X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

marinar asado estilo monterrey | Como marinar carne para asar estilo Monterrey

Como marinar carne para asar estilo Monterrey

Monterrey es una de las ciudades en México en dónde la gastronomía tradicional está basada principalmente en el consumo de todo tipo de carne: desde el cabrito, machaca, arrachera y diversos cortes con un marinado especial que cada familia pone en práctica para tener una receta espectacular que deleita los más exigentes paladares.

Si ya tienes un asador Avera o un horno de convección y quieres disfrutar un domingo en familia cocinando con el típico sazón de la cocina mexicana, entonces sigue leyendo que te vamos a revelar los mejores secretos para la receta de marinado.

Marinar arrachera y cortes similares

Si bien es cierto que la carne es como la cerveza y cada quien la prepara como le gusta, una buena carnita asada estilo Monterrey, además de un buen método para marinarla, debe tener un acompañamiento de cebolla, algunas verduras, queso norteño, salsa, salchichas y por supuesto la receta infaltable del norte de México de tortillas de harina.

Algunas personas gustan de poner salsa inglesa a sus recetas, otras limón y naranjas, otras una mezcla de ambas; y hay quien dice que con solo el uso de sal y pimienta queda lista la carne.

Sin embargo, cuando decides hacer un asado en casa, es indispensable conocer qué corte vas a elegir para mejorar la textura usando un buen marinado con la receta secreta familiar.

Por ejemplo, la arrachera es de consistencia fibrosa y puede ser un poco dura, contrario al uso de filetes o brochetas; pero si sabes utilizar un buen método previo a su cocción con los ingredientes precisos ¡tendrás mucho éxito al momento de usarlo!

Consejos para que la carne esté suave

  • Cubriendo con sal y papel aluminio

Si tienes un corte complicado en textura, es importante que antes de ponerlo a la parrilla lo cubras un buen rato con papel estaño o aluminio, y como primer paso habrá que cubrirlo con sal (recomendamos de grano) y dejarlo que repose dentro de la nevera al menos dos horas.

Este elemento es un excelente aliado para ablandar la cada; pero es importante que una vez pasado el tiempo de reposo, retires el exceso para un mejor sazón.

  • Usando cáscara de papaya

La cáscara de papaya es ideal para dar suavidad a la carne, sobre todo de res. Esto es debido a las propiedades que tiene la papaína y que hace una ruptura de enlaces proteicos. Simplemente vas a frotar la carne con un poco de la cáscara de papaya y la vas a dejar en el refrigerador por 15 minutos y retiras el exceso pasando por agua corriente.

Las dos opciones antes mencionadas te ayudará a tener una textura perfecta y lista para marinarse al gusto. A continuación algunas ideas de recetas para poner en práctica y que sea la base para el sazón de tu parrillada.

Te recordamos que son recetas probadas y comprobadas por ser deliciosas:

Arrachera con marinado tradicional regiomontano

El principal ingrediente de para darle sazón a la carne (o el ingrediente base) al estilo norteño es usando naranjas que le dan a la carne textura, sabor, acidez y permite que resalten todos los sabores del sazón mexicano. La naranja aporta sabor, textura y un toque de acidez. Solo debes seguir la receta que te damos a continuación:

Ingredientes

  • 2 kilos de arrachera
  • 1 litro de zumo de naranja (debe ser natural)
  • El Jugo de 4 limones medianos
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 5 ml de salsa de soya (ten cuidado con su uso porque podría salar tu preparación)
  • 15 ml de aceite
  • 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
  • 5 ml de salsa inglesa

Preparación

  1. Realiza cortes en filetes y puedes darle unos golpes con un martillo. Colócalos en un bowl lo bastante hondo como para cubrir toda la carne con los líquidos.
  2. A continuación incorpora el zumo de limones y naranjas, agrega la pimienta, orégano, el aceite y las dos salsas, cubre este preparado y llévalo a refrigeración por al menos 2 horas.
  3. Una vez que ha quedado la carne marinada el tiempo estimado puedes cocinarla de la siguiente forma:
  4. Calienta el asador hasta que alcance una buena temperatura. Agrega la arrachera y cocina aproximadamente de 2 a 3 minutos por cada lado y tendrás una carne exquisita para hacerte unos tacos con su respectivo guacamole.

Marinar carne de arrachera con cerveza

La cerveza es una bebida que acompaña cualquier carne asada en Monterrey y todo el norte de México. A veces, hay que aprovechar de ella para usarla como ingrediente en la cocina.

Tienes que poner en práctica esta receta que dará un toque especial a tu arrachera; o incluso, puedes incluir pollo si así lo deseas. Estará lista en pocos minutos, es muy económica y es típica de la cocina mexicana.

Ingredientes

  • 2 kilos de arrachera
  • 2 litros de cerveza clara u oscura, no importa la marca
  • 8 cucharadas salsa inglesa
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 cucharadas de orégano
  • El sumo de 2 limones
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Aceite

Preparación

Corta la arrachera a tu gusto y colócala en un bowl que sea lo suficientemente profundo para que los líquidos cubran bien todo su contenido. Añade primero la cerveza, el limón y después el ajo, orégano y salpimienta.

Mezcla perfectamente y deja que la carne se cubra completamente, deja reposar en la nevera. Para este marinado en especial te recomendamos que lo hagas una noche antes, para que penetren todos los sabores y quede a tu gusto.

Al otro día que hagas tu carne o tu pollo puedes prepararlo tal y como te lo hemos mencionado en la preparación anterior; agrega algunas verduras para acompañar; también puedes optar por rellenar unos chiles jalapeños con queso tipo asadero enrollados con tocino y disfrutar de ellos en el grill.

Recuerda que las tortillas de harina y las de maíz son indispensables para tener un plato completo. Listo para acompañar tu asado con unas salsas picosas en unos tacos que serán la envidia de todos.

En conclusión

Ya ves que marinar arrachera o cualquier otra carne para que quede suave y con un sabor espectacular resulta muy sencillo y solo necesita de ingredientes que son muy fáciles de conseguir a precios económicos.

Pon todo el fuego a máximo nivel, prepara el horno, la parrilla o la estufa que no hay pretexto para tener una buena carne asada en compañía de tu familia y amigos.

Si te hacen falta más ideas de cómo acompañar tus preparaciones, te invitamos a leer algunos de nuestros artículos en nuestro blog, donde te mencionamos cómo preparar diferentes guarniciones, especiales para este plato y muchos más.

Carrito de compra
Scroll to Top