Ir a contenido

Aprende a proteger tus tuberías en épocas de frío

La congelación de las tuberías es uno de los problemas más desagradables que se enfrentan los hogares en la época invernal y con la ola de frío existente en algunas regiones debemos evitar que se congelen los suministros de agua. Hay algunos trucos que se pueden poner en práctica pero en éste artículo vamos a profundizar más en este tema.

Esta información es muy importante porque si las tuberías se congelan, pueden causar fugas severas en casa, ya que el agua congelada se expande y provoca grietas en las tuberías, sobre todo si son de cobre.  Además del hecho de que la permeabilidad al agua puede reducirse al mínimo o detenerse por completo, es así como se corre el riesgo de que la reparación se realicen hasta que se descongelen los tubos.

Para evitar que las tuberías se congelen durante el invierno en tu hogar, conviene tomar algunas precauciones, entre ellas proporcionar grados de calor extra en todas las habitaciones donde haya cañerías de agua. Pero vamos a adentrarnos más en el tema a continuación para que en tu vivienda no exista esa problemática y sepas como proteger las tuberías.

¿Por qué se congelan las tuberías?

Antes que otra cosa debemos saber la razón principal por la que éste problema se hace presente. El congelamiento en los tubos de agua suele deberse a que el sistema de tubos está mal colocados en tu vivienda, por ejemplo:

  • En el sótano y algunas habitaciones sin calefacción dónde el frío puede ser extremo
  • Cerca de puentes fríos dentro de la construcción
  • En casas que tienen poco aislamiento térmico
  • En lugares con aire y corrientes frías

¿Cómo proteger las tuberías del frío?

Si vivimos en zonas donde las temperaturas pueden llegar a ser extremas, es importante aprender a proteger tuberías en epocas de frío y para eso no hay nada mejor que la prevención.

Toma nota de la siguiente información y consejos que hemos recopilado de expertos: si tienes instalaciones de agua de las que no estás seguro que puedan soportar el frío, asegúrate de mantener una temperatura mínima de entre 4a 5 grados en el flujo del agua.

Es importante que sepas que todas las tuberías deben colocarse lejos de las paredes exteriores para que el clima frío del invierno no las afecte.  Pero no te preocupes porque si no hay otra forma de instalar las tuberías solamente debes cuidar que tengan un buen aislamiento en la estructura que las cubre.

Los mejores aislantes para éste fin son el caucho o la lana de vidrio (una fibra térmica muy efectiva para zonas con climas extremos).

¡Protege tuberías en viviendas poco habitadas!

Quizá esta información pueda resultar extraña, pero si quieres evitar que se congelen las tuberías de alguna vivienda a dónde solo vas de vacaciones, debes cerrar el grifo de agua principal y vaciar las tuberías antes de marcharte de ese lugar.

Además de la calefacción, es importante siempre cerrar el flujo de agua principal. Cuando se hace esto, las llaves de la vivienda deben dejarse abiertas para que salga el agua residual en los sistemas de tuberías. Esto también se aplica al calentador de la casa.

Al instalar un calentador de agua, generalmente instalamos una llave de drenaje que facilita el vaciado del tanque. Es un paso que no debemos obviar porque de esa manera eliminaremos cualquier presión por agua congelada que pueda dañar la instalacion de agua en nuestra casa.

Cómo evitar las tuberías congeladas:

  • Asegúrate de tener una temperatura constante en grados positivos en todas las habitaciones con tuberías, como dijimos antes al menos 4-5 grados, y preferiblemente por encima de 10.
  • Cierra la válvula de suministro principal
  • Evita en la medida de lo posible las corrientes de aire frío en las tuberías debajo de los conductos de ventilación, ventanas o paredes con grietas, recuerda que en este caso tu mejor aliado serán los materiales de aislamiento.
  • Vacíe y cierra las tuberías que en ocasiones no tienen flujo de agua.
  • Controlar y regular el estado de la la calefacción.
  • Controlar y revisar que funcionen los cables calefactores y termostato.
  • Debe tenerse en cuenta que el suministro de calor debe aumentarse en caso de fuertes caídas de temperatura esto evitará que se congelen las tuberías.

¿Cómo proteger las llaves exteriores durante el invierno?

Ya vimos que la mejor manera de minimizar el daño del clima frío en la plomería de las casas es hacer un poco de acciones preventivas, que eviten la congelación en tubos que podrían romperse y ocasionar goteo.

Pero, ¿qué pasa con las llaves que están en exterior? Para proteger las tuberías externas y evitar que se haga un problema de fugas, las acciones a realizar son fáciles, simplemente utilizando fundas aislantes simples que encajan a la perfección en los tubos.

Uno de los aislantes más comunes y efectivos son las coquillas de caucho que están compuestas de espuma elastomérica.

¿Cómo funcionan las cubiertas de grifos para exteriores?

La mayoría de los grifos utilizan uno de dos estilos: o están hechos de espuma térmica rígida con una junta flexible a lo largo de los bordes, o son bolsas aislantes flexibles que se sujetan alrededor.

Si están instalados correctamente de modo que selle herméticamente alrededor de la parte inferior de la llave, ambos estilos brindan un buen seguro contra las grietas que pudiesen surgir debido a la congelación.La cubierta aislante evita que el calor se escape y, por lo tanto, evita que el agua del grifo se congele, se expanda y se rompa la tubería.

Productos extra para proteger las llaves del frío

Los consejos que te hemos dado seguramente te ayudarán para evitar roturas en casa pero también queremos prevenirte de algunos productos que se venden para este fin.

Aunque hay productos especiales para exteriores que se comercializan como "a prueba de congelamiento", con algunos no hay garantía de que estos grifos no se congelen en el clima más frío.

A largo plazo, la instalación de cubiertas anticongelantes para la tubería es un buen paso para evitar problemas en casa. Esto se hace mejor cuando el clima aún está por encima del punto de congelación.

¿Cómo descongelar una tubería congelada en casa?

Es difícil calentar una tubería de agua que está en el suelo. En este caso, es imposible utilizar métodos de descongelación externos. Tenemos que descongelar los ductos desde adentro y para eso hay algunas formas comunes:

Aplicación de agua caliente

Al descongelar con agua caliente, no olvides abrir el grifo para mantener baja la presión en el sistema. Ten mucho cuidado si es que necesitas encender la caldera ya que por seguridad el agua debe manejarse de acuerdo a su temperatura.

Deshielo con descarga eléctrica

Está permitido combatir la congelación de las tuberías con una máquina de soldar. Pero solo debe usarse para descongelar un sistema de suministro de agua hecho de acero, cobre y otros productos metálicos.

Contacta con profesionales

Si el daño ha ocurrido y la tubería se ha congelado, es importante reaccionar rápidamente para evitar daños mayores. Puedes intentar descongelar por ti mismo, pero por seguridad deberías saber lo que estás haciendo. Si no es así, mejor pide ayuda. El agua caliente puede ser una buena opción, pero antes de encender el termostato, vamos a ver la situación más a fondo.

Evita el uso de herramientas que puedan agravar el daño. Si no estás seguro, debes comunicarte con profesionales.

Si tienes alguna duda, debes llamar a los servicios de un plomero para que lo compruebe y te brinde información precisa para la compostura; de esa forma vas a evitar problemas severos en tu hogar .Esperamos que los consejos que te hemos dado en esté artículo hayan sido de utilidad.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?