Ir a contenido
Cómo prender un boiler

Cómo prender un boiler – Enciende tu boiler de forma segura

Tener un calentador de agua a gas en casa te permitirá disfrutar de un buen baño caliente en cualquier momento, pero, entendemos que, para muchos, encender un boiler puede ser una tarea complicada por el miedo de alguna explosión, igual que pasa con los hornos y otros artefactos que funcionan a gas. Sin embargo, debes saber que prender un boiler es muy sencillo y, siguiendo estas instrucciones que te daremos a continuación, podrás hacerlo de una manera completamente segura.

Existen diferentes tipos de boiler de gas, pero el único que tiene un sistema de encendido manual es el boiler de depósito; por eso nos enfocaremos principalmente en cómo encender un boiler de depósito. Aprende cómo prender un boiler y no te quedes sin agua caliente en ningún momento.

Cómo prender un boiler de depósito

Prender un boiler es sencillo, y podrás hacerlo siguiendo básicamente estos 4 pasos.

Paso 1: En primer lugar, asegúrate de que el boiler esté apagado, colocando el termostato en la posición de apagado. Comprueba también que la llave de paso del gas esté abierta.

Paso 2: Coloca la perilla del boiler en posición piloto y espera un momento antes de continuar. Esto es importante para que el tubo de gas acumule suficiente presión y, al encenderlo, la llama no se apague.

Paso 3:  Ahora deberás presionar el botón del piloto por unos 30 segundos y acercar un cerillo o encendedor al piloto o salida de gas. Este se encuentra dentro del boiler unida al termostato. Si no sabes en donde se encuentra la salida del piloto, búscala mientras el boiler esté en posición apagado.

Paso 4: Una vez el boiler esté encendido, suelta el botón de piloto con suavidad para que la llama no se apague. Finalmente, gira la perilla a la temperatura deseada para que el boiler esté completamente encendido.

¿Cómo prender un boiler? [Infografía]

Cómo prender un boiler de nueva generación

Los calentadores de nueva generación no se prenden manualmente con cerillos, sino que incluyen una pila en el termostato que genera una chispa y así nos será más sencillo encenderlos. El proceso es bastante similar al anterior, estos son los pasos a seguir para prender un boiler de nueva generación.

Paso 1: Coloca el termostato en posición de apagado y abre la llave del gas.

Paso 2: Debes ubicar la perilla en posición piloto y mantener el botón presionado durante unos 10 segundos.

Paso 3: Presiona el botón de chispa que se encuentra en el lateral del termostato, sin dejar de presionar el botón de piloto.

Paso 4: Una vez escuches que el quemador del boiler está encendido, mantén el botón de piloto presionado unos 5 segundos más y suéltalo lentamente para que no se apague. Para terminar, ubica la perilla en la temperatura del agua deseada, y tu boiler estará correctamente encendido.

Precauciones al prender un boiler

  • Es muy importante que en ningún caso acerques la cara al boiler para ver si el piloto está encendido. Cuando el boiler encienda podrás escuchar el sonido característico de la llama.
  • Procura tener a mano cerillos o un encendedor largo, como los que se usan en la cocina para evitar quemaduras.
  • Mientras estés usando el calentador, mantenlo encendido para que el piloto se active y mantenga el agua caliente de forma automática. Una vez hayas terminado de usar el calentador, puedes apagarlo para ahorrar gas.
  • En caso de que el boiler no encienda o se apague unos segundos después de prender, comienza desde el paso 1 nuevamente. En algunos casos los boilers se apagan porque la presión del gas no es suficiente, o porque has soltado el botón de piloto muy rápido.
  • Si luego de intentarlo 3 veces, el calentador se sigue apagando, comprueba que la llave del gas esté abierta y funcionando correctamente; si todo está en orden, probablemente debas llamar a un técnico o experto en plomería. Más adelante te contamos más sobre qué hacer si tu boiler no enciende.

Cómo prender un boiler de paso

El boiler de paso o instantáneo es el tipo de calentador de agua a gas más fácil de prender y de usar; lo único que deberás hacer será abrir la llave de agua caliente de tu regadera y el boiler se prenderá automáticamente. El boiler de paso usa un sistema de encendido, que al detectar el flujo del agua genera una chispa que enciende la llama. Al cerrar el flujo de agua, el boiler volverá a apagarse.

Cómo prender un boiler con encendido electrónico

El sistema de los boilers de encendido electrónico es bastante similar al de los calentadores de nueva generación, que usan una chispa para encender el quemador. Si este es el caso, los pasos a seguir serán los mismos que mencionamos anteriormente.

En caso de que sea un boiler eléctrico, que funcione con una resistencia en lugar de gas, solo deberás presionar el botón de encendido para que la resistencia comience a aumentar la temperatura del agua.

¿Qué hacer si el boiler no enciende?

Existen algunas razones por las que un calentador deja de funcionar, y aunque a veces la solución es tan simple como revisar si tienes suministro de gas, en otros casos será necesario llamar a un técnico para que le eche un vistazo. Estos son los casos más comunes de mal funcionamiento del boiler y sus causas:

  • El boiler no prende: La principal causa es falta de gas, una avería en la tubería que surte combustible al calentador, o incluso que se haya dañado el regulador de gas.
  • El piloto se apaga después de encenderlo: Si todo lo relacionado con el combustible está en orden, posiblemente se haya estropeado una pieza llamada termocople y debas llamar a un técnico o plomero para que la sustituya.

Te puede interesar: "¿Por qué mi calentador de paso explota al encender?"

  • La llama del boiler es muy alta: En general se debe a un problema con el regulador de gas o el quemador. Este problema debe ser solucionado rápidamente para evitar daños en el calentador.
  • El calentador enciende, pero no calienta el agua: Puede deberse a una avería del termostato, pero esto sucede a menudo cuando el interior del tanque está sucio o calcificado. Para evitar este problema deberás drenar tu boiler al menos una vez al año; es una tarea muy sencilla y aquí puedes saber cómo se hace.

Ahora ya sabes cómo prender un boiler de la manera más segura para evitar cualquier tipo de accidentes y poder disfrutar de agua caliente en cualquier momento.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?