X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

destacada 3 4 | ¿Cómo funciona una freidora de aire? – Todo lo que debes saber sobre las freidoras de aire caliente

¿Cómo funciona una freidora de aire? – Todo lo que debes saber sobre las freidoras de aire caliente

Son pocos los electrodomésticos que han conseguido alcanzar una popularidad tan grande como la que actualmente tienen las freidoras de aire o AirFryer. Bajo la premisa de poder freír alimentos sin usar nada de aceite, estas freidoras se han convertido en el aparato que todos quieren tener en casa.

En nuestro catálogo hemos incluido una freidora de aire ideal para ti, pero antes déjanos hablarte sobre cómo funcionan estas freidoras y todo lo que debes saber para sacarles el máximo provecho. Las freidoras de aire prometen mucho, pero ¿son tan buenas como todos dicen? Vamos a descubrirlo.

¿Qué es una freidora de aire?

Los alimentos fritos son muy consumidos en Latinoamérica y todo el mundo, principalmente porque este método de cocción otorga muy buen sabor a la comida, además de esa textura crujiente y deliciosa que todos amamos. El problema es que el aceite agrega una gran cantidad de calorías a la comida, y consumir frituras regularmente puede causar obesidad, problemas de presión arterial, diabetes, y otras enfermedades.

Las freidoras de aire son capaces de cocinar los alimentos haciendo que queden dorados y crujientes sin necesidad de usar aceite. De esta manera podemos disfrutar de una comida igual de rica, pero mucho más saludable.

Estas freidoras vienen en diferentes tamaños y modelos dependiendo de la marca, y se controlan a través de un panel digital o una perilla controladora de temperatura. La freidora de aire Avera tiene el tamaño perfecto para hacer preparaciones para toda la familia, pero al mismo tiempo es compacta para que puedas colocarla en cualquier lugar de tu cocina.

Además de poder cocinar diferentes tipos de comida sin usar aceite, otra gran ventaja que ofrecen las freidoras de aire es que son más rápidas que un horno convencional u otros electrodomésticos de cocción.

¿Cómo funciona una freidora de aire caliente?

El funcionamiento de las freidoras de aire es bastante parecido a los hornos de convección eléctrica o los hornos eléctricos comunes. La comida es sometida a un flujo constante de aire muy caliente que circula de forma homogénea dentro de la bandeja gracias a un circuito de ventiladores integrados. Se podría decir que un Airfryer es un horno eléctrico potente con ventilador.

Debido a este sistema, el término freidora puede no ser muy preciso, ya que no se necesitará sumergir los alimentos en aceite caliente ni en ningún otro tipo de grasa. Sin embargo, como la circulación de aire permite que la comida se dore y quede crujiente, casi como si se tratase de frituras, se le otorgó el nombre de freidora de aire a este interesante electrodoméstico.

La resistencia de una freidora puede calentar el aire hasta llegar a los 200ºC de forma casi instantánea, y el ventilador interno hace que el aire circule de forma homogénea para que las patatas, el pollo, o cualquier alimento que estés preparando, quede cocido a la perfección.  

¿Se puede freír sin usar aceite?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios con respecto a los Airfryer es si en realidad no se puede conseguir el mismo resultado en recetas fritas, pero sin usar ni una gota de aceite.

La misión de la freidora es reducir al máximo posible la cantidad de aceite con la que se cocinan los alimentos. Esto quiere decir que, aunque se pueda cocinar sin nada de grasa, para obtener un resultado mucho más similar al de la comida frita, se recomienda colocar una cucharadita de aceite en la bandeja. Al reducir la cantidad de aceite, se restan un montón de calorías a la receta, pero obteniendo un resultado muy similar al de la fritura.

Sin embargo, muchas personas prefieren usar la freidora sin ningún tipo de elemento graso. Aunque funciona y se pueden cocinar muchos tipos de comida, el resultado final se asemejará más a una receta horneada que a una frita. La excepción a esto sería la comida que ya tiene su propia grasa, como el tocino, pollo, cerdo o filetes.

Tipos de freidoras de aire

 Gracias a la popularidad de este aparato, las diferentes marcas han diseñado sus propios modelos de Airfryer, que, aunque en aspecto son distintos, en función son prácticamente iguales; algunos quizás con funciones extras. Estos son algunos de los modelos que podrás encontrar:

Freidora con cesto frontal

Este es el modelo más común, por haber sido el primero en comercializarse, y es el que tenemos en nuestro catálogo. Es un aparato con forma similar a un ovoide que cuenta con una cubeta con cesto en la parte frontal, en donde se colocarán los alimentos para ser cocidos. En algunos casos, y dependiendo del tamaño, puede tener el cesto dividido en dos partes, o incluso pueden llegar a tener dos cestos separados. También incluyen un panel de control que puede ser virtual o contar con una o dos perillas para regular la temperatura y el tiempo.

Freidora con cesto superior y pala

El funcionamiento de esta es similar al anterior, pero en este caso se accede al cesto abriendo una compuerta en la parte de arriba de la freidora. Aunque la posición del cesto no sea tan relevante, estas AirFryers incluyen una pala que va moviendo automáticamente los alimentos mientras se están cocinando, para conseguir una cocción más homogénea. En estas freidoras el panel de control también se ubica en la parte superior, y existen de diferentes tamaños.

Freidora multifunción

El diseño de esta freidora hace que parezca más un horno de sobremesa que un Airfryer. Es un modelo mucho más moderno que permite freír, asar y hornear, todo en un solo aparato. En tamaño es generalmente más grande que los anteriores, pero también tiene un precio más elevado. En lugar de tener un cesto, cuentan con una compuerta en la parte frontal, y rejillas en su interior, como si de un horno se tratase.

contenido 3 | ¿Cómo funciona una freidora de aire? – Todo lo que debes saber sobre las freidoras de aire caliente

¿Cómo se usan las freidoras de aire?

Cocinar alimentos en una freidora de aire es bastante sencillo. Solo deberás colocar la comida cruda en el canasto, asegurándote de no sobrepasar la capacidad límite del mismo y elegir el tiempo y la temperatura correspondiente para el alimento que estés preparando. Si estás siguiendo una receta, te indicarán la temperatura y el tiempo necesarios; si estás cocinando sin receta, puedes mirar el manual de instrucciones de tu freidora, en donde encontrarás instrucciones para configurar el aparato para cocer los alimentos más comunes.

A diferencia de un horno convencional, las freidoras sin aceite no necesitan precalentamiento. Solo deberás colocar los alimentos en el cesto y configurar la temperatura y tiempo de cocción.

Asegúrate de escurrir bien toda el agua de la comida antes de colocarla en el cesto.

Al momento de sazonar o marinar los alimentos, coloca una pequeña cucharada de aceite vegetal o aceite de oliva para lograr una mejor textura y color, similar a la de la fritura. El aceite en spray también sirve de maravilla.

¿Qué se puede cocinar en una freidora sin aceite?

Si estás interesado en comprar una freidora, de seguro te preguntarás qué tipos de recetas se pueden preparar en ella. Cualquier tipo de preparación frita puede hacerse en un Airfryer obteniendo resultados excelentes. Las patatas fritas están entre las recetas más populares, pero también podrás cocinar otras verduras, pollo, carnes y pescados, con o sin empanizado.

Con tu freidora también puedes preparar masas fritas de una manera mucho más saludable y con un resultado tan rico como si estuvieras usando una freidora convencional. Haz donas, empanadillas, quesadillas, panes, postres y mucho más.

En internet podrás encontrar una gran cantidad de recetas que puedes hacer usando una freidora de aire, para que puedas hacer ricas comidas crujientes, pero completamente saludables. Al eliminar todas las calorías que aporta el aceite y las grasas podrás disfrutar de tus papas, croquetas, Nuggets, alitas, pescado y más, sin culpa.

¿Qué tomar en cuenta al momento de elegir una freidora de aire?

Estas son algunas de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al momento de elegir tu freidora.

·         Capacidad: Indica la cantidad de comida que podrás colocar el cesto, podrás encontrar freidoras de 1 hasta 6 litros. Por cada litro se pueden preparar alrededor de una o dos raciones; si vives solo no tendrás problema usando un modelo pequeño, pero si tienes una familia numerosa, será mejor elegir una con mayor capacidad. Nuestra freidora es mediana, con capacidad de 4.5 litros, ideal para casi todas las familias.

·         Tamaño: La capacidad afectará el tamaño de la freidora, y mientras más grande ocupará más espacio en tu cocina. Si tienes espacio limitado, lo mejor será optar por un modelo pequeño o mediano.

·         Potencia: Te indica qué tan rápido se cocinarán los alimentos, mientras más potencia, menor tiempo de cocción. Sin embargo, esto también define qué tanta energía eléctrica consume la máquina.

·         Funciones extras: Como vimos antes, algunas freidoras ofrecen también la posibilidad de asar, hornear, tostar y más.

·         Panel de control: asegúrate de que en el panel de control se incluya un temporizador y un controlador de temperatura.

Ventajas de comprar una freidora de aire

Estos son algunos beneficios que podrás disfrutar al tener una freidora sin aceite de aire caliente en casa.

·         Comer saludable: Las freidoras te aire te permiten reducir hasta un 98% la cantidad de aceite o grasa que usas en tus comidas.

·         Sin riesgos de quemaduras: Como la comida se prepara dentro del aparato, y no se usa aceite, puedes cocinar sin miedo a quemarte con grasa salpicada.

·         Fácil limpieza: Olvídate de tener que lavar el sartén engrasado, al separar el cesto de la freidora, solo necesitarás pasar un paño húmedo para quitar los restos de comida que pudieron quedar.

·         Cocina sin olores molestos: Si te molesta que el olor a fritura se quede en tu cocina, las freidoras de aire son la solución. Estas reducen al máximo los olores de frituras, para que puedas cocinar pescado o croquetas sin problemas.

·         Eficiencia energética: Las freidoras usan menos electricidad que los hornos eléctricos y algunos hornos de microondas.

·         Sin quemar los alimentos: No deberás vigilar la comida para que no se queme, con solo colocar la comida en el cesto y configurar la temperatura y tiempo de cocción, podrás tener tu comida bien cocida de la manera más práctica.

Ahora que sabes cómo funciona una freidora de aire y todas las ventajas de tener una en casa, solo deberás comprar la tuya para comenzar a preparar recetas deliciosas y saludables. Échale un vistazo a nuestro catálogo y descubre la freidora de aire perfecta para tu familia. 

Carrito de compra
Scroll to Top