Ir a contenido

Como limpiar un horno electrico de manera fácil y segura

Limpiar un horno eléctrico después de su uso es lo más recomendable sobre todo todo para que la limpieza sea mucho más rápida y eficaz. Sabemos que al comprar un horno eléctrico no tenemos del todo conocimiento de cómo deberíamos retirar todas las impurezas.

Hoy te vamos a decir cómo limpiar un horno eléctrico, con algunos métodos tradicionales como usar una pasta de bicarbonato de sodio y algunos otros productos de limpieza que fácilmente encuentras en casa.

¿Cómo limpiar un horno eléctrico sin recurrir a productos químicos agresivos? Hay muchos métodos que se han hecho populares por su efectividad al limpiar hornos y hoy te daremos los mejores consejos para que cuides este electrodoméstico de tu cocina. El proceso de limpieza es muy similar al de un horno de microondas pero tiene otras variantes importantes.

Cómo limpiar el horno eléctrico de grasa y polvo.

Después disfrutar de una buena comida y de la sobremesa, hay que limpiar todo lo que hemos usado para cocinar, eso incluye -por supuesto- el horno convencional o eléctrico. La ventaja de los remedios caseros de limpieza es que son inofensivos y no causan reacciones alérgicas.

Por supuesto, lavar el horno eléctrico con productos químicos especializados, puede ser más fácil, pero algunas veces no es del todo seguro.

Los ingredientes activos son casi imposibles de eliminar completamente después de la limpieza, y durante el proceso de cocción, las toxinas y los humos nocivos pueden ingresar a los alimentos, ¿te habías puesto a pensar en ello?

Por lo tanto, es mejor utilizar métodos caseros libres de tóxicos.

Limpiar el horno usando ácido cítrico

Limpiar un horno eléctrico es fácil y puedes hacer uso cítricos para limpiar perfectamente las manchas que se pegan en el acero del horno y de hecho puedes usar este elemento de tres maneras:

  1. Coloca un poco de agua en un recipiente que sea resistente al calor y agrega jabón en polvo, 1 paquete de ácido cítrico o rodajas de limón y llévalos al horno hasta que hierva. Espera 30-40 minutos, y cuando el el interior de tu horno esté frío puedes quitar la grasa pegada con una esponja.
  2. Haz una solución 1 a 1 de jugo de limón y agua, o bien ácido cítrico disuelto en agua. Y aplica en todo el interior de tu horno, déjalo actuar y después de media hora, limpia y lava con agua tibia.
  3. Utiliza agua mineral con jugo de limón o ácido cítrico usando un rociador y humedece las paredes y el fondo del horno. Pasados 40 minutos, lava los restos de grasa con agua tibia.

Cómo limpiar un horno eléctrico con amoníaco

La opción de limpiar con amoníaco es ideal para eliminar manchas y residuos fuertes. Puedes usarlo de dos distintas maneras:

1.- Aplica amoníaco a las superficies que tienen grasa y deja que actúe por durante toda la noche, después lava usando jabón líquido para platos.

2.- En tu horno encendido previamente encendido a 120 grados por 20 minutos, coloca un recipiente con agua y un recipiente con amoníaco pero apaga el horno antes de colocar ambos recipientes.

La puerta del horno debe cerrarse herméticamente y dejarás dentro los recipientes toda la noche. Al otro día lava las superficies usando 3 litros de agua y 25 gotas de amoníaco y 3 cucharadas de jabón para los platos.

Enjuaga con agua limpia y notarás como el horno ha quedado como nuevo.

5 formas de limpiar el horno con remedios caseros.

1.- Usando una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre.

Nuestro horno eléctrico está expuesto a grasa y acumulación de cochambre, pero una manera fácil de eliminarlos es con bicarbonato de sodio y vinagre, la reacción química de ambos puede incluso erradicar restos de grasa muy vieja.

Los pasos para lograr que ésta pasta funciones correctamente son los siguientes:

Primero limpia todo tu horno con una esponja completamente mojada en vinagre blanco.

A continuación pondrás suficiente bicarbonato en una esponja y lo vas a aplicar por todas las paredes previamente humedecidas, de tal forma que quede una pasta en el horno que está sucio por dentro.

Deja que actúe la mezcla por al menos 2 horas elimina el residuo de las superficies usando una esponja más corrosiva. Una vez retirado el exceso procede a lavar con agua caliente y jabón por todo el interior del horno.

2.- Usando polvo de hornear (royal)

Seguramente no lo imaginabas pero el polvo para hornear es muy efectivo para limpiar un horno eléctrico. Sigue estos pasos:

  • Como en los casos anteriores, humedece las superficies usando una esponja, en éste caso puedes usar agua.
  • Llena de polvo para hornear las paredes de tu horno eléctrico;
  • Pasadas 3 horas, limpia todos los rincones con una esponja más dura y lava usando agua limpia.

Con el polvo de hornear, verás como se desprenden pedazos de grasa y suciedad acumulada, lo que facilitará la limpieza en poco tiempo.

3.- Detergente de ropa

Este método es seguro y fácil de hacer, quizá el menos peligroso porque usaremos el mismo jabón zote para limpiar la ropa.

  • Ralla 1⁄2 barra de jabón zote;
  • Ese jabón lo agregarás a un recipiente que tenga agua caliente hasta hacer un puré;
  • Coloca ese recipiente dentro del horno caliente y espera por 30 minutos;
  • Pasado ese tiempo, apaga tu horno y espera a que las superficies se enfríen;
  • Con una esponja podrás retirar fácilmente toda la suciedad acumulada;
  • Lava la superficie con agua tibia.

Después de hacer limpieza profunda con este método, deja tu horno con la puerta abierta para que cualquier olor a jabón que tenga, se vaya rápidamente.

4.-Bicarbonato de sodio

Con la ayuda de bicarbonato, puedes limpiar no solo las paredes y el fondo, sino también la puerta del horno. El proceso de limpieza se realiza así:

  • Humedece las superficies con una esponja.
  • Llena con bicarbonato todas las paredes, el piso y la puerta de tu horno.
  • Deje que tu horno permanezca con esa mezcla al menos por 2 horas.
  • Pasada ese tiempo lava con agua caliente y elimina todos los restos de grasa usando un trapo.

Después de la limpieza, deja la puerta abierta durante un tiempo para que se seque perfectamente bien.

5.- Usando sal

La sal es un aliado de la limpieza pues tiene la capacidad de absorber toda la grasa y podrás limpiar el horno con ella. Solo sigue estos pasos:

  • Espolvorea la superficie con sal, y lleva este ingrediente por todo el horno y las partes sucias.
  • Precalienta el horno hasta que la sal se vea en un color dorado.
  • Cuando el horno esté frío puedes lavar las superficies con agua y jabón para dejar tu horno como nuevo.

Para evitar que la sal se queme, mezcla la sal de vez en cuando. Esperamos que pongas en práctica nuestros métodos y nos comentes qué tal te han funcionado.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?