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¿Cómo reparar un boiler de paso?

Un boiler o calentador de agua es un equipo que usa un tipo de energía y nos permite aumentar la temperatura del agua de forma sencilla. Estos electrodomésticos nos hacen la vida más cómoda ya que gracias a ellos podemos disfrutar de una temperatura del agua agradable, aún cuando estemos en temporadas de frío. Existen varios tipos de boiler, y uno de los más populares que podemos encontrar en los hogares es el boiler de paso o calentador de paso. Al ser un modelo muy popular, es de esperarse que muchas personas se pregunten si es posible reparar un boiler de paso que no enciende. 

En Avera queremos ayudarte a resolver cualquier problema y hacer tu vida más simple. Es por eso que te explicaremos cómo funciona un boiler de paso, posibles causas para que no encienda, y cómo puedes repararlo fácilmente. De esta forma, tendrás mejores ideas respecto a la condición de tu equipo, sin importar qué marca es, y cuál puede ser una solución adecuada. 

¿Cómo funciona un boiler de paso?

Un calentador de paso tiene un funcionamiento específico que lo vuelve prácticamente instantáneo. Este opera a través de una válvula solenoide, la cual enciende el gas inmediatamente se abre una llave de agua caliente. Al mismo tiempo se activan los electrodos que lanzan una chispa al gas, y se produce la llama del quemador. Cuando se cierra la llave, el mecanismo se detiene y se apaga el calentador. En Avera contamos con diferentes modelos de boiler de paso que se adaptan a todas tus necesidades. Puedes consultar todos los detalles a través de este enlace.

Aunque esta es una explicación simplificada de su funcionamiento, nos ayuda a entender cuáles problemas pueden estar ocurriendo en nuestro equipo. Ahora que conoces un poco más sobre cómo funciona, veamos cuáles son las posibles fallas que se pueden presentar en un boiler de paso. 

¿Boiler de paso no enciende?

Existen muchos factores que pueden estar influyendo cuando un boiler de paso no enciende. Aunque existen varias marcas de calentadores, algunos problemas son universales. Veamos desde las fallas más simples, hasta algunas condiciones más complejas. 

Falta de gas o agua

Comencemos por las fallas más básicas. Cuando el boiler de paso no enciende, una posibilidad es que no exista suficiente gas para encender la llama, o que la llave de agua esté cerrada. Recordemos que el calentador enciende de forma automática cuando se abre la llave de agua caliente. Cerciórate de que ambas llaves estén abiertas y funcionando correctamente. 

Baterías desgastadas

Cuando te das cuenta que tu boiler de paso no enciende, lo segundo que se debe revisar son las pilas o baterías. Hay que recordar que el boiler de paso no cuenta con un piloto de encendido, y en vez de eso, posee un mecanismo electrónico. Como explicamos anteriormente, para que la llama del quemador aparezca, se lanza una chispa al gas. Esta chispa se produce gracias a las baterías integradas en el mecanismo. 

Generalmente, se utilizan dos baterías alcalinas tipo D. Cuando las pilas están desgastadas, no tendrán el suficiente voltaje para que se produzca la llama y deben ser reemplazadas. También será importante revisar si los terminales que se encuentran en el boiler están sulfatados u oxidados, ya que esto dificulta la conducción de electricidad. En caso de que así sea, puedes lijar con sumo cuidado cada terminal e intentar nuevamente encender el calentador. 

Presión de agua insuficiente 

Un factor esencial para que el boiler de paso funcione es la presión del agua. La única forma de que el mecanismo detecte el agua es que esta posea suficiente presión para activarlo. De no ser así, el sistema no podrá detectar el agua y no prende. 

En este caso es importante revisar si la válvula de flujo está bloqueada, ya que esto disminuye la presión del agua entrante. En caso de que no sea la válvula, es posible que, si el agua viene de la calle o desde un tinaco, no tenga suficiente presión. Un indicador de esta falla será que el calentador se encienda y se apague rápidamente. Esto ocurre porque la presión fluctúa, logrando encenderlo por momentos, pero al desvariar, se apaga nuevamente. Si este es tu caso, la mejor solución será adquirir una bomba presurizadora que mantenga una presión constante del agua. 

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Otras posibles fallas

Las fallas anteriores son fáciles de reconocer y solucionar. Sin embargo, si comprobaste los anteriores métodos y aún tu boiler de paso no enciende, es posible que sea una falla más compleja. En este caso recomendamos consultar con un técnico para que nos asesore en el proceso. Veamos algunos ejemplos. 

  • Válvula solenoide: esta es la encargada de abrir o cerrar el gas. Por tanto, si esta válvula se encuentra averiada u obstruida, el calentador no tendrá suficiente paso de gas para funcionar correctamente. La solución puede ser liberar la obstrucción, o reemplazar la válvula. 
  • Sonda de ionización: esta pieza detecta si la llama está encendida o apagada, y de esta forma, avisa a la placa electrónica para encender nuevamente o apagar el quemador, según lo hayas programado. Es posible que la sonda esté sucia, dañada o desviada, y de ser así, no tiene la capacidad de detectar si hay o no llama en la cámara de combustión. Si la sonda está sucia, puedes utilizar una lija fina para limpiarla. De otro modo, lo mejor es reemplazar la pieza. 
  • Tarjeta electrónica: esta pieza se encarga de controlar el mecanismo. Si la tarjeta está defectuosa, no recibirá la información ni tampoco podrá enviar la señal para que el gas abra o se mantenga abierto. En este caso, habría que reemplazar la pieza. 
  • Diafragma defectuoso: el diafragma empuja un vástago gracias a la presión del agua, y es lo que enciende el calentador. Si el diafragma está endurecido o roto, no se moverá y no presionará el vástago. La solución es reemplazar el diafragma. 
  • Vástago defectuoso: el vástago enciende un microswitch. Si el vástago está atascado o roto, no se encenderá el calentador ya que no activa el microswitch. Habrá que reemplazar el vástago o lubricar la pieza para que funcione nuevamente. 

Estas fallas son más complejas, por lo cual recomendamos que un técnico realice los reemplazos y el mantenimiento correcto.

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