Ir a contenido
¿Cómo instalar un boiler de paso?

¿Cómo instalar un boiler de paso?

Adquirir un boiler o calentador de agua es una de las mejores compras que podemos hacer, ya que esto nos proveerá de agua caliente o agua con temperatura agradable cuando lo necesitemos. Ya sea que lo queramos para toda la casa, o exclusivamente para los baños, un calentador es un electrodoméstico muy útil y necesario, especialmente para las épocas de frío. Si ya adquiriste tu equipo, capaz te estés preguntando cómo instalar un boiler de paso.

En Avera siempre queremos ayudarte con cualquier problema y facilitarte la vida. Es por eso que en este post te contaremos qué es exactamente un boiler, cómo funciona, y cuál es el procedimiento para instalar un boiler de paso. Además, te comentaremos cómo realizar un mantenimiento del mismo, para que tu equipo te dure por mucho tiempo. 

¿Qué es un boiler de paso y cómo funciona?

Un boiler de paso, también llamado calentador de paso o calentador instantáneo, es un equipo que utiliza gas para crear una llama, y funciona de forma automática. Es uno de los modelos más populares actualmente, ya que permite ahorrar gas, y también dinero. Pero, ¿por qué se llama de paso?

El boiler de paso se activa y enciende la llama cuando se abre la llave del agua caliente. Se mantiene activo mientras la llave está abierta, y cuando finalmente la cierras, el calentador apaga la llama. Se le llama “de paso” porque se activa automáticamente cuando pasa el agua

El funcionamiento es el siguiente: el agua entra con suficiente presión y activa un mecanismo que le notifica a la tarjeta electrónica. A su vez, ésta le envía un mensaje a una válvula solenoide para que entre el gas, y dos electrodos producen una chispa para encender la llama. De esta forma, la llama comienza a calentar el agua inmediatamente se abre la llave de agua. Una vez cerrada, el equipo detecta el cambio y apaga la llama. 

Es por esta modalidad automática que este modelo de boiler es perfecto para ahorrar. Además de ser más cómodo, ya que no tienes que encenderlo o apagarlo de forma manual constantemente. En Avera siempre queremos ofrecer lo mejor, y por eso integramos a nuestro catálogo solamente boilers de paso, tanto instantáneos como modulantes. A través de este enlace puedes conocer todos los detalles de cada equipo. 

Requisitos para instalar un boiler de paso

Antes de comenzar a instalar un boiler, deberás tener a mano algunas herramientas. Es importante contar con:

  • El boiler.
  • Equipo de seguridad y protección (guantes y lentes de seguridad).
  • El kit de instalación del boiler. 
  • Un taladro.
  • Teflón. 
  • Dos pilas tipo D.
  • Llave Stillson. 

Como ves, son pocas las herramientas que necesitamos, ya que la mayoría de los implementos vienen con el boiler. En caso de que no sea así, puedes adquirir un kit de instalación aparte. Ahora veamos los pasos para instalar el boiler. 

¿Cómo instalar un boiler de paso?

Para comenzar a instalar un boiler, te recomendamos emplear el equipo de protección y seguridad, ya que esto evitará cualquier posible accidente. Además, asegúrate de que la llave de agua y gas estén cerradas antes de empezar. Luego, sigue los siguientes pasos: 

  • Ubica el área donde quieres instalar el boiler de paso y localiza con precisión dónde irán los tornillos que sostienen al equipo. Verifica que ambos estén nivelados perfectamente, y si quieres, puedes colocar una pequeña marca en el lugar. Mide el tamaño de los tornillos, y con el taladro, abre los dos orificios en la pared. 
  • Cuelga el boiler de los tornillos y confirma que esté nivelado y asegurado en su lugar. 
  • Ahora debemos ubicar las tuberías de agua fría y caliente de la casa para conectarlas al calentador. Con el uso de una tubería flexible, conecta la entrada de agua fría del boiler a la llave de paso. Y con otra tubería flexible hacemos la conexión de la salida del agua caliente del boiler a la entrada de la casa. Recuerda ajustar correctamente todas las roscas con ayuda de la llave Stillson. 
  • Lo siguiente será hacer la conexión de gas. Para esto, coloca primero el niple campana en la entrada de gas del boiler. Una vez esté enroscado perfectamente, conecta una tubería flexible de gas a la entrada del boiler y a la toma de gas lp. Nuevamente, asegúrate de que ambas roscas estén ajustadas correctamente. 
  • Ubica el compartimento de las baterías y coloca ambas en su lugar. Verifica que estén en la posición correcta.
  • Por último, coloca el interruptor en encendido. Esta será la única vez que deberás encender el boiler, así que no deberás preocuparte por esto. 

¡Listo! Ya has instalado tu boiler de paso correctamente. Nuestro último paso será la comprobación, así que solo debes abrir la llave de gas y la llave de agua, y ver que todo funcione perfectamente. 

¿Cómo hacer mantenimiento al boiler de paso?

El mantenimiento es sumamente importante. No solo garantiza que tu equipo dure mucho tiempo, sino que también obtendrás agua más limpia ya que removerás todas las impurezas. La recomendación es realizar un mantenimiento cada 6 meses, aunque algunas personas lo realizan una sola vez al año. Esto dependerá del uso que le des a tu boiler y la calidad de agua que reciba. Si el agua contiene muchos sedimentos o cloro, 6 meses es la recomendación adecuada.

El mantenimiento es muy simple. Para realizarlo, intercambiaremos las tuberías de agua caliente y agua fría en el boiler, y conectaremos la del agua caliente a la toma del agua fría, y viceversa. De esta forma, cuando el equipo funcione de forma inversa, lograrás sacar todas las impurezas que puedan estar dentro del tanque. Deja correr el agua por unos minutos hasta que el interior del boiler esté limpio.

Con este simple proceso podrás garantizar que tu boiler de paso durará mucho más tiempo, que las válvulas internas y sensores funcionen correctamente y no estén obstruidas, y que la calidad del agua que recibes es siempre la mejor.

¿Estás buscando un boiler de paso para tu hogar? En Avera contamos con equipos de paso y modulantes que brindan servicio desde 1 regadera hasta 4 de manera simultánea, entra a nuestra tienda en línea y adquiere el boiler que mejor se adapte a tus necesidades. 

Boiler de paso

Artículo anterior ¿Cómo funciona una cafetera? – Aprende todo sobre cada máquina de café
Artículo siguiente ¿Cómo instalar campanas de cocina?