Ir a contenido

Como limpiar horno electrico | Sigue nuestros consejos de limpieza

El horno puede significar un verdadero reto de limpieza, pero limpiar un horno eléctrico no es tan terrible como te lo imaginas.

Si bien es cierto que es un electrodoméstico que requiere limpieza constante para tenerlo en estado óptimo, limpiar el horno eléctrico no es tan complicado si tienes a la mano bicarbonato de sodio, productos de limpieza sencillos y de uso común en casa y disposición para quitar la suciedad a profundidad.

Haz una buena mezcla, saca ese limpiador de grasa, las ganas de quitar la suciedad y pon manos a la obra para decir adiós a los hornos de cocina llenos de cochambre.

Cómo limpiar un horno eléctrico | Método fácil

Antes de iniciar con nuestros métodos de limpieza, busca unos guantes y no dejes de utilizarlos, ya que el contacto de algunos productos de limpieza con la piel, pudiesen resultar corrosivos. Incluso si optas por productos naturales.

  1. Primero y para una limpieza ligera en el exterior, utiliza siempre una toalla de papel absorbente, un paño limpio y seco y/o alcohol en gel. Limpia el paño con alcohol y luego sécalo con una toalla de papel. Recuerda no llenar de agua el paño, siempre limpia en el mismo sentido y evita las piezas cromadas y el termostato.
  2. Para una limpieza ligera del interior del horno eléctrico siempre usa una esponja muy suave, detergente o jabón neutro, un paño seco y agua tibia. Limpia todo muy bien por dentro, con calma para que la esponja no raye tu horno. En este momento, aprovecha para lavar las parrillas y los estantes con detergente y agua tibia, también puedes usar un poco de vinagre. Seca todo con un paño limpio para evitar cualquier tipo de óxido.
  3. Para una limpieza más profunda usa 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de agua tibia, mezcla hasta que se convierta en una pasta y puedes agregar unas gotas de limón. Extiéndelo por todo el interior del horno y déjalo durante unas horas, luego límpialo con un paño húmedo. También puedes usar un poco de vinagre o incluso jabón, pero recuerda usarlo solo dentro del horno y evitar las zonas más sensibles y no dejar residuos que dañen paredes y resistencias.

Recomendaciones para limpiar el horno eléctrico paso a paso

En primer lugar, debes asegurarte que el horno esté apagado y frío. Luego retira las rejillas. Cómo ya lo dijimos antes ponte guantes de goma, separa los productos y comienza a limpiar.

De todos modos, necesitarás: agua tibia, detergente, alcohol o limpiacristales, papel toalla y una esponja (de las que usas en la cocina).

Como primer paso, remoja la esponja en agua tibia y elimina todo el exceso de agua, pon un poco de detergente en la esponja y frota suavemente para no rayar el horno. Una vez que la suciedad y restos de comida hayan desaparecido, seca con una toalla de papel.

Ahora es el momento de limpiar el cristal de la puerta: utiliza toallas de papel, alcohol o limpiacristales. Vas a extender el producto en poca cantidad y vas a pasar el papel toalla. ¡Listo!

Sin embargo, si has pasado demasiado tiempo sin realizar una limpieza de rutina de tu horno y se ha acumulado mugre y cochambre, necesitarás: media taza de bicarbonato y un cuarto de taza de agua. De esta forma, mezcla los ingredientes hasta formar una pasta.

A continuación, aplícalo dentro del horno y déjalo actuar unas horas. Después de dejar actuar, retira la mezcla con un paño húmedo. Si quieres, puedes usar vinagre en lugar de bicarbonato de sodio, pero recuerda: solo por dentro.

Más consejos sobre cómo limpiar un horno eléctrico:

Bueno, ya que eres un experto en limpieza, ¿vamos a otros consejos?

1. Para la limpieza se puede utilizar alcohol en gel o algún producto específico para limpieza de hornos (¡recomendamos siempre leer las etiquetas!).

2. Incluso si la suciedad es difícil de eliminar, evita los productos muy químicos, ya que pueden dañar tu horno.

3. Consulta siempre las recomendaciones de limpieza en el manual de instrucciones del horno eléctrico que te damos al momento de tu compra.

4 soluciones naturales para que sepas como limpiar un horno eléctrico

Si hasta ahora has ignorado el uso de productos naturales, es hora de alejarte de los productos químicos que son demasiado invasivos para ti y el medio ambiente. Un poco de buena voluntad y algunos ingredientes naturales te permitirán dejar tu horno limpio y reluciente como nuevo.

Descubramos juntos los ingredientes que necesitaremos:

1) Cómo limpiar un horno con vinagre

La solución más antigua, rápida y económica de todas las amas de casa es: el vinagre blanco. En una cacerola con poca agua, vas a poner un vaso de vinagre y lo pones a hervir en el horno a 180°C , durante aproximadamente 15 minutos. Apagas y dejas enfriar. Este método funciona también para hornos de microondas.

Una vez que el líquido se haya enfriado, puedes sacarlo del horno. En este punto, limpia las paredes internas del horno, con la ayuda de un paño. Esto elimina todos los olores y manchas de grasa, sin dejar rastro para la próxima vez que lo uses. La superficie y todo tu horno quedará como nuevo.

2) Cómo limpiar un horno con agua y limón

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que hiciste una limpieza profunda? Años de suciedad ya no serán un problema usando solo agua y jugo de limón.

Es un proceso muy sencillo pero requiere especial atención: esta mezcla se debe colocar en el horno a temperatura media, dentro de una cacerola. Deja la sartén allí durante aproximadamente media hora. De hecho, el vapor del agua ayudará a eliminar cualquier tipo de costra, incluso las más rebeldes.

Finalmente, si no estás del todo satisfecho con el resultado, frota el limón directamente sobre las costras de cochambre y pasa un cepillo para retirar residuos. El ácido de frutas será un tratamiento natural y eficaz para eliminar la suciedad rebelde de las áreas problema.

3) Cómo limpiar un horno con bicarbonato de sodio, sal y limón

Para esta preparación completamente natural y no tóxica necesitarás solo 3 ingredientes: limón, vinagre y bicarbonato. Si quieres puedes ocupar un rociador para mejorar la aplicación. Primero, mezcla una taza de bicarbonato, una taza de vinagre y el jugo de un limón. ¡Los limones son un gran aliado de la limpieza!

Luego pasa un paño humedecido en esta preparación por todas las paredes del horno y déjalo actuar por 30 minutos. Si ves que está demasiado sucio por dentro, puedes dejarlo un poco más de tiempo.

Una vez que la Cómo solución se seque, elimina completamente los residuos lavando las superficies con agua, ten cuidado para no tocar partes sensibles de los hornos eléctricos. Para esta técnica no es necesario precalentar el horno y también podrás usarla para limpiar un horno convencional o incluso la estufa.

4) Cómo limpiar un horno con espátula

Para ayudar a limpiar el horno también puedes utilizar una espátula fina y sencilla , por ejemplo puede ser un buen método para limpiar un horno eléctrico de las incrustaciones que son tan complicadas de eliminar; en el horno será un remedio rápido que podrás tener en tu cocina.

Esperamos que hayas tomado nota de los mejores trucos sobre como limpiar un horno eléctrico y ésta tarea sea sumamente fácil para ti incluso si cocinas los alimentos con más grasa. Estamos seguros que pondrás en práctica cada consejo y tu electrodoméstico está impecable con poco dinero

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?