Ir a contenido

¿Cómo instalar campanas de cocina?

Tener aire limpio en nuestra cocina es de suma importancia. No es solamente un tema de salud, sino que también nos ayuda a eliminar olores y grasa que pueden ensuciar nuestro hogar, y no hay que olvidar que la ventilación previene de cualquier accidente con gas. Para obtener un aire puro podemos instalar una campana extractora o campana de cocina que nos facilite la limpieza del aire mientras cocinamos.

Este es un electrodoméstico imprescindible en cualquier casa, especialmente si pasas mucho tiempo en la cocina. Pueden instalarse encima de cocinas de gas, eléctricas o cocinas de inducción, y te permitirán mantener el aire y el ambiente limpio y puro. 

En Avera siempre queremos ayudarte a solucionar todos tus problemas y hacerte la vida más sencilla. Es por eso que hoy te explicaremos paso a paso cómo instalar una campana de cocina de manera correcta que te asegure un funcionamiento adecuado, además de unos consejos para hacerlo de la forma más sencilla. Esta guía funcionará para instalar todas las marcas de campana. Pero antes, veamos cuáles son los tipos de campanas que podemos encontrar en el mercado.

Tipos de campanas de cocina

Existen dos tipos de campana de cocina y se caracterizan por su funcionamiento. Tenemos la campana extractora y la campana de recirculación.

La campana extractora requiere de una salida al exterior. Esto se hace a través de la instalación de un tubo que se conecte con el exterior de la casa. Este modelo extrae el aire de la cocina y lo expulsa al exterior de la casa con un ventilador, logrando remover exitosamente todas las impurezas, el humo y el aire que se encuentra en la cocina. Posee una válvula antirretorno que evita que el aire expulsado y las impurezas de afuera vuelvan a entrar nuevamente a la vivienda. Es un sistema de evacuación muy eficiente. 

En cambio, la campana de cocina de recirculación recicla el aire a través de distintos filtros. Cuando se activa el extractor, el aire atraviesa un filtro que elimina la grasa primero. Luego, es purificado con un filtro de carbón activado, y por último, lo expulsa nuevamente a la cocina ya completamente limpio. Los sistemas de extracción y ventilación de estos modelos son de alta eficiencia, ya que remueven todo lo que se condensa durante la cocción y purifican el aire. 

Cuál elegir dependerá de las condiciones de tu casa. Si ya posees una salida al exterior, entonces podrás instalar una campana extractora fácilmente. De no ser así, deberás pensar si deseas construir este conducto, lo que involucra un proceso de construcción más complejo. En estos casos, la mejor solución es una campana de recirculación. En nuestra tienda encontrarás varios modelos de campana que se ajustarán a tus necesidades y con el mejor precio. 

¿Qué necesitas para instalar una campana de cocina?

Antes de comenzar con la instalación de este producto, es importante asegurarse de las medidas y que tu campana tenga el tamaño correcto. Lo ideal será que tu campana sea más ancha que tu estufa. De esta forma puedes tener confianza en que tu campana es capaz de extraer todo el humo, calor, vapor, gas, olores y grasas que salen durante la cocción de los alimentos. Si el modelo es más pequeño, no tendrá la capacidad necesaria de extraer con éxito todo el aire. 

Luego de que tengas las dimensiones correctas y ya hayas adquirido el equipo, entonces nos encargamos de recolectar las herramientas necesarias para la instalación.

Herramientas para instalar una campana de cocina

Para instalar la campana necesitarás tener a mano los siguientes materiales:

  1. Campana
  2. Kit de seguridad (guantes, lentes de seguridad, etc.)
  3. Nivel de burbuja
  4. Cinta métrica
  5. Tornillos
  6. Lápiz y hoja de papel
  7. Martillo
  8. Cinta aislante
  9. Taladro y brocas de diferentes diámetro
  10. Broca de flecha (en caso de que haya que perforar azulejo)
  11. Pinzas pelacables
  12. Desarmador
  13. Taquetes
  14. Cable eléctrico 1,5 mms.
  15. Ducto flexible con accesorios (en caso de que decidas hacer la instalación de salida al exterior)

Pasos para instalar una campana de cocina

Una vez hayas reunido todas las herramientas y ya te encuentres listo para comenzar la instalación, sigue los siguientes pasos para colocar correctamente la campana extractora. 

Medir dónde colocaremos la campana

El primer paso será medir correctamente a qué nivel colocaremos la campana. Es importante que tenga la altura necesaria, y que se encuentre perfectamente nivelada. Luego, mediremos la distancia entre los tornillos que van en la pared. La mejor recomendación es utilizar una hoja de papel y lápiz para hacer una marca en el lugar donde abriremos los hoyos de los tornillos. 

Hacer las perforaciones en la pared

Una vez estén las marcas hechas y niveladas perfectamente, podemos hacer los hoyos de los tornillos. Elige la broca del diámetro correcto, y verifica si tienes tornillos con diferentes tamaños. Si debes perforar el azulejo, elige una broca de flecha primero, y luego cambia por otra para perforar ladrillo o madera, dependiendo de lo que tengas. 

Colocar la instalación eléctrica

Toda campana extractora es eléctrica, y requiere de una instalación. Antes de comenzar este paso, corta el suministro de electricidad de la casa. Si estás reemplazando la campana, entonces la instalación eléctrica ya está hecha, pero si no, deberás hacerla toda. Ubica una toma de electricidad y deberás hacer la conexión de los cables. Recuerda colocar positivos con positivos, y negativos con negativos. 

Colocar la guía de sujección

El siguiente paso será colocar las guías, que son el soporte y base de la campana. Para esto, primero debemos colocar los taquetes en las perforaciones, y luego los tornillos con sus correspondientes guías. En este paso es sumamente importante que te asegures de la resistencia de cada tornillo. Confirma que se siente firme y estable. Luego, deberás hacer el montaje de la campana. 

No todas las campanas necesitan de guías o soportes, ya que algunas van directamente a la pared con tornillos. Esto depende de las características del modelo. Verifica en las especificaciones, qué tipo de soporte o guía se utiliza para la colocación y qué piezas necesitarás. Sigue las instrucciones al pie de la letra para que quede estable y segura. 

Si estás instalando una campana de recirculación, sólo deberás hacer la conexión de los cables y ¡ya estará listo! Restablece la energía eléctrica y comprueba que los ventiladores y el motor funcionen correctamente, además de revisar si la potencia de aspiración es suficiente. Ya con esto habrás terminado con la instalación. En caso de que tengas una campana extractora, continúa leyendo el siguiente paso. 

Fijar el tubo flexible 

Por último, lo que nos queda por hacer es colocar el tubo o ducto flexible por donde saldrá el aire al exterior. Este tubo suele venir con la campana y es de material flexible pero resistente. La salida de aire de la campana se encuentra en uno de los laterales. Ahí fijamos un extremo del tubo, y luego lo llevamos a través del espacio que se comunica con el exterior. Es importante que fijemos bien ambos extremos y que sellemos con precaución la salida que da al exterior para prevenir que el humo, aire, vapores y olor puedan volver al interior de la cocina. 

Una vez hayas completado todo este proceso, habrás terminado de instalar la campana de cocina de forma exitosa y teniendo la satisfacción de realizarlo sin necesidad de un profesional. Ahora, solo debes comprobar que todo funciona a la perfección y ya podrás empezar a disfrutar de tu maravillosa campana.

Artículo anterior ¿Cómo instalar un boiler de paso?
Artículo siguiente ¿Cómo hacer un pay de queso en horno eléctrico?