Ir a contenido

¿Cómo lavar toallas para que queden limpias y suaves?

Una de las prendas a las que tenemos que prestar mayor atención al momento de lavar son las toallas, porque necesitamos que queden limpias y suaves. Lavar las toallas correctamente es fundamental para que se eliminen todas las bacterias que comienzan a crearse después de cada uso y, con el correcto cuidado, podemos mantener la tela para que dure suave durante mucho más tiempo.

En Avera queremos que toda tu casa esté libre de bacterias, así que hoy te daremos algunos consejos para que, al lavar tus toallas, siempre queden bien limpias y suaves, y puedas cuidar de tu salud y la de tu familia.

Consejos para lavar toallas

Las toallas que usamos en casa deben ser lavadas constantemente; debido a la humedad y el tejido poroso, las toallas son un ambiente perfecto para la propagación de bacterias, por eso deben ser lavadas al menos una vez a la semana y no deben ser compartidas entre los miembros de la familia.

Por su parte, las toallas que se usan en el gimnasio o en una piscina pública deben ser lavadas después de cada uso, porque la cantidad de bacterias que se acumulan en ellas es mayor. Los paños que tenemos en el baño para secarnos las manos y los paños de cocina, también deben lavarse con frecuencia para eliminar baterías y malos olores.

Ahora, ¿cómo debemos lavar las toallas para que siempre queden limpias y esponjosas? Sigue estos consejos para darles el mejor cuidado a las toallas y paños de tu casa.

No laves las toallas con otras prendas en la lavadora

Las toallas siempre deben lavarse solo con otras toallas. De esta manera no solo estarás cuidando las toallas, sino que también estarás cuidando la tela de las otras prendas de ropa, que podrían quedar llenas de pelusas y desgastarse más rápido. Puedes lavar 4 o 5 toallas por vez, dependiendo de la capacidad de tu lavadora.

Usa menos detergente y suavizante

Muchos piensan que, si se usa más jabón al momento de lavar, las toallas quedarán más limpias; pero, la verdad es que usar una mayor cantidad de detergente solo hará que tus textiles queden ásperos y pierdan más rápido su color.

Con respecto al suavizante, también te recomendamos usar poco. Usar mucho suavizante hará que disminuya la capacidad de absorción y que la humedad se concentre más después de cada uso. Además, el uso de suavizante no es garantía de que tus textiles quedarán suaves.

La temperatura correcta para lavar las toallas

Lavar las toallas con agua caliente eliminará todas las bacterias y los malos olores en las toallas, pero lavarlas con agua fría hará que queden más suaves. Por esto te recomendamos alternar la temperatura en cada lavada para que las toallas y paños se mantengan tan limpios como suaves.

También te recomendamos secar las toallas en secadora, a una temperatura media. En caso de que debas secarlas al aire libre, procura hacerlo bajo techo para que no queden ásperas.

Para que las toallas queden bien limpias

Al momento de lavar toallas evita utilizar cloro u otros detergentes abrasivos. En su lugar puedes utilizar algún detergente con oxígeno activado, que sacará las bacterias y los olores fácilmente. Pero, este truco casero te permitirá tener toallas impecables y sin manchas, sin tener que comprar ningún detergente especial.

Al lavar las toallas, coloca una medida de bicarbonato de sodio junto con el jabón y lava durante un ciclo con agua caliente. También puedes poner a remojar las toallas con bicarbonato durante unas horas antes de llevarlas a la lavadora; esto te ayudará a eliminar esos malos olores que parecieran no salir con nada.

Para que las toallas queden más suaves

Para disfrutar de la mejor textura en tus toallas, ponlas a remojar un par de horas con agua fría, limón y un chorro de vinagre. Esto hará que el tejido se expanda y se suavice, haciendo que, al secarse, la tela quede más esponjosa y suave. Enjuaga bien el vinagre antes de meter las toallas en la lavadora para que se vaya el olor.

Después de lavar, lo mejor será secar tus toallas en la secadora. Si en la secadora colocas una pelota de tenis o un peluche pequeño, se disminuirá la fricción, haciendo que la suavidad sea incluso mayor.

Pon en práctica estos trucos y disfruta de unas toallas perfectamente limpias y tan suaves como sea posible. Recuerda lavarlas frecuentemente para evitar la propagación de gérmenes y bacterias.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?