Ir a contenido
Abrir una botella de vino sin sacacorchos

Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos

¿Te ha pasado que quieres destapar una botella de vino y no tienes a mano un sacacorchos? No dejes que esto te impida disfrutar una copa de tu bebida favorita, existen algunos métodos menos convencionales, pero bastante efectivos que te ayudarán a sacar el corcho de la botella de vino sin sacacorchos. Estos trucos de seguro te ayudarán en caso de una emergencia.


Métodos efectivos para abrir una botella de vino sin sacacorchos


A continuación, te mostraremos algunas formas de abrir una botella de vino para así disfrutar de la bebida en casos donde no tengas un sacacorchos a la mano.

Te puede interesar: "Los beneficios de tomar vino tinto"

Con una búsqueda rápida en internet, de seguro encontrarás diversos métodos muy curiosos para abrir una botella, pero no todos funcionan, y otros son algo complejos. Por esto hemos decidido probar los métodos más famosos y te los explicamos en orden de efectividad, para que puedas abrir tu botella sin muchos inconvenientes.

Empujar el corcho

Sin dudas, el método más sencillo para abrir una botella de vino sin sacacorchos es empujar el corcho para que caiga dentro de la botella. La principal desventaja de hacer esto es que existe la posibilidad de que el corcho se rompa un poco y queden sedimentos en el vino, pero podrás abrir la botella fácilmente.

Todo lo que necesitarás para abrir la botella será un objeto de punta redondeada, puede ser un lápiz, bolígrafo, un plumón o incluso un utensilio de cocina. Toma el cuello de la botella firmemente con una mano, y usa el plumón para hacer presión y empujar el corcho hacia adentro. Debes tener cuidado, porque al momento de que el corcho entre a la botella, el líquido salpicará.

Este truco es perfecto para abrir una botella si no estás en casa, porque se de seguro encontrarás un objeto con el cual empujar el corcho entre las cosas que tengas a mano.

Usa un cuchillo o navaja

En lugar de usar un sacacorchos, puedes usar un cuchillo para abrir una botella de vino; lo importante es que sea un cuchillo delgado para que el filo pueda entrar por el cuello de la botella. Los cuchillos dentados serán ideales, porque tendrán más agarre en el corcho.

Lo primero que debes hacer es insertar el filo del cuchillo cuidadosamente hasta que logres atravesar todo el corcho. Procura hacerlo lentamente para que no te lastimes y para que el corcho no se rompa. Luego da vuelta ligeramente al cuchillo y comienza a halar haciendo pequeños movimientos hacia atrás y adelante para que el corcho salga poco a poco.

Este método también funciona usando unas tijeras de punta redondeada. Inserta uno de los filos en el corcho, y usa el otro filo para hacer palanca y destapar la botella.

Utiliza un tornillo o clavos

Este método es el más eficiente, porque el tornillo hace el mismo trabajo que el sacacorchos, y con la ayuda de unas pinzas o alicate, podrás abrir la botella de vino fácilmente. El problema de este truco es que, si no tenemos a la mano un sacacorchos, es poco probable que tengamos tornillos y un alicate. Pero, si estás en casa y tienes tu caja de herramientas cerca, este es el método que debes usar.

Asegúrate de lavar bien el tornillo y las herramientas que vayas a usar para que el vino no se contamine. Inserta el tornillo en el corcho de manera vertical, puedes hacerlo con el alicate o incluso ayudándote con un destornillador. Una vez que el tornillo esté adentro, usa las pinzas para jalar el tornillo con suavidad, haciendo movimientos hacia adelante y atrás hasta que el corcho salga.

Te puede interesar: "¿Por qué tener una cava de vinos en casa?"

Este truco te permitirá abrir una botella casi tan fácil como si estuvieras usando el sacacorchos, es poco probable que queden trozos del corcho en el vino y además no se dañará, de modo que puedes volver a colocarlo para tapar la botella.

Si no tienes tornillos, con 2 clavos también podrás abrir la botella. Solo deberás clavar los dos clavos en el corcho, golpeándolos suavemente con un martillo. Luego, usa la uña del martillo para tirar de los clavos lentamente para destapar la botella. Si se salen los clavos, repite el proceso hasta que consigas abrir el vino.  

Con un zapato

Abrir una botella de vino usando un zapato es posible, y de hecho es uno de los trucos que más encontrarás en internet. El zapato se usa para dar soporte a la base de la botella, y aunque es posible abrir la botella, hay que tener cuidado de no partirla o de no derramar el vino cuando se abra.

Lo que deberás hacer será insertar la base de la botella en un zapato de suela plana, sujeta el zapato con una mano y el cuello de la botella con la otra. Golpea el zapato contra el suelo o contra una pared varias veces con suavidad. El zapato servirá como protección para que la botella no se rompa, pero procura no golpear tan fuerte. Luego de un par de golpes, el corcho comenzará a salir por la presión generada dentro del envase, y podrás terminar de sacarlo con la mano.

Con un gancho de ropa

Otro método para abrir una botella de vino en casa es emplear un gancho de ropa. La idea es hacer una especie de gancho pequeño o anzuelo con el alambre de la percha para sacar el corcho. Comienza enderezando el alambre e intenta hacer un gancho, en general no tendrás problema para moldear el alambre con la mano.

Cuando hayas hecho tu gancho, insértalo por el lateral del corcho con el movimiento necesario para que entre la parte curva y posteriormente el alambre quede en vertical. Por último, jala el alambre con un poco de fuerza para destapar la botella.  

Usa un encendedor

Por último, un truco sencillo que te permitirá abrir tu botella de vino sin necesidad de un sacacorchos y sin mucho esfuerzo. Aplicar calor al cuello de la botella te permitirá destaparla, pero debes acercarla a la llama de un encendedor o usar la cocina de gas durante varios minutos para obtener el resultado deseado.

Acerca una llama al cuello de la botella y comienza a girarla para que se caliente uniformemente. El calor hará que se genere presión debajo del corcho y este salga disparado, así que, si usarás este truco, procura hacerlo a una distancia prudencial de otras personas.

Con todos estos consejos ya tienes diferentes alternativas para abrir tu botella de vino favorita incluso no tienes tu sacacorchos.

Si estos métodos no te funcionan, es momento de comprar un sacacorchos; en Avera contamos con un sacacorchos eléctrico recargable que destapa botellas entre 6 y 8 segundos y destapa hasta 30 botellas por carga. 

Sacacorchos eléctrico

 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?