Ir a contenido

¿Cómo elegir la mejor cafetera para tus necesidades?

La frase tan conocida "la vida es demasiado corta para un mal café" es una con la que resonamos en Avera; y, si estás leyendo este artículo, estamos seguro que tú también sabes que es necesario siempre tener un café delicioso disponible en cada momento.

Hoy nos dimos a la tarea de buscar las características principales para que puedas tener en casa las mejores cafeteras.

Esta es una guía completa para comprar un aparato que te proporcione tu dosis diaria de café, porque tú también quieres disfrutar del placer de una bebida caliente a la altura de cualquier empresa dedicada a la venta de ello.

Si hasta ahora era bastante difícil y lento preparar un café a la usanza tradicional, especialmente por la mañana; en la actualidad tienes la oportunidad de disfrutar del sabor de un café solo, con leche o crema con solo tocar un botón. Incluso con la posibilidad de tener apagado automático una vez finalizado el proceso de elaboración. Además de ser simple y eficiente, una máquina de café te ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia gama de bebidas elaboradas con café en grano.

¿Quieres saber cuál es la mejor cafetera express? ¿Quieres conocer más sobre máquinas de café o si debes invertir en cafeteras de cápsulas? Veamos todo, a continuación.

¿Por qué comprar una cafetera express automática?

Si eres un amante del café seguramente ya conoces las ventajas de una cafetera automática; pero mencionaremos las más importantes por si eres de las personas que aún no conoce las ventajas de las mejores cafeteras express:

  • Brinda sabor: principalmente porque con su uso disfrutarás de un sabor especial que brinda el café elaborado de esta manera;
  • Proporciona tiempo: preparará tu café favorito en muy poco tiempo, con solo tocar un botón;
  • Opción de tener variantes: con este tipo de cafeteras, puedes elegir entre una amplia gama de bebidas (café expreso, capuchino, americano etc.);
  • Mantenimiento de autolimpieza: la máquina de café expresso automática es fácil de limpiar;
  • Tiene molinillo: muchos modelos cuentan con molinillo por lo que puedes beber una bebida con café recién triturado;
  • Tienes la opción de agregar leche: podrás hacer una amplia gama de bebidas con leche y espuma de leche tal como lo hacen los mejores baristas.

Cómo elegir la mejor cafetera express automática

Ten en cuenta que estamos hablando de un dispositivo que usarás a diario, por lo tanto, no solo es buscar una buena relación calidad precio, también hay que considerar varios criterios de compra para obtener un buen beneficio.

No es suficiente saber que una máquina de espresso de este tipo tiene configuraciones predeterminadas, que ajusta la temperatura, la cantidad de agua caliente y la presión. ¡Es necesario saber qué y por qué eliges la que comprarás!

Las cafeteras express manuales también tienen su encanto, pero primero enfoquémonos en los sistemas automatizados.

Tipos de cafeteras express automáticas

Entonces, comienza por determinar qué tipo de máquina de café automática deseas, según el tipo de café que utilice. ¿Con café molido? ¿Con el molinillo de café? ¿O con una almohadilla de prensador de café? Analicemos las opciones:

  • Cafetera express automática con molinillo:

Esta opción te conviene perfectamente si no deseas escatimar recursos cuando se trata de un café con un sabor delicioso. Una cafetera express automática con molinillo muele el café justo antes de prepararlo; además, no requiere habilidades de manejo sofisticadas. La ventaja de la cafetera con molinillo es que le da a la bebida ese sabor a café recién molido que mantiene toda la frescura hasta el momento adecuado;

  • Cafetera expresso automática con café instantaneo:

Suponiendo que tu tiempo siempre sea limitado y que desees realizar otras actividades por la mañana cuando se despiertes, esta cafetera es adecuada si no deseas quedarte 10 segundos adicionales para que los granos de café sean molidos. La ventaja de un dispositivo de este tipo no es necesariamente el tiempo de preparación, ya que no consume mucho tiempo moliendo los granos, sino el hecho de que son un poco más económicas que aquellas que tienen molinillo incorporado.

  • Cafetera de cápsulas de café

Esta cafetera no es tan sofisticada, pero ofrece un café con un buen sabor. Este dispositivo es fácil de usar, todo lo que tienes que hacer es insertar la cápsula de café en el lugar destinado para ello y presionar el botón. Es cierto, no ofrece una amplia gama de productos, pero es más asequible.

Dimensiones y capacidad de la cafetera

Ahora que sabe qué tipo de máquina te gustaría, puedes pensar en su tamaño y capacidad. ¿Dónde la colocarás? ¿Has destinado un lugar en tu cocina? Este tipo de cafeteras son un dispositivo grande, por lo tanto, necesitas encontrar un espacio generoso. Sobre todo aquellas que te ofrezcan dos tazas serán más grandes.

Estructura:

Dentro de la caja hay tanques de agua, café y leche; cuanto más grande sea el aparato, mayor será su capacidad; hablamos de un aparato con un depósito de al menos 1,5 litros para el depósito de agua y 250 gramos para el depósito de café.

Una cafetera express automática con molinillo tiene un tamaño medio aproximado de 46 cm x 36 cm x 12 cm. El de café molido suele ser más pequeño. En cuanto al peso, una buena cafetera, que incluya materiales de calidad, pesa más de 10 kilogramos.

Rendimiento del café expresso

Cuando decimos rendimiento, en el caso de una cafetera automática, nos referimos a la presión de funcionamiento del aparato (bares de presión). En función de esta característica tan importante, se elige teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • la presión de funcionamiento inferior a 9 bares de presión da como resultado un café aguado, sin espuma y sin sabor;
  • la presión de trabajo de 9-15 bares de presión da como resultado un delicioso café con espuma;
  • para la presión de trabajo superior a 15 bares de presión solo búscala si quieres comprar una cafetera express para un negocio

El poder de la cafetera

Si quieres disfrutar de una taza de café en muy poco tiempo, debes optar por una cafetera de mayor potencia, que sea capaz de extraer el café rápidamente. Además, una mayor potencia es una característica importante de la fuerza de una máquina de café como las mencionadas antes.

Puedes considerar una potencia de 1450 W para el electrodoméstico que compres para casa y de 1850 W para una cafetera de oficina.

Tiempo de preparación del café

La mayoría de las cafeteras automáticas se pueden programar para ofrecerte café a una hora determinada, una maravilla que terminarás amando. Seguramente, harás una gran inversión para disfrutar de un delicioso café por la mañana o al medio día, pero ¿en cuánto tiempo puedes tener un café así?

Necesitas una máquina de expreso para darte un café con un sabor intenso que te prepare un shot de expresso de 30 mililitros en unos 30 segundos. Evita un tiempo más prolongado, ya que es posible que recibas un café con un sabor débil y distorsionado.

Temperatura de la cafetera

La temperatura que debe alcanzar el agua con la que se elabora un buen café es de 90 grados centígrados. A menos que busques a una cafetera automática de categoría inferior, podrás encontrar esta temperatura de trabajo en casi todas las cafeteras del mercado y, por supuesto, para los modelos superiores Avera podrás establecer tú mismo la temperatura óptima.

Además, las mejores máquinas automáticas pueden precalentar la taza de café antes de que la llenes.

Opciones y accesorio a los que no tienes que renunciar

Aunque no todas las cafeteras de café espresso están equipadas con molinillo o dispositivos de espuma de leche, para un sistema capuccino, te recomendamos que siempre prefieras aquellas que los tienen.

  • Molinillo:

Un molinillo dará un café recién molido con un sabor intenso. Aun así, suponiendo que la máquina de espresso tenga un molinillo, debes verificar qué tan fino se muele el café y si puedes controlar este proceso de molienda para establecer la finura de los granos. Verifica también de qué material está hecho el molinillo: evita el metal, porque retiene el calor y puede cambiar el sabor intenso del café, en su lugar, puedes elegir cerámica.

  • Accesorios para la leche:

Sabemos que hay diferentes marcas de cafeteras y no siempre querrás tomar un expreso fuerte, habrá momentos en los que preferirás hacer un café con leche. La máquina que compres debe ofrecerte expreso largo o corto, latte machiato o cappuccino, y para poder ofrecerte todos estos tipos de café, debe tener un dispositivo para calentar y espumar leche o puedes elegir una máquina de café moderna que tiene una taza de café especial que se acopla a la máquina y te da la oportunidad de hacer espuma de leche instantánea con solo tocar un botón.

Funciones muy importantes de la máquina de café

Una buena cafetera automática tiene muchas funciones que te permitirán controlar a detalle el proceso de obtención del café. Aquí están los más importantes que debes considerar:

  1. Programas preestablecidos para los tipos de café más populares (expresso corto, expresso largo, capuchino, etc.). Debe tener al menos 3-5 programas preestablecidos que pueda preparar fácilmente presionando el botón respectivo;
  2. La posibilidad de elegir la concentración de café: hay personas que beben café muy fuerte y otras que prefieren sabores débiles. Es importante que la cafetera ofrezca la posibilidad de elegir cuán cargado quieres que sea tu café;
  3. Control sobre la dosis de café y la creación de tu propia receta: la existencia de tal función permite configurar otros parámetros además de los predeterminados, para obtener un café a tu gusto, personalizado. Puedes usar otra presión, otra cantidad de leche y así sucesivamente;
  4. La posibilidad de ajustar la posición del dispositivo de drenaje: la función es muy eficiente porque te permite usar diferentes tazas en términos de tamaño.
  5. Funciones de autolimpieza: la presencia de un sistema así te beneficia, en la idea de que no tendrás que hacerlo por ti mismo muy a menudo. Por otro lado, algunos aparatos limpian el dispositivo de leche por sí mismos. Además, algunos aparatos están provistos de un sistema de recogida de posos de café o cápsulas utilizadas;
  6. Calentar la taza o jarro: algunas máquinas de espresso tienen una bandeja en la que se coloca una taza de café. En la bandeja respectiva el aparato introduce agua caliente, y la taza se irá calentando.

Apariencia y ergonomía

El diseño de las cafeteras espresso suele ser compacto. Sin embargo, el área de los paneles de control difiere de un modelo a otro. Por otro lado, los colores en los que se fabrican la mayoría de las cafeteras automáticas permiten colocarlas en casi todas las cocinas con un estilo sobrio y bien logrado, independientemente de cómo estén amuebladas y organizadas. El negro, el plateado o el gris son colores fáciles de introducir en una decoración.

En cuanto a la ergonomía, para utilizarla con facilidad puedes acudir a aquellos modelos que tienen luces o ajustes que te avisan que el aparato está encendido y listo para usar, si es necesario poner agua o café, etc.

Consumo eléctrico

Si buscas un bajo consumo de energía, puedes comprar una máquina de espresso por debajo de 1000 W, pero no te beneficiarás de un modelo con más opciones adicionales. En cambio, si quieres un dispositivo de alto rendimiento, elige uno con un consumo superior a 1450 W.

Otros temas importantes

  • Siempre revisa que tenga garantía, mínimo 12 meses desde el momento de la compra;
  • Productores: su buena reputación, como las cafeteras Avera es un factor confiable;
  • Calidad del café: use solo café de calidad para disfrutar de un sabor intenso y con cuerpo

En definitiva, la cafetera es el método automatizado más popular para hacer café, es un electrodoméstico superado en uso solo por el modesto hervidor de agua. Si buscas la mejor cafetera para tus necesidades y presupuesto, seguiremos intentando orientarte sobre las tecnologías que hay detrás, te presentaremos opciones adicionales que te pueden interesar y te daremos algunas de las opciones dignas de consideración.

Un poco de historia

Inventada a finales de los años 60, la cafetera pronto se masificó porque ofrecía un método nuevo y sencillo para preparar café. Más que fácil de usar, el dispositivo elimina la necesidad de atención o esfuerzo físico y, muy importante, tiene un precio asequible. Estas fueron las claves del éxito, y la cafetera conquistó rápidamente Estados Unidos y Oriente, donde se hizo popular y luego se extendió por todo el mundo.

Las cafeteras presentes en nuestro mercado tienen precios variados pero, esta variación no refleja el progreso tecnológico que se esconde en cada caso. Digamos que la cafetera funciona según el mismo principio independientemente del precio. Las diferencias entre un modelo barato y uno caro a menudo son solo la calidad de los materiales de construcción y el equipo más o menos útil .

Café de filtro, entre pros y contras

Cuando hicimos la anterior guía para comprar una máquina de espresso, mencionamos todas las posibilidades inspiradoras para hacer café. Pero debemos reconocer que la manera artesanal también tiene su magia al preparar las tazas de café usando el método de infusión, es decir, hirviendo con agua caliente los cafés recién molidos.

La cafetera utiliza un método de preparación diferentes que en algunas ocasiones no logra extraer todas las sustancias activas de los granos de café, lo que es inferior tanto al hervidor como al espresso. Pero entremos demos más detalles al respecto…

Las ventajas de una cafetera son la sencillez de uso y el bajo precio.

Efectivamente, para hacer un café, todo lo que tienes que hacer es poner el café en el filtro de papel, llenar el tanque con la cantidad de agua necesaria para la cantidad de cafés que deseas y esperar. El método es simple, lo suficientemente rápido, no requiere atención y no ensucia demasiado.

Además, los costos se reducen al mínimo, ya que el café comercial está listo para ser molido al tamaño requerido por la cafetera y los filtros de papel desechables son económicos. Estas ventajas son también las que han hecho tan popular a la cafetera, que no requiere cuidados, como vigilar la tetera o una inversión grande, como en el caso de una máquina de espresso. Como no hay ventajas sin inconvenientes, veamos también las partes negativas del café de filtro.

Las desventajas de una cafetera tradicional

Las desventajas de una cafetera son la menor extracción y desperdicio. Para la extracción de los aceites y ácidos que dan el aroma del café, las temperaturas recomendadas por los especialistas se sitúan entre los 88 y los 92 grados, algo inferior a la temperatura de ebullición del agua.

En el caso de la cafetera, el agua tiene mayor temperatura en la zona de contacto, donde estas sustancias se evaporan y se pierden, pero se enfría rápidamente al entrar en la capa de café y por ende se vuelve menos eficiente para una correcta extracción.

El rendimiento también difiere según la cantidad de café utilizada: muy poco café, como para una o dos tazas, y el agua estará demasiado caliente y vaporizará sustancias volátiles; demasiado café, como para diez o más tazas, y el agua se verterá muy lentamente, se enfriará demasiado y ya no podrá extraer todas las sustancias activas.

Por esta forma de trabajar, la cafetera también desperdicia materia prima. Mientras que el área central recibirá el flujo de agua más rico, los bordes del filtro de papel se tocarán solo parcialmente, lo que significa que la materia prima llegará a la canasta casi sin usar. Si tiene preferencias por un café más caro y de buena calidad, el desperdicio de éste es doloroso.

Sabiendo todo esto, continuaremos en el siguiente apartado explicándote los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una cafetera. Y si has cambiado de opinión y prefieres un café de calidad todas las mañanas, nuestros artículos Avera dedicados a las cafeteras te serán de gran ayuda.

Cómo elegir una cafetera tradicional

Como decía más arriba, todas las cafeteras funcionan prácticamente igual, y su forma de trabajar es muy sencilla y no deja lugar a demasiada creatividad tecnológica. Del tanque, el agua drena bajo la acción de la gravedad a través de una válvula en un pequeño tubo de metal que es calentado por un calentador eléctrico.

Controlado por un simple termostato, que mantiene la temperatura del agua, este calentador calienta el agua que va entrando. A partir de aquí entra en acción un fenómeno llamado termosifón: el vapor de agua que sube por el tubo que conduce al gotero arrastrando consigo gotas de agua aún sin vaporizar.

Como no hay mucha variedad tecnológica en el campo, pasaremos a los criterios básicos para elegir cafeteras de filtro.

  • Tanque:

Si bien algunas cafeteras tienen tanque incorporado, se recomienda adquirir un modelo con tanque removible, ya que es más fácil de llenar y lavar. La capacidad del depósito se elegirá en función del uso, variando desde 4-6 tazas hasta 14-16 tazas. Se recomienda que este tanque tenga graduaciones claras y un sistema lo más visible posible para indicar el nivel de agua restante.

  • Tanque de cafetera:

Elige una cafetera de tanque con gradaciones claras y un nivel de volumen visible para evitar el desperdicio de producto

  • El filtro:

Casi todas las cafeteras del mercado usan un filtro desechable hecho de papel, lo cual es una opción segura siempre y cuando no pongas café molido extra fino para tetera o espresso, que hace que se tape y se arruine el aparato.

También existen en el mercado modelos con filtros metálicos o de plástico, siendo su tamiz fino bueno para el café molido correctamente.

Los filtros de papel son baratos y te permiten deshacerte del café consumido rápidamente, pero si te preocupa el aspecto ecológico, las mallas metálicas o de plástico pueden ser una mejor idea.

  • Cafetera de filtro metálico:

El filtro metálico es más resistente y menos contaminante por lo que es una buena opción si quieres ser más eco friendly.

  • El gotero:

Mientras que las cafeteras más simples usan un gotero común de una sola boquilla, los mejores modelos usan un sistema similar más grande. Facilita la distribución del agua caliente que llega sobre toda la cantidad de café, minimizando en cierta medida el desperdicio del que hablábamos en el apartado anterior.

  • Sistema antigoteo:

Una simple válvula que se abre cuando metes la cafetera y se cierra cuando la quitas, evita que el café se derrame en la placa de cocción cuando tomas la cafetera para verter en la taza. Un equipo común, pero a veces este puede faltar, así que comprueba su existencia antes de comprar.

  • Sistema de calefacción:

La placa de cocción de metal o vitrocerámica debajo de la cafetera permitirá que se mantenga caliente durante más tiempo. Casi todas las cafeteras tienen tal cosa, pero también hay modelos que no la tienen, así que comprueba que la que tu deseas la va a tener.

  • Programación:

Las cafeteras más avanzadas te permiten programar el inicio de la preparación del café para un máximo de 24 horas, ahorrándote así una espera extra por la mañana. Si necesitas una dosis de cafeína en el primer minuto después de despertarte, la opción de agendar es una buena idea.

  • Apagado automático:

Un sistema de protección muy útil, desactivará el sistema de calentamiento de agua después de su consumo total. En algunos casos, el sistema de apagado automático también desactivará el sistema de almacenamiento de café caliente después de una o dos horas, evitando así que se evapore por completo y sobrecaliente el recipiente vacío.

  • Materiales de elaboración:

Generalmente hechas de plástico, las cafeteras tradicionales hacen su trabajo bastante bien de todos modos. Si quieres un producto más resistente y bonito, elige la versión de modelos fabricados en aluminio o acero inoxidable, y si la cantidad de dinero no es limitada, puedes elegir modelos que te permitan mantener el café caliente por más tiempo con fabricantes que utilizan un soporte de cerámica y recipientes resistentes al calor.

Cafeteras con equipamiento más avanzado

Intentando destacar en el mar de cafeteras similares, algunos fabricantes competidores a Avera han implementado una serie de funciones más avanzadas, pero no siempre se justifica su utilidad. Mencionaremos algunas.

  • Regulación de temperatura:

Debido a que el calor excesivo es enemigo del buen café, algunos fabricantes han implementado un sistema que permite regular la temperatura. Este sistema puede ser útil si tienes paciencia, pero el usuario tendrá que experimentar con los ajustes porque las indicaciones visuales directas no existen realmente y el efecto sobre la calidad del producto terminado varía según la cantidad de café que se ponga.

  • Molienda de café integrado:

La mejor forma de conservar el aroma es el propio grano de café, y las cafeteras con molinillo integrado te ofrecerán un café con un aroma siempre fresco. Debido a que el café de filtro no requiere una molienda demasiado fina, como explicamos en apartados anteriores, el modelo incorporado es uno con cuchillas simples y no encarece mucho el precio de compra.

  • Ajuste de la cantidad de agua y la intensidad del sabor del café:

Mientras que la mayoría de cafeteras requieren verter la cantidad de agua necesaria para el número de tazas deseado, existen modelos en los que se puede llenar el depósito al máximo y utilizarlo según sea necesario.

Útil para cafeteras con depósito grande que no siempre se utilizan a pleno rendimiento, la función hará que el agua deje de hervir después de llenar el número de tazas seleccionadas.

Derivada de esta función es la que permite la selección de la intensidad del café, la mayoría de las veces en dos etapas, variando en realidad sólo la cantidad de agua caliente vertida sobre el café puesto en el filtro.

  • Sistema de filtración de agua:

Utilizando sistemas de filtración interna, estas cafeteras purificarán el agua vertida directamente del grifo para eliminar cualquier depósito o gérmenes. Si no confía en el agua potable que sale del grifo y no quieres o no puedes poner agua de alta calidad de otras fuentes, esta podría ser una característica útil.

Hagamos un resumen hasta ahora sobre cafeteras:

Para una elección correcta de la mejor cafetera para ti considera lo siguiente.

El poder de la mejor cafetera

La potencia de las mejores cafeteras debe ser superior a los 800 W, y su capacidad se recomienda en torno a 1 litro. También existen modelos con una potencia superior a los 1500 W y una capacidad de más de 1,5 litros, pero estos pueden resultar modelos demasiado grandes para la cocina de una casa convencional.

Las funciones de la mejor cafetera

Otro aspecto que debes tener en cuenta cuando quieras comprar una cafetera de calidad , son las funciones adicionales que tiene. Por lo tanto, orienta tu compra hacia los modelos que tienen un molinillo de café integrado, también hacia los modelos que tienen la función de inicio programado y la función de apagado automático.

Así, disfrutarás de comodidad, eficiencia y rapidez cada vez que sientas la necesidad de otra taza de café.

El diseño de la mejor cafetera

El diseño también es importante, así que no te conformes con menos. Elige innovación, elegancia y originalidad, incluso en el aspecto de la cafetera.

La cafetera se convierte en una de tus mejores amigas, así que elige el modelo que mejor te entienda. A continuación te dejamos la opción de cafetera Avera.

Las ventajas de tener una cafetera multi cápsulas Avera

Las tazas de espresso se han convertido ya en una pieza clave en cualquier cocina, pues si destacamos sus ventajas y desventajas, la balanza siempre se inclina a favor de este pequeño electrodoméstico que tenemos a disponibilidad inmediata en Avera. ¿Cuál usas en casa: cafetera de cápsulas Nespresso o cafetera de cápsulas Nescafé Dolce Gusto? No te gustaría tener un modelo multi cápsula para no tener que elegir entre uno y otro?

Las ventajas de una cafetera de cápsulas

  • Rapidez:

Las cápsulas de café nos permiten tomar el café de forma rápida y en el momento deseado, sin tener que esperar. Además, como las cápsulas son monodosis, no hay necesidad de hacer una cafetera entera para una sola persona y desperdiciar o no consumirla.

  • Los cafés son personalizados:

Si tenemos invitados en casa y todos quieren un tipo de café, no hay problema, porque cada cápsula de café es diferente y podemos hacer todo lo que queramos con nuestra cafetera Avera. Descafeinados, con aromas más suaves, más intensos… ¡La variedad es muy grande!

  • Comodidad:

El sistema de cápsulas de café es extremadamente cómodo. Solo tienes que comprobar si la cafetera tiene agua y ya estás listo para elegir el café que quieras y prepararlo en tan solo unos segundos.

  • Limpieza:

Las cápsulas de café son muy higiénicas, porque el café nunca se derrama y por tanto no dejará residuos en la cafetera express ni en el lugar donde lo guardemos.

  • Conservación:
Artículo anterior ¿Cómo elegir una campana de cocina?: tipos, funcionamiento y mantenimiento
Artículo siguiente ¿Cómo crear un ambiente ideal para dormir?