Ir a contenido
Cómo descalcificar una cafetera – Los mejores métodos para limpiar tu cafetera

Cómo descalcificar una cafetera – Los mejores métodos para limpiar tu cafetera

Las cafeteras son uno de los aparatos que más usamos en casa, y con el tiempo pueden comenzar a acumular calcio y suciedad en su mecanismo, haciendo que el café adquiera un mal sabor o en algunos casos impidiendo que el agua salga para poder preparar las bebidas. En Avera sabemos que quieres darles el mejor uso a tus electrodomésticos, y hacerles una buena limpieza cada cierto tiempo es una de las maneras de hacerlo; es por eso que te mostramos diferentes métodos efectivos para descalcificar tu cafetera.

Dependiendo del tipo de cafetera que tengas, la descalcificación puede ser diferente; mientras que en algunos casos solo bastará con lavarla regularmente con agua y jabón, otras cafeteras, como las de cápsula, necesitan un método especial de limpieza. Aprende cómo descalcificar cualquier tipo de cafetera de la manera más sencilla.

Cómo descalcificar una cafetera de cápsula

Entre los tipos de cafeteras, podríamos decir que las de cápsula (como Nespresso, Dolce Gusto o nuestra cafetera multicapsula Avera) son las más complicadas de limpiar, ya que cuentan con un mecanismo complejo en su interior al que no podemos acceder fácilmente. La mayoría de las máquinas de café de este tipo cuentan con un ciclo de limpieza para eliminar los residuos de café en sus conductos, pero esto no previene la calcificación. Estos son los mejores métodos para descalcificar cafeteras de cápsula:

Limpiar cafeteras con vinagre

El vinagre es uno de los ingredientes caseros más eficaces para eliminar la calcificación en las cafeteras. El proceso de limpieza es bastante sencillo, sigue estas instrucciones:

Paso 1: Llena el depósito de agua de la cafetera con una mezcla de 50% agua fría y 50% vinagre de vino blanco o vinagre de alcohol.

Paso 2: Presiona el botón de encendido de la cafetera como si fueras a preparar un café. Cuando el agua del depósito esté a la mitad, detén el proceso y espera al menos 30 minutos. Pasado el tiempo vuelve a encender la cafetera para que el resto del agua corra por el mecanismo.

Paso 3: Vuelve a llenar el depósito, pero esta vez con agua fría limpia, preferiblemente agua filtrada, y enciende nuevamente la cafetera en función normal para eliminar el sabor a vinagre que pudo haber quedado en los conductos. Puedes repetir este paso 2 veces para asegurarte de que tu siguiente taza de café no tenga un sabor extraño.

Paso 4: Para finalizar, lava el depósito con agua y jabón, y limpia la parte externa de la cafetera con un paño húmedo.

Descalcificar tu cafetera con limón

El ácido del limón es excelente para quitar la suciedad y las bacterias del interior de las cafeteras. El proceso de limpieza es básicamente el mismo, pero la gran ventaja de usar limón es que no dejará olores ni sabores raros en los conductos de la máquina.

Paso 1: Haz una mezcla de 2 partes de jugo de limón y 1 parte de agua y llena con eso el depósito de tu cafetera. Puedes usar concentrado de limón o jugo de limón exprimido, ambos funcionarán igual.

Paso 2: Enciende la máquina para hacer café y deja que todo el contenido del depósito corra por el mecanismo.

Paso 3: Cuando se haya terminado la mezcla de agua y jugo de limón, espera unos 20 minutos y vuelve a llenar el depósito con agua limpia para eliminar los restos de ácido del interior. Al igual que con el vinagre, puedes hacer esto 2 veces para asegurarte de que la cafetera quede completamente limpia.

Paso 4: Lava el depósito y limpia la cafetera por fuera.

Cómo descalcificar una cafetera con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un agente descalcificador para cafeteras muy bueno, que de seguro tienes en casa. Con este producto puedes limpiar el sistema interior de la máquina y también quitar las manchas que pueda tener en el exterior. La forma de usarlo es bastante sencilla:

Paso 1: Coloca 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el depósito de agua y llénalo completamente con agua limpia. Asegúrate de que el bicarbonato esté bien disuelto antes de encender la máquina.

Paso 2: Sigue el mismo método que con el vinagre. Enciende la máquina, pausa el proceso a la mitad, espera 30 minutos y deja se filtre el resto del agua. Luego vuelve a llenar el depósito con agua limpia para quitar los residuos de cal y bicarbonato que hayan quedado.

Paso 3: Termina el proceso limpiando la parte exterior de tu cafetera con un poco de bicarbonato en un paño húmedo.

Cómo limpiar una cafetera de goteo

Las cafeteras de goteo también tienen una gran posibilidad de acumular cal en su interior debido a la cantidad de veces que hierve agua, pero en este caso, como el mecanismo es más sencillo, probablemente comiences a notar que la cafetera se está calcificando luego de varios meses de uso.

Cada uno de los métodos caseros que explicamos anteriormente para limpiar cafeteras de cápsula servirán para descalcificar tu cafetera de goteo, pero te recomendamos usar bicarbonato para obtener un mejor resultado. Además de poder eliminar la cal, bacterias y suciedad de los conductos, podrás usar bicarbonato para quitar las manchas de óxido y café que se pueden formar en la placa inferior, donde se coloca la jarra.

Si la jarra de tu cafetera de goteo está manchada o tiene sarro, hay una excelente solución que la hará lucir como nueva. Llena la jarra con agua caliente (puedes usar nuestra tetera eléctrica) hasta la mitad, agrega una un poco de vinagre, una cucharada pequeña de bicarbonato y una cucharada de arroz crudo. Remueve vigorosamente y deja reposar por unos 10 minutos. Luego lava la jarra con agua y jabón y verás como toda la suciedad se ha ido.

¿Cómo funcionan las pastillas para limpiar cafeteras?

Si en lugar de usar un producto casero, prefieres comprar un limpiador profesional, las pastillas descalcificadoras son una buena opción. Existen varias marcas de limpiadores en forma de pastillas o líquido para limpiar cafeteras de cápsula, de goteo e incluso máquinas de café espresso, son económicas y fáciles de usar.

El proceso de limpieza es igual a los que mencionamos anteriormente, colocando el producto junto con agua en el depósito lleno y haciendo correr el agua de la misma manera que lo harías para hacer café. La cantidad de producto que deberás agregar depende de las instrucciones de cada marca. Luego, igual que con los métodos caseros, debes hacer correr agua limpia por el interior de la cafetera para limpiar los restos.

Limpieza de cafeteras italianas

Las cafeteras italianas también tienden a calcificarse con el tiempo, pero afortunadamente es muy sencillo limpiarlas para que queden como nuevas. En este tipo de cafeteras verás la cal como una fina capa blanca en todo el depósito inferior y el filtro removible. La mejor manera de eliminar la suciedad es con vinagre, siguiendo estas instrucciones:

Paso 1: Llena el depósito con 2 partes de agua y 1 parte de vinagre.

Paso 2: Arma la cafetera y colócala al fuego de la misma manera que lo harías para preparar café.

Paso 3: Espera que la cafetera se enfríe y límpiala con abundante agua y un cepillo (un cepillo para biberones te vendría excelente).

Paso 4: Si quieres asegurarte de que la cafetera está completamente limpia, repite el proceso, pero usando solo agua limpia.

Cómo prevenir la calcificación de tu máquina de café

Es importante prevenir la calcificación para evitar que tu máquina de café se tape y necesites usar un método de limpieza más complicado, llamar a un técnico o directamente comprar una cafetera nueva. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para alargar la vida útil de este electrodoméstico y disfrutar un sabroso café todas las mañanas:

  • Procura descalcificar tu cafetera usando cualquiera de los métodos que mencionamos, al menos una vez cada 2 meses.
  • Usa agua filtrada para preparar tu café. El agua del grifo contiene altos grados de contaminación, bacterias, cloro y partículas de metales pesados; al hervir el agua, estas partículas se convierten en cal que se queda pegada en el mecanismo interno de tu cafetera. Al usar un purificador de agua no solo tendrás un café con mejor sabor, sino que evitarás la formación de cal.
  • Limpia las partes accesibles o removibles de tu cafetera cada vez que termines de hacer café. Así, además de evitar la acumulación de cal, evitarás las averías por suciedad o café acumulado. No te olvides de limpiar también la parte externa de la máquina.

Ahora ya sabes cómo limpiar y descalcificar tu cafetera para que puedas usarla durante mucho tiempo sin preocuparte por averías.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?