sobre los purificadores de aire, razón por la cual existimos en Avera, para que sea fácil para nuestros consumidores la elección. Si elige uno de nuestros modelos no necesitas mirar nada más, porque ya se han realizado todas las pruebas. La mayoría de los fabricantes son auditados para garantizar la prevención de fallos que pudiesen ocasionar enfermedades.

El tamaño de tu purificador si importa

Si tienes un dormitorio de 15 metros cuadrados, compra uno de 15 metros cuadrados, no de 10. Más bien compra uno que aguante más purificación, no te limites o no obtendrás los resultados deseados.

Hay personas que compran un purificador de aire y lo colocan en la oficina, pero las oficinas tienen una rotación de aire aproximadamente cuatro veces mayor que la sala de estar. Si puede manejar 10 metros cuadrados de dormitorio, puede manejar 2,5 metros cuadrados de espacio de oficina. Entonces, de repente tienes que buscar algo que pueda manejar de 40-50 metros cuadrados.

¿Cómo funciona una máquina de ozono o un purificador de aire con ozono?

El ozono puede ser fantástico para actuar en las casas, pero ciertamente no cuando estás en una habitación. Elimina muchos olores y problemas, porque oxida sustancias, pero nunca debes estar cerca cuando uses una máquina de ozono, ya que es perjudicial para los pulmones. El ozono debería ser una inversión puntual y tener mucho cuidado con su uso pues podría ocasionar un daño en la salud de las personas.

¿Quién se beneficia de un purificador de aire?

En realidad, todo el mundo que lo tiene porque se respira un aire más limpio, pero solo aquellas personas que están expuestas a algo que no pueden tolerar tienen la garantía de beneficiarse de ello.

Si vives en una gran ciudad, te beneficias, seas alérgico o no, por ejemplo por la eliminación de las partículas que desprenden las llantas de los coches, y cuanto más abajo vives en casa, mayor es el beneficio que obtienes del purificador de aire.

¿Entonces qué desventaja evidente hay en los purificadores de aire?

Posiblemente lo sería si compras uno que no hace el trabajo correctamente. También cuesta un poco caro cambiar los filtros y si estos no se cambian pueden incluso provocar daños en la salud.

Los consejos de Avera a la hora de comprar purificadores de aire

El purificador de aire debe tener un efecto de purificación de aire, una tasa de suministro de aire, tan alto como sea posible, con el nivel de ruido lo más bajo posible.

Busca cual es la cantidad de energía que consume. Debería ser muy poco su consumo y no afectar de manera directa las cuentas por pagar en la electricidad cada mes. Muchos buenos purificadores de aire no consumen más de una lámpara LED. Así que toma en consideración esta información.

Consulta lo que cuesta cambiar los filtros de tu purificador de aire porque es algo que deberás hacer si o si.

Si es demasiado caro, es posible que no lo cambies en el momento adecuado y, por lo tanto, el limpiador no sea tan eficiente, lo que desencadenaría en problemas de salud de los habitantes del hogar. Es un gasto tedioso, pero hay que verlo como cambiar bolsas de aspiradora. Sin ellos, estará sucio el aire en casa.

Mira todos los purificadores de aire que tenemos en nuestro catálogo de compra Avera y la calidad que ofrecemos al público que requiere de éste electrodoméstico para bajar las concentraciones de partículas nocivas que hay en el ambiente.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?