X
blog puriagua destacada | ¿Cómo se purifica el agua?

¿Cómo se purifica el agua?

El agua es un elemento esencial para la vida. El 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, lo que significa que cada una de nuestras células necesita de este líquido para funcionar correctamente. Antiguamente, las personas encontraban agua potable en los manantiales naturales, que a través de las piedras y con la ayuda de los rayos UV del sol, se eliminaban todas las impurezas y bacterias. Actualmente, encontrar agua potable de esta forma es complicado, por lo que existen varios procesos de purificación. 

En Avera queremos ayudarte a vivir saludable y sin complicaciones. Es por eso que hoy te explicamos la importancia del agua purificada, y cómo es el proceso para obtenerla. Además, también mencionamos cuáles son los modelos de purificadores de agua y cómo funciona cada uno de ellos. 

¿Por qué es importante obtener agua potable?

Seguramente has escuchado que el cuerpo tiene la capacidad de vivir varios días sin alimentos, pero tan solo puede estar pocas horas sin agua. Esto demuestra que tan esencial es el agua para la supervivencia. Pero, no es solo importante para mantener la vida, sino que también tiene una enorme influencia en nuestra salud y bienestar. 

Consumir agua contaminada es riesgoso, ya que podemos ingerir bacterias y microorganismos dañinos para nuestro sistema. Pero, además, nuestro cuerpo requiere de agua para que todas las células funcionen correctamente. Esto quiere decir que al consumir agua contaminada, nuestras células absorben la contaminación y podemos enfermarnos de gravedad. 

Antiguamente, el agua era extraída directamente del manantial. Las piedras actuaban como filtros naturales, eliminando partículas y sedimentos. El sol, por su parte, elimina las bacterias y microorganismos a través de sus rayos UV. Este es un sistema altamente efectivo, pero en la actualidad la mayoría de las personas no tienen acceso a un manantial. En las ciudades existe un proceso muy distinto, que atraviesa varias fases de desinfección y filtrado. Sin embargo, no resulta tan eficaz. 

El agua corriente de los grifos, que se afirma como válida para el consumo humano, posee altas cantidades de químicos que usaron para desinfectar, restos de sedimentos y metales pesados que provienen de las tuberías y tanques. Por lo tanto, a pesar de ser apta para el consumo, no significa que sea pura o saludable, ya que se terminan ingiriendo otros compuestos contaminantes para nuestro cuerpo.  

Es por esto que es recomendable contar con un método de purificación del agua verificado y eficaz que te asegure remover la mayor cantidad de bacterias, sedimentos y químicos posibles. Solo de esta forma podrás garantizar que el agua es completamente saludable para ti y tu familia.

¡Descubre como armar tu Purificador de Agua Avera!

¿Cuál es el proceso para purificar el agua?

A pesar del tiempo y las constantes modernizaciones, el proceso de purificación de agua sigue siendo similar al tradicional. En líneas generales, pudiéramos decir que la mayoría de los procesos se encargan de potabilizar el agua eliminando compuestos orgánicos e inorgánicos, contaminantes biológicos y compuestos químicos. 

Dependiendo del método o equipo, encontraremos como filtro un material distinto o una combinación de ellos. A continuación te mostramos los métodos y equipos más efectivos para obtener agua purificada. 

Filtros purificadores de agua

Los más populares para el hogar actualmente son los filtros purificadores de agua. Estos realizan el tratamiento de agua a través de filtros de piedras, carbón activado, o una mezcla de ambos. Son muy eficaces para remover impurezas, compuestos orgánicos e inorgánicos y contaminantes. Al poseer poros muy finos, son capaces de retener hongos, virus y bacterias de hasta 1 micra. 

La piedra, generalmente se utiliza cerámica, tiene un poro muy fino y los compuestos suspendidos en el agua quedan atrapados. El carbón activo tiene poros microscópicos que tienen la capacidad de romper las moléculas, por lo tanto, es capaz de eliminar malos olores, sabores y hasta el cloro. Para mantener la efectividad es necesario cambiar el cartucho del equipo periódicamente. De no ser así, se pueden crear hongos o colonias de bacterias en las piedras. 

La desventaja de estos equipos es que, aunque son muy eficaces porque logran atrapar hasta 99.9% de contaminantes orgánicos, no eliminan por completo todos los compuestos químicos que se pueden encontrar en el agua corriente. Sin embargo, son la opción más segura para los hogares en la actualidad. 

Purificación por ósmosis inversa

El proceso de purificación por ósmosis es muy sencillo. El equipo posee una membrana semipermeable y uno o varios filtros de carbón activo. La membrana posee poros muy finos que permiten retener residuos sólidos, microorganismos, y sedimentos. Esto mejora el color, sabor y olor del agua. Pero además, es capaz de reducir contaminantes más complejos, como floruro, sales minerales, pesticidas, herbicidas, entre otros. 

Su eficiencia y capacidad es muy alta, logrando eliminar la mayoría de los contaminantes y residuos que se puedan encontrar. Sin embargo, algunas personas opinan que eliminar las sales minerales y la dureza del agua es contraproducente, ya que estas son necesarias para la salud, y el agua es una fuente natural de estos. 

Purificación por ozono

Este método consiste en purificar el agua a través del ozono. Este gas es un oxidante poderoso y purificador natural que se produce de la mezcla del oxígeno y los rayos del sol. Al entrar en contacto con el agua tiene la capacidad de eliminar contaminantes biológicos como bacterias, virus, hongos, moho, etc. Además, también puede oxidar elementos como manganeso, hierro y azufre. 

Este proceso de purificación es altamente efectivo con patógenos y otros compuestos químicos, sin embargo, no es eficaz para remover los sedimentos, como tierra y arena, que se puedan encontrar. Es por eso que se recomienda utilizar como complemento de otro método. 

Desinfección por rayos UV

La luz ultravioleta es invisible a la vista, pero es una onda que tiene la capacidad de desactivar distintos patógenos que se puedan encontrar en el agua. A través de los rayos UV se evita que estos microorganismos se reproduzcan o sean capaces de infectar. 

Se ha vuelto muy popular en algunas industrias, sin embargo, hay que considerar que los rayos UV no permanecen en el agua. Esto quiere decir que si la luz no alcanzó a detectar un organismo, es posible que este siga vivo y tenga la capacidad de infectar. Además, este método no tiene la capacidad de eliminar sedimentos o sólidos suspendidos, por lo cual se recomienda emplear como un complemento. 

Ionización cobre – plata – zinc

La ionización es un método efectivo de desinfección del agua. Su funcionamiento es muy simple. Está compuesto por dos electrodos en aleación cobre – plata – zinc que se encuentran ligeramente separados, y en medio se encuentra el flujo de agua. A través de estos dos electrodos transcurre una corriente eléctrica de muy bajo voltaje. Los átomos del electrodo energizado pierden un electrón que se transforma en iones positivos. Estos intentan llegar al otro electrodo que no está energizado, sin embargo, la corriente del agua se los lleva primero. 

La carga de iones positivos de cobre busca unirse con la polaridad opuesta. Los hongos, virus y bacterias tienen carga negativa, por lo que se realiza entre ambos un intercambio iónico. Los iones de cobre tienen la capacidad de dañar la membrana celular de los microorganismos, dando paso a los iones de plata a su interior. Estos últimos tienen la capacidad de entrar en el ADN y ARN, desactivando sus funciones y evitando la división celular. 

Aunque este método es muy eficaz contra microorganismos, es ineficiente respecto a sedimentos o compuestos sólidos inorgánicos que se encuentren en el agua. 

¿Cuál es el mejor purificador de agua?

Cada uno de los tratamientos de agua mencionados anteriormente tienen grandes ventajas. Sin embargo, es común que encontremos que algunos métodos son más eficientes para industrias, piscinas, comercios, etc., pero no todos son eficaces para el consumo humano. Por lo tanto, no existe un único purificador de agua, sino que su eficacia dependerá de si hacemos de ellos un uso combinado. 

En Avera, como solo te ofrecemos lo mejor para tu vida, integramos en nuestro catálogo filtros purificadores de agua de carbón activo y mineralizantes, que no solo eliminarán compuestos contaminantes y mejorarán la calidad del agua, sino que también agregan minerales necesarios para tu salud y mantienen la pureza del agua por mayor tiempo. A través de este enlace podrás conocer más de nuestros productos. 

Carrito de compra
Scroll to Top