Ir a contenido

Como elegir los mejores colores para una cocina

Renovar o decorar una cocina puede ser un proceso abrumador, especialmente cuando hablamos del diseño y los diferentes estilos que podemos elegir. ¿Cuáles son las últimas tendencias? ¿Qué estilo es duradero? ¿Cómo combinar los colores y cuál es el mejor color para la cocina? Todas estas preguntas son esenciales antes de embarcarte en tu proyecto, pero sin duda alguna, la mejor recomendación es comenzar por analizar el tipo de espacio que tienes disponible.  

La disposición y el tamaño del espacio son las primeras cosas a considerar, ya que el diseño para cocinas pequeñas es muy diferente al de una cocina abierta y espaciosa. Los colores a utilizar varían porque algunos dan la ilusión de amplitud y otros de estrechez. Además, también hay que tomar en cuenta qué sensación y emoción provoca cada color. 

En la actualidad, las paletas de colores más usadas son los tonos grises, blanco, negro, y tonos marrón de maderas. Estos colores neutrales no son solamente atemporales y minimalistas, sino que también combinan perfectamente con cualquier electrodoméstico que tengas. Aún así, aunque estos colores son confiables, las últimas tendencias son las cocinas con un toque de color que le dan vida al ambiente. Entonces, ¿qué color elegir?

Los mejores colores para una cocina

Los colores oscuros están de moda, pero estos tonos deben utilizarse de forma adecuada para que resalten en contraste y destaquen la belleza natural de la cocina. Aunque son una elección acorde a las tendencias actuales, no son aptos para cualquier espacio. Los colores claros, como beige, gris y blanco, siguen siendo atemporales, pero muchas veces hacen que nuestra cocina se vea fría y sin vida. Entonces, ¿cómo hacer las combinaciones perfectas? Aquí te dejamos algunos consejos. 

¿Una cocina atemporal?

Cuando pensamos en la decoración de nuestra cocina buscamos algo que dure por muchos años, que sea funcional pero estéticamente agradable, y que a pesar de los años, nos siga gustando el estilo y diseño que tiene. Es por eso que los colores neutros son una solución segura, además de que se ven bien con cualquiera de los materiales. Dependiendo del espacio que dispongas, algunos colores irán mejor que otros.

El color blanco, el gris y el negro son opciones seguras, que lucen bien acompañados de madera o acero inoxidable, materiales que están de moda actualmente. Por tanto, si deseas una cocina que luzca moderna sin importar los años, entonces elige estos colores para el mobiliario. Los colores claros representan un estilo clásico, se destacan por su elegancia, dan sensación de limpieza y amplitud; mientras que el gris oscuro y el negro son ideales para hacer contraste, enmarcar el espacio y ser el foco de atención. Para las cocinas pequeñas, los colores claros son ideales; para las grandes y espaciosas, los colores oscuros. 

Otro factor a tener en cuenta son las combinaciones. Actualmente, las cocinas blancas con armarios de madera son tendencia; pero también la mezcla de blanco y negro, blanco con detalles dorados, o blanco y gris. Estos pequeños detalles oscuros o de color harán contraste y resaltarán en medio de armarios blancos o paredes blancas. 

También será importante elegir electrodomésticos que tengan los colores adecuados. En nuestra tienda Avera podrás encontrar diversos electrodomésticos con estilos y colores variados, de gran calidad y con el mejor precio del mercado. Para saber todos los detalles sobre ellos, te invitamos a que visites nuestro catálogo online aquí.

¿Cocinas coloridas?

Al igual que en el resto del hogar, al elegir colores podemos darle mayor calidez y carácter al ambiente y personalizar nuestro espacio como deseemos. Pero, ¿qué colores van bien en la cocina? Al tener tantas opciones es normal que asalten las dudas. Actualmente, muchas personas han optado por combinar colores neutros con un poco de color llamativo que destaque, el cual puede estar en los muebles de cocina o en las paredes. 

Si deseas pintar tu cocina, debes pensar en las paredes que sean de fácil acceso, ya que en caso de que quieras redecorar en el futuro, podrás hacerlo fácilmente. Además, elige una o dos paredes para pintar de color para que el espacio no se vea saturado. Existen muchas opciones de colores para pintar, pero aquí te mencionamos los que se encuentran en tendencia. 

  • Verde: en los últimos años, el color verde ha sido el más buscado, especialmente en tonos menta y oliva, que han sido los protagonistas. El verde otorga frescura y vitalidad a la habitación, lo cual invita a pasar mucho tiempo en ella. Los colores pasteles pueden estar en distintos armarios o paredes, pero si eliges un color más fuerte, recomendamos que esté limitado para que no se vea saturado.
  • Amarillo/Naranja: si buscas darle calor a tu espacio, entonces las tonalidades en amarillo o naranja serán ideales. Estos colores aportan alegría, energía y diversión. Lo ideal será ubicarlo en espacios limitados, que enmarcan la cocina. De esta forma, no te harán sentir abrumado.
  • Azul: el azul es otro color que ha sido tendencia últimamente, especialmente el azul marino. La combinación de este tono, con blanco y dorado ha sido la elección de muchos por su elegancia. En este caso, el azul se posiciona como un fondo, una base, y el resto de los colores se destacan por encima, siendo los detalles dorados el toque final. Es un color ideal para pintar la cocina.
  • Rosa: por último, tenemos las cocinas en tonalidad rosa, en especial el color rosa viejo, que ha sido muy popular en los últimos años. En este caso, se suele combinar con armarios blancos y detalles dorados. Este color de pintura va muy bien si quieres una habitación que dé sensación de cercanía, calidez, y feminidad. 

Aunque estos colores le otorgan mucha vida a tu cocina, la mejor recomendación es siempre elegir esos tonos y diseños que te encantan y que te hacen sentir que la cocina es un lugar especial. Dependiendo del estilo que te guste, ya sea moderno, minimalista, nórdico, chic, boho, etc., estamos seguros que con estos colores y consejos no podrás equivocarte.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?