Ir a contenido
¿Cómo funciona un boiler y cuál es el mejor?

¿Cómo funciona un boiler y cuál es el mejor?

En ambientes fríos o invierno es importante contar con agua caliente constante, que sea agradable y nos ayude a estar cómodos. Para esto usamos un boiler o calentador de agua, un equipo encargado de proveer agua caliente a toda nuestra casa de forma constante y automática. Existen distintos tipos de boilers, y cada uno tiene un funcionamiento distinto. Antes de realizar una compra o decidirte por uno en específico, te recomendamos analizar cómo funciona cada uno de ellos y sus características para que puedas tomar la mejor decisión posible.

¿Qué es un calentador de agua?

Un calentador de agua, o boiler, es un equipo que utiliza energía para aumentar la temperatura del agua. Dependiendo de su tipo, utilizará una energía distinta. Por ejemplo, gas natural, gas propano, gas butano, eléctrica o solar. Todos ellos producen calor a través de estas energías y la transfieren al agua, de manera que podamos obtener agua caliente constantemente.

Cada uno de los tipos tiene un funcionamiento distinto, aunque relativamente similar. Dependiendo del tipo y su funcionamiento dependerá su capacidad y eficiencia. 

¿Cómo funciona un calentador eléctrico?

El calentador de agua eléctrico es uno de los modelos más populares actualmente, y lo solemos encontrar en instalaciones comerciales y domésticas. Este equipo posee un tanque de almacenamiento que puede ir desde los 20 litros en adelante, y en su interior, posee una resistencia. Al conectarlo a la energía eléctrica, calienta la resistencia en su interior y el calor es transferido al agua. 

En términos de eficiencia, los termos eléctricos son excelente opción, ya que tienen la capacidad de regular la temperatura. Por ejemplo, al entrar agua fría, el termostato lo detectará y comenzará a calentar el agua. Cuando llega a una temperatura determinada, generalmente cerca de los 60ºC, la resistencia se apaga automáticamente. Esto nos garantiza que tendremos suficiente agua caliente, y que al entrar nuevamente agua fría, se comienza nuevamente el proceso. 

Ventajas y desventajas de un boiler eléctrico

Las principales ventajas del calentador eléctrico es que tiene gran capacidad de abastecimiento. Dependiendo del tamaño de su tanque, serán capaces de abastecer toda tu casa sin problemas. Respecto a la eficiencia energética, los calentadores de agua eléctricos actuales maximizan su actividad al autorregularse y nos ayudan a ahorrar energía, lo cual no solo es un ahorro monetario, sino también un menor impacto para el medio ambiente. 

Entre las desventajas de obtener un boiler eléctrico encontramos principalmente el tiempo de espera, ya que no tienen la capacidad de calentar el agua de forma instantánea. Aunque el calentador eléctrico tenga un tanque de gran tamaño, es probable que de vez en cuando tengamos que esperar un poco hasta que el agua llegue a la temperatura adecuada. 

¿Cómo funciona un boiler de paso?

Un calentador de paso funciona con gas, y es conocido también como calentador instantáneo o automático. Esto se debe a que tiene un funcionamiento distinto que lo hace capaz de abastecer constantemente de agua caliente, ahorrando energía y tiempo. 

El calentador de paso tiene una pieza especial, una válvula de gas que se activa inmediatamente se abre la llave del agua caliente. Como resultado, la válvula deja pasar el gas y lanza una chispa automáticamente que enciende la llama. Es decir, con el paso del agua, el calentador comienza a trabajar de forma automática. Esto significa que no necesitas encenderlo y apagarlo de forma manual. Una vez cierres la llave, se detendrá de inmediato. 

En esta categoría también encontramos los calentadores de paso modulantes. Los cuales son similares en funcionamiento, pero tienen la capacidad de modular la temperatura con precisión, lo cual nos ayuda a tener agua caliente constante y sin variaciones. 

Ventajas y desventajas de los calentadores de paso

El calentador instantáneo posee muchas ventajas, comenzando porque se activa y desactiva de forma automática. Esto no solo significa que no deberás estar pendiente de hacerlo funcionar manualmente, sino que también te ayudará a consumir menos y ahorrar dinero. Al ser instantáneo, sólo se usará la cantidad de gas requerida mientras la llave de agua caliente esté abierta. Al cerrar, la válvula también cierra el gas. Tendrás menos emisiones de gas contaminante, lo cual reduce el impacto ambiental.

Entre las desventajas del calenttador instantáneo encontramos que dependiendo de la capacidad del equipo, algunas veces la temperatura del agua es inconsistente. Al ser un equipo desprovisto de tanque, podemos encontrar variabilidad en la temperatura si abrimos más de una llave. Es importante considerar la capacidad del termo en contraste con el tamaño de nuestra casa y personas que viven en ella, esto nos dará una mejor idea sobre la capacidad o modelo que necesitamos. 

En caso de que nuestra casa o necesidades sean mayores de las pensadas, podemos optar por un calentador de paso modular, el cual posee mayor capacidad y eficiencia. Mantiene todas sus ventajas y te ayudará a eliminar las variaciones de temperatura. 

¿Cómo funciona un calentador solar?

Los calentadores solares tienen un funcionamiento completamente distinto y trabajan directamente con energía solar. Están compuestos por un panel o placa, y un tanque de almacenamiento. Básicamente, dentro del panel se encuentran unos tubos recubiertos por cobre y vidrio, los cuales absorben los rayos UV. Es necesario colocarlos en ángulo perpendicular al sol para que puedan recibir la mayor cantidad de energía posible. 

Por la parte inferior de los tubos entra el agua fría y se aloja momentáneamente allí. Los tubos transfieren el calor al agua, y por leyes de termodinámica, una vez esta se encuentre lo suficientemente caliente, subirá hasta el tanque de forma automática. El agua de los tubos se reemplaza de inmediato por agua fría y el proceso se repite. 

Ventajas y desventajas del boiler solar

Estos modelos son muy eficientes y ahorrativos, además de ser ecológicos. No representan gastos de energía ni son contaminantes. Al trabajar con leyes de termodinámica, puedes estar seguro de que el agua dentro del tanque siempre estará caliente, ya que al enfriarse un poco, volverá nuevamente a los tubos para que el proceso comience de nuevo. Es un sistema sencillo, limpio, y fácil. No solo ahorra energía, sino que a largo plazo te ayudará a ahorrar mucho dinero. 

Como desventajas encontramos que el calor dependerá indudablemente del clima. Los días que haya menos radiaciones será más complicado calentar el agua. Es por eso que muchas personas consideran a este boiler como complemento. Además, también encontramos que su instalación es mucho más compleja, es más grande y ocupa más espacio, y tiene un costo de inversión más elevado. La recomendación es adquirir este equipo a la par de otro boiler, y así nunca te verás afectado por la falta de agua caliente.

¿Cuál es el mejor boiler?

Como puedes ver, cada uno de los modelos tiene características particulares. La decisión debe basarse en tus necesidades, capacidad de inversión y requerimientos. Recomendamos que antes de comprar consideres el tamaño de tu casa y la cantidad de personas en ellas. También será importante saber si querrás que haya agua caliente en todos lados, o solo los baños. Todos estos detalles te dirán cuál es el mejor boiler en tu situación. 

En Avera, como pensamos en hacerte la vida más fácil, solo incluimos en nuestro catálogo los boilers de paso, tanto instantáneos como modulares. Estos calentadores son eficientes, rápidos, se adaptan a cualquier hogar y son de larga duración. En Avera estás a un solo clic de mejorar tu vida. Conoce nuestros calentadores de agua.

 Boiler de paso Avera

Artículo anterior ¿Cómo funciona un filtro de agua?
Artículo siguiente ¿Cómo funciona el termostato de un boiler?