Ir a contenido
¿Cómo funciona un microondas?

Cómo funciona el microondas y su estructura principal

Si tienes alguna duda sobre cómo funciona un microondas, no te será difícil responderla, pues este aparato lleva mucho tiempo presente en el mercado de los electrodomésticos y actualmente sus características han sido estudiadas a lo largo y a lo ancho, la información está al alcance de las manos.

El principio de funcionamiento del horno microondas se basa en el efecto de microondas sobre el alimento colocado dentro del aparato. Y como las moléculas de grasa y las moléculas de agua actúan para realizar el calentamiento y cocción de la comida ayudados por las ondas electromagnéticas.

Los detalles de lo que es un horno de microondas y la función de su campo magnético lo especificaremos a continuación.

Principio de acción y funcionamiento de un microondas

La base de funcionamiento de este horno es la conversión del llamado campo electromagnético de microondas. Tal campo se convierte en energía térmica y calienta la comida en la cámara y con el plato giratorio logra el objetivo de cocción.

El principio de funcionamiento del horno de microondas difiere de otros dispositivos de cocción como lo son los hornos (tanto de gas, como eléctricos, donde el calentamiento se produce debido al calentamiento elemental de la superficie de los alimentos y el espacio circundante en la cámara) y estufas.

El principio de funcionamiento del horno de microondas le permite calentar solo el objeto en sí, colocado dentro de la cámara. Por lo tanto, el proceso de calentamiento de los alimentos es bastante rápido.

Rapidez y eficacia del horno de microondas

Estas dos cualidades se convirtieron en la máxima ventaja que permitió que el microondas ganara popularidad y tomara con confianza una posición de liderazgo en el mercado de electrodomésticos de cocina.

Ya no era necesario gastar energía extra para descongelar o calentar el plato cocinado. En pocos minutos, el efecto de las electroondas eleva a la temperatura requerida. Por ejemplo, una pieza de carne congelada estaba lista para ser procesada y cocinada sin una larga espera de descongelación.

Los hornos tradicionales de exposición térmica funcionan de manera un poco diferente. Se aplica calor a la superficie del objeto calentado, como resultado el exterior del plato de descongelación se calienta, y por dentro permanece congelado. Esto se debe a que el calentamiento es desigual, el calor se distribuye verticalmente: desde la capa superior hacia el interior.

Este método es mucho menos efectivo que el funcionamiento de un horno de microondas, además, requiere que el propietario tenga ciertas habilidades culinarias, mientras que para cocinar en un horno de microondas, solo es necesario presionar un par de botones y esperar el resultado.

Circuito eléctrico del horno microondas

El circuito eléctrico del horno de microondas se ha mantenido sin cambios desde el lanzamiento del dispositivo hasta la producción en masa. Sin embargo, actualmente la apariencia ha cambiado, los dispositivos se han vuelto más agradables a la vista y algunas funciones fueron incluidas.

Se agregaron muchas funciones de hardware, métodos de control más cómodos, control de potencia, pero el principio en sí sigue siendo el mismo que hace 50 años lo que garantiza su eficacia. ¿Por qué cambiar lo que funciona tan bien?

Te puede interesar: "11 usos del microondas que no conocías"

De electrodoméstico de lujo a artículo de primera necesidad

Hace un par de décadas, el horno microondas era un elemento de lujo y estaba presente en la cocina como un elemento decorativo más que como un objeto de uso cotidiano. Por supuesto, con el tiempo, las tecnologías de producción se han vuelto más disponibles para el mercado masivo, lo que ha llevado a la disponibilidad generalizada de los microondas y su uso generalizado.

En la mayoría de los hogares de nuestro país tenemos un microondas para ayudarnos con las tareas de la cocina. Así, de ser un artículo de lujo y una rara maravilla tecnológica, el horno microondas pasó a ser un ayudante indispensable en la cocina, capaz de preparar comidas sencillas en cuestión de segundos alcanzando altas temperaturas a una velocidad incomparable.

¿Cómo funciona un microondas para calentar alimentos? Hablemos de la calefacción.

El dispositivo del horno de microondas incluye un llamado magnetrón. Esta definición debería ser familiar para cualquiera que sepa cómo funciona este aparato electrodoméstico.

El microondas, como dispositivo mecánico, es capaz de calentar alimentos rápidamente gracias al magnetrón.

Así es como funciona un horno de microondas: el magnetrón en el proceso de trabajo comienza a emitir energía, que se convierte en calor y su objetivo principal es calentar.

Inicialmente, esta parte era la más cara en la producción de microondas. Pero con el tiempo, su costo se redujo a aceptable, lo que hizo posible la producción en masa del electrodoméstico convirtiéndose en una gran industria.

Estructura del microondas

El dispositivo de microondas comienza principalmente con la carcasa. En la mayoría de los casos, es una caja rectangular. Esto no se debe a que los diseñadores sufran de falta de imaginación para hacer un diseño más sofisticado, se trata de los detalles de la operación.

Cuando se enciende el microondas, las ondas no se dirigen simplemente al objeto calentado, sino que se reflejan desde el acabado interno del cuerpo, lo que aumenta significativamente el efecto térmico. Por esa razón no podría ser un horno redondo, pues el reflejo no sería adecuado.

La parte que gira, también llamado plato giratorio, permite optimizar el proceso de calentamiento. A medida que gira, las ondas se distribuyen uniformemente sobre toda la superficie del objeto calentado. La ola de microondas que ingresa a la cámara siempre tiene una forma diferente; esta es otra característica específica de los hornos de microondas.

Algunas ondas son nodulares, otras se forman en forma de haces concéntricos, por lo que el impacto que tendrá y que incidirá será caótica, pero las medidas de optimización pueden equilibrar este proceso.

Una opción segura en tu cocina

A lo largo de la historia de este tipo de dispositivos, el proceso de fabricación de los mismos, la exposición térmica y su optimización han sido perfeccionados por los fabricantes hasta su perfecto estado. Hoy, el horno de microondas es un dispositivo completo, totalmente operativo, confiable y seguro, como lo demuestran los numerosos certificados de consorcios internacionales de supervisión que regulan los efectos nocivos de la tecnología en el cuerpo humano.

No debemos temer o suponer que las ondas electromagnéticas tendrán un efecto adverso pero de eso hablaremos y profundizaremos un poco más adelante.

Te puede interesar: "¿El microondas hace daño a la salud?"

Una función importante de la puerta del microondas.

Hablar de la puerta es hablar de seguridad en casa al usar nuestro horno y de hecho, no se presta menos atención a este elemento durante la producción y seguridad. En los hornos de microondas, la puerta no es solo un elemento decorativo, sino que también sirve como una especie de fusible.

El principio es muy simple: si abre la puerta, se activa la cerradura y se detiene el trabajo que esté haciendo en ese momento el aparato. A pesar de la aparente sencillez, el dispositivo de puerta es bastante difícil, porque implica un funcionamiento seguro de todo el horno de microondas.

Entonces, echemos un vistazo más de cerca a la función de la puerta:

Primero, el fabricante debe asegurarse de que la puerta y el cuerpo del dispositivo encajen perfectamente con un ángulo mínimo. Si hay un espacio grande, tu horno no va a funcionar. La razón es simple, la puerta sirve como una especie de escudo contra la radiación de microondas, y si el espacio es lo suficientemente grande, la radiación puede penetrar fuera de la cámara de cocción.

Hace tiempo que se sabe qué es la radiación y cuál es su peligrosidad si estamos constantemente expuestos a ella.

En segundo lugar, el perímetro de la puerta está equipado con un acelerador de alta frecuencia. Este dispositivo se utiliza para reducir la radiación a un nivel aceptable y que no represente un peligro en casa.

Por supuesto, no puede estar completamente seguro del 100% de absorción de radiación, pero no hay duda de que las ondas residuales no representan un peligro y un daño significativo para la salud humana con este sistema de control que tiene en la puerta, los fabricantes de un horno de microondas.

Unidad de control del horno de microondas

A lo largo de la historia del dispositivo, esta parte del microondas no ha sufrido grandes cambios. En general, siempre son dos manijas, una de las cuales es responsable de la temperatura y la otra, durante la cocción.

Por supuesto, hoy puedes encontrar muchas diferencias en las modificaciones: desde incorporación de ruedas o incluso opciones de control remoto, que tendrán muchas funciones diferentes.

Te puede interesar: "¿Qué es mejor un horno eléctrico o microondas?"

Esa es solo la esencia de ellos, a menudo reducida al principio antiguo y probado, no se ha inventado nada nuevo en el dispositivo de los hornos de microondas durante todo el período de su existencia. La diferencia fundamental puede estar solo en el control del dispositivo.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?