Ir a contenido

Como aprovechar el espacio en cocinas pequeñas

Cuando el espacio es reducido en la cocina, es necesario encontrar soluciones inteligentes para aprovechar al máximo el espacio. Aquí te vamos a dar ideas para aprovechar en caso de que tengas una cocina pequeña.

Mucha gente comete errores incluso antes de que comience la renovación. Lo más importante es que visualices cómo vas a aprovechar esos espacios antes de cualquier modificación. Definitivamente necesitas un plan de acción adecuado y hecho a la medida.

Acciones previas a considerar en tu cocina

Primero es importante pensar bien como vas a utilizar una cocina pequeña; por ejemplo, algunas personas solo necesitan un lugar para sentarse y tomar una taza de té, mientras que otras piensan que es el mayor punto de reunión familiar. Hay casas pensadas tanta para la primera como para la segunda opción.

Sin embargo hay personas que incluso pueden usar la cocina como una extensión de su oficina. Una buena idea para hacer ahi home office.

Las cocinas nos pueden aportar muchas ideas de uso y si tienes pensado que sea un espacio hecho completamente a tu medida, debes continuar leyendo todos los trucos que tenemos para ti en éste artículo.

Una vez que has definido cómo vas a aprovechar ese espacio podemos empezar con el plan creativo y después un presupuesto. ¡Venga pues esa lluvia de ideas!

Integra tu cocina pequeña con toda tu casa o apartamento

Hay que pensar siempre en la interacción con el resto de la casa. Para que la cocina funcione de manera óptima, debe encajar con las habitaciones que hay en las inmediaciones. Lo mismo ocurre con la decoración.

A lo largo de éste artículo verás imágenes que te servirán como ejemplo o modelo de cómo podrías enfocarte tanto en la decoración como en la comodidad de tu espacio.

Todo tiene que estar conectado. Si, es un rompecabezas para decorar pero si no encajan todos los elementos,no habrá resultados óptimos y se verán huecos desaprovechados. .

¿Cómo aprovechar el espacio en cocinas pequeñas?

En muchos lugares del mundo, hay una constante dentro de las construcciones: cada día los espacios de vivienda son mucho más reducidos, si esté es tu caso debes priorizar bien.

Con poco espacio en la cocina, se vuelve muy importante pensar en los colores a usar; en la pintura, mobiliario y adornos. A algunos les gusta la luz y el aire, mientras que otros optarán por un espacio más encerrado.Todo dependerá de los gustos y el tipo de calidez que se quiera dar a ésta parte del hogar.

Antes de tomar tu decisión piensa en la practicidad, el bienestar y tus propias necesidades. No te preocupes por cuál es la tendencia en este momento o lo que otros piensan sobre lo que deberías tener en la cocina.

Al momento de renovar cualquier espacio de casa no escuches mucho a tus amigos y conocidos. La única opinión que cuenta, ¡es la tuya!

Limpiar tu cocina como primer paso

Una vez que ya tienes un plan de renovación para tener más espacio en tu cocina, se necesita un trabajo de limpieza adecuado. La gente generalmente tiene demasiadas cosas en su cocina: platos en el horno, una que otra silla que no utiliza, despensa mal distribuida, estancias llenas, hornos inservibles, incluso interiores sucios.

Sabemos que muchos de los gabinetes siempre están llenos de cosas que creemos que necesitaremos y la verdad es que no es así; continuamos con la lista de alimentos caducados, cajones llenos de cosas, algún tipo de electrodoméstico sin usar.

En tu cocina deberías tener solo lo que necesitas. Si vives con un máximo de 8 personas, solo necesitarás una vajilla y accesorios para 8 personas.

¡No acumules cosas!

No tiene sentido acumular cosas que hemos heredado de generaciones pasadas. Sabemos que estos consejos son un poco radicales, pero para ganar espacio tendrás que hacerlo de esa manera.

Lo que no necesitas o bien lo guardas en otro lugar, o lo vendes, regalas o tiras. También es importante que en una cocina pequeña no tenga grandes electrodomésticos de cocina y cafeteras.

Cada centímetro de espacio es valioso. ¡Pon en práctica estas ideas y nota la diferencia!

Cómo hacer que las cocinas pequeñas parezcan más grandes

Una vez que has quitado todo aquello que no utilizas seguramente no vas a necesitar armarios grandes de pared; los estantes abiertos ayudan a crear una sensación más amplia. Incluso puedes utilizar taburetes que cumplan con una doble función dentro de la cocina.

Si necesitas más espacio, puedes colgar algunos ganchos o imanes debajo de los estantes. De esa manera puedes colgar tazas de manera que sean parte decorativa de tu cocina.

Son trucos que además que permiten aprovechar el espacio, aportan elementos extra a la decoración. De igual forma puedes tener gabinetes de doble puerta, preferentemente de los que llegan hasta el techo, revisa bien las alturas que hay en cada estancia.

Alternativamente, puedes colocar cestas o cajas encima de los gabinetes superiores para obtener almacenamiento adicional solo ten cuidado con el tamaño.

Con un poco de carpintería, también es posible convertir una pared vacía en un práctico estante, de hecho hay personas que han solucionado problemas en cocinas pequeñas, incrustando un estante poco profundo en la pared creando así valioso espacio de almacenamiento. Son ideas valiosas que sabemos que te serán útiles..

Trucos para aprovechar el espacio de tu cocina con poco dinero

Si vas a elegir una encimera en tu cocina, seguramente te vas a enfrentar a la elección entre funcionalidad, precio y diseño. Tener la opción a la medida es indispensable. Hay soluciones para ello que no representan mucho gasto para ti.

A continuación te daremos algunas ideas para economizar en muebles que vendrán muy bien para equipar una cocina con poco espacio, toma en cuenta estos trucos antes de realizar tus compras:

1. Tipos de encimeras

Sabemos que una encimera de material laminado se vende muy bien: es barata, buena y puede soportar el agua, líquidos de limpieza, entre otros líquidos; a diferencia de la madera. En un mayor porcentaje nuestros clientes adquieren este tipo modelo.

Es verdad que una encimera de madera luce muy bien, y podría incluso parecer una barra; pero para una cocina dónde debemos mantener orden y los espacios son reducidos, lo mejor es la practicidad. En este caso no recomendamos la madera como elemento principal.

La encimera de piedra es preciosa, pero suele ser muy costosa además que agrega mucho peso visual. Es cierto que todas las variantes tienen sus lados negativos y deberías estar consciente de ello antes de adquirirlas.

Por ejemplo, el mármol es un material muy fino y elegante, pero no tolera el ácido cítrico. Podrías dañarlo en un instante.

2 Muebles delgados y neutrales

Las cocinas pequeñas requieren mobiliario ligero que además de ocupar poco espacio, visualmente también ofrezcan sensación de mayor espacio. Una ventaja es que este tipo de módulos y muebles ligeros son mucho más económicos que los armarios y estantes de gran tamaño.

Recomendamos que los colores sean siempre neutrales, y si... ¡este tipo de colores siempre son más económicos!

3 Muebles multifuncionales

Muebles delgados, multifuncionales y aerodinámicos son palabras clave para la elección del mobiliario de una cocina pequeña. El sistema de estanterías que se puede expandir y mover, suelen ser opciones económicas y hechas completamente a la medida de una cocina reducida. También existen modelos multifuncionales de armarios con mesa retráctil que te facilitarán la vida.

Tu ventana no solo es una opción de luz natural, puede servir perfectamente como un mueble dentro de tu cocina sobre todo si tiene asiento integrada. ¡Trucos que debes poner en práctica! ¡Son ideas para aprovechar!

Las opciones de color para tu cocina

Además del interior, la elección del color de pintura de las paredes y el mobiliario es importante para la sensación de espacio en una cocina pequeña.

No tengas miedo a experimentar, y siéntete en plena confianza de usar un color brillante en el gabinete y en algunas paredes. La cocina negra va genial, pero tal vez no sea la mejor solución para una cocina pequeña porque restarías luz a esa área.

Recuerda que los colores claros agrandan espacio, mientras que los oscuros disminuyen. Los elementos de cristal también crean un efecto más luminoso contrario a aquellos muebles grandes y pesados de materiales densos.

Materiales diversos como aliado del color

Otra gran solución es tener espejos en el mismo lugar. Es una manera fácil de crear un efecto de espacio, pero ¡cuidado! en una habitación muy pequeña el efecto puede parecer demasiado formal y ejercer presión sobre quienes estén ahi.

No necesitas una cocina grande, siempre que sea práctica y que tenga un buen diseño de interior, incluidos los colores.

Errores que no deberías cometer al momento de pintar una cocina pequeña

Elegir colores oscuros:

Si crees que las paredes blancas se vuelven demasiado impersonales y hacen de las cocinas un lugar aburrido, posiblemente puedas pintar un beige claro en las paredes o elegir una sola pared oscura. Esto le da profundidad y amplitud y das personalidad a tu cocina sin que el color se vuelva demasiado dominante o haga que la habitación parezca más pequeña. 

No agregar elementos decorativos:

Es importante que nunca dejes las paredes pintadas en tonos claros sin elementos decorativos, es posible agregar motivos geométricos o tal vez combinación de colores, de esa manera crearás un estilo dinámico lleno de detalles acordes a la iluminación de tu cocina o a la decoración elegida.

Bases de pintura en tonos cálidos

La base de tu pintura siempre debería ser en tonos fríos para darme amplitud a las cocinas; pero recomendamos agregar motivos cálidos, el estilo que desees agregar, según lo que que recomendamos en el punto anterior, pero con un tono cálido.

¿Cómo aprovechar el espacio en la cocina?

Existe un mar de posibilidades para la distribución inteligente de cocinas pequeñas que proporcionarán más espacio. Te mostramos cómo puedes hacer para que se sientan más grandes tus metros cuadrados.

1.Aprovecha la altura

Incluso si solo vas a usar una pared que puede no ser tan ancha, puedes aprovechar la altura y elegir armarios extra altos, o poner varios armarios uno encima del otro. De esta manera obtienes más espacio de almacenamiento y aprovechas al máximo el espacio.

2. Usa los colores adecuados

Una cocina más clara generalmente hace que la habitación se sienta más grande, pero también puedes optar por un elemento un poco más oscuro para crear equilibrio y contrastes. Puedes hacer que una cocina estrecha se sienta más grande si los colores más oscuros se colocan al final de la habitación.

3. Almacenamiento de pared

Para ahorrar espacio en los cajones y gabinetes para lo que debe estar allí, puedes guardar los utensilios cotidianos de la cocina en ganchos o en un estante montado en la pared, o ¿qué tal si colocas los cuchillos en una banda magnética? Original forma de almacenamiento.

4.Usa electrodomésticos pequeños

¿Cómo poner todos los electrodomésticos en una cocina pequeña? Un buen consejo es elegir electrodomésticos multifuncionales, como una estufa con función de microondas. También debes tener en cuenta que hay una serie de electrodomésticos compactos que están diseñados para cocinas pequeñas. Si no tienes espacio para un lavavajillas de tamaño completo, existen variantes un poco más reducidas que incluso solo tienen unos 45 cm de ancho .

5. Almacena de forma más inteligente

Los lugares de almacenamiento deben estar siempre identificados para que exista un orden y con ello poder tener un mayor control de las cosas que hay y aprovechar el espacio.

6. Fregadero pequeño

Una cocina compacta no siempre tiene espacio para un fregadero grande. Pero, por supuesto que necesitas de un fregadero, así que elige uno que se adapte a los gabinetes de 50 cm y sea un poco más profundo. De esa manera tu cocina pequeña está bien equipada.

7. Almacenamiento debajo de la encimera

Con un cajón de zócalo, puedes guardar los utensilios de cocina donde normalmente no tienes nada. Es una solución muy conveniente para cualquier persona con una cocina pequeña. Además que el orden se mantiene en tu cocina.

8. Aprovecha los espacios de las esquinas

Puedes aprovechar el espacio de las esquinas utilizando estantes que cumplan con una función de Con un carrusel de esquina con dos placas de estante giratorias, se asegura de aprovechar al máximo el espacio. Se montan sobre un poste y se pueden regular en altura.

Muebles para comedor en la cocina.

Una vez que hayas adoptado las mejores ideas para aprovechar cada rincón de tu cocina, ahora deberías decidir qué tipo de muebles son los adecuados para el comedir en la cocina. A continuación te mostraremos algunas ideas para aprovechar.

La forma más fácil que tienes es comprar una mesa de café y varias sillas, colocarlas quizá junto a una ventana que tenga una buena vista. Recomendamos el diseño de una mesa redonda u ovalada, ya que las esquinas de los modelos rectangulares no lucen tanto en cocinas pequeñas.

Un buen comedor, aunque sea pequeño, puede ser una opción incluso para hacer home office y no porque tu vivienda sea pequeña y tu cocina también, vas a dejar de tener un espacio agradable dentro de tu hogar.

Sin embargo si los espacios son demasiado reducidos para tener una mesa, la opción más óptima es una barra, que no ocupa mucho espacio además de que puede combinarse con tu cocina o colocarse por separado.

¿Cómo organizar los muebles de cocinas pequeñas?

La forman en como organizas los muebles dentro de tu cocina es muy importante. La distribución de los objetos se construye alrededor de un triángulo que los expertos en decoración recomiendan; entre tu nevera, el fregadero y la estufa, que deben estar a una distancia de uno a dos metros entre sí. Tal secuencia se considera la más óptima, pero no la única posible. 

Además, lo ideal es que estos módulos estén separados por superficies de trabajo. Si esto no es posible, es mejor ubicarse cerca del fregadero y la encimera que poner un frigorífico al lado de este último.

Presta atención a la distancia entre las puertas abiertas del gabinete y las estructuras paralelas. Lo ideal es que no sea inferior a 80 cm, pero una distancia de 40 cm es aceptable, ya que no todos los espacios pueden permitirse más.

Existen varias opciones de distribución:

Distribución de cocina Lineal

La cocina está ubicada a lo largo de una pared y la otra se usa con mayor frecuencia para comer. Es una distribución óptima para cocinas muy estrechas.

Distribuye tu cocina en forma de L

Si vas a optar por esta distribución, debes saber que los muebles de la cocina se instalan a lo largo de dos paredes perpendiculares, de esta forma se activa una esquina inactiva. La solución más económica y compacta para cocinas pequeñas. Pero es más difícil elegir un conjunto de muebles para tal diseño.

Distribución de cocinas en forma de U 

Este tipo de distribución cubre tres paredes al mismo tiempo. Mucha gente piensa que es solo una opción para habitaciones espaciosas, pero la verdad es que proporciona más espacio de trabajo. Por ejemplo, el alféizar de una ventana se puede transformar en una encimera. 

Todavía hay cocinas tipo isla, pero por lo regular no tienen hay tamaños pequeños.  Los métodos de planificación anteriores son suficientes para una disposición simple de objetos.

Características clave para cocinas pequeñas

Como hemos visto previamente, los muebles definen completamente el área de la cocina. Sin un conjunto de muebles adecuado, no funcionará correctamente y habrá zonas desaprovechadas o bien saturadas de elementos.

Por lo tanto dentro de las ideas para aprovechar cada elemento echa un ojo a lo siguiente:

Revisar frecuencia de uso

Siempre es importante colocar muebles necesarios, los cuales también corresponderán con la frecuencia de su uso y al número de habitantes, lo más compacto posible, tanto a nivel práctico como visual.

Una vez que te das cuenta que menos es más, podrás tener un mayor espacio y aprovechar las medidas con las que cuenta tu zona.

Elección correcta de armarios y otros accesorios

Hoy en día, el mercado del mueble ofrece una serie de soluciones para cocinas pequeñas: con electrodomésticos empotrados a las paredes, equipos modulares o armarios con funciones variadas.

Puedes hacer una selección una vez que ya has revisado la frecuencia de uso de cada uno de ellos.

Combinación correcta de cocinas y comedor

En una casa con una cocina pequeña, rara vez es posible encontrar una habitación separada para el comedor, por lo que el área de trabajo debe combinarse con el comedor y, con la ayuda del diseño y la coloración, se debe formar la unidad de composición.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?