Ir a contenido

¿Cómo usar la freidora de aire? – Aprende a hacer tus recetas favoritas en el Air Fryer

Las freidoras de aire se han convertido en uno de los electrodomésticos más populares desde los últimos años, ya que te permiten hacer recetas deliciosas reduciendo casi al 100% la cantidad de aceites y grasas que se necesitan para la cocción. Así, tú y tu familia pueden tener una dieta más saludable sin comprometer el sabor y la presentación de los alimentos.

Además de poder reducir el uso de aceite, una de las mejores cosas de estas freidoras es que son bastante fáciles de usar. Si todavía no tienes la tuya, en nuestro catálogo encontrarás la freidora de aire Avera, que cuenta con la capacidad perfecta para preparar alimentos para toda la familia, y pantalla digital para controlar la temperatura y el temporizador.

En esta guía te mostramos cómo usar la freidora de aire y algunas recetas sencillas que puedes hacer en minutos.

¿Cómo funciona una freidora de aire?

A diferencia de las freidoras eléctricas convencionales que funcionan básicamente igual a si estuvieras friendo en una sartén, las freidoras de aire te permitirán obtener un resultado muy similar a la fritura en los alimentos, pero, en lugar de usar aceite, se usa un sistema de circulación de aire caliente.

El funcionamiento de las freidoras de aire es más parecido al de los hornos que al de las freidoras convencionales. Lo que hace que estos aparatos sean diferentes y se pueda obtener ese resultado crujiente y dorado en las comidas es la circulación constante de aire caliente que, a través de una serie de ventiladores ubicados en su interior, mantienen la temperatura correcta durante toda la cocción.

¿Las freidoras de aire pueden freír sin aceite?

Aunque muchos publicitan los Air Fryer s como aparatos con los que puedes freír sin aceite, para obtener una textura y sabor lo más similar posible a la de la fritura deberás agregar un par de cucharadas de aceite a la preparación. A comparación de la fritura, usando una freidora de aire caliente estarás reduciendo el uso de aceite en un 98%, lo que traerá muchos beneficios para tu salud.

Ahora, si quieres eliminar completamente el uso de aceite en tus preparaciones también podrás hacerlo. Pero ten en cuenta que los alimentos parecerán más rostizados que fritos, aunque seguirán siendo muy deliciosos.

¿Cómo freír los alimentos en la freidora de aire?

En tu freidora sin aceite podrás hacer cualquier alimento que normalmente freirías, como pollo, croquetas, patatas, bacon, carnes, pescados, otros vegetales y mucho más. El proceso es bastante simple, aunque, por supuesto, cada receta es diferente, y más abajo te mostramos algunas. Pero, a grandes rasgos solo deberás seguir estos pasos:

  • Escurre muy bien los alimentos antes de colocarlos en la freidora. Si son alimentos húmedos como el pollo, o si acabas de lavarlos, te recomendamos secarlos un poco con papel de cocina.
  • Los alimentos deberán estar previamente sazonados y en este punto deberás agregar el aceite. Con una o dos cucharadas bien esparcidas bastará.
  • Selecciona la temperatura adecuada para la receta y el tiempo de cocción en el panel de control de tu Air Fryer . Dependiendo del modelo y la marca del aparato, el panel puede ser una pantalla digital o unas perillas; de cualquier manera, todos deberán tener un regulador de temperatura y un temporizador.
  • Por último, coloca los alimentos en la canastilla y presiona el botón de encendido. Procura no sobrepasar la capacidad de tu freidora para que los alimentos puedan cocinarse bien y todos queden con una textura perfecta.

Beneficios de usar una freidora de aire caliente

Freír tus comidas usando una freidora de aire caliente tiene muchas ventajas, estas son algunas de ellas:

Reducir la cantidad de grasas en tu dieta: Por supuesto, el beneficio principal de usar una freidora de aire es usar menos aceite. Como mencionamos antes, estas te permitirán reducir hasta un 98% la cantidad de aceite que usas para freír, por lo que tus comidas tendrán menos calorías y tendrás beneficios en tu salud a corto y largo plazo.

Evita quemaduras: Si eres de los que prefiere no hacer comidas fritas por miedo a las salpicaduras de aceite caliente, las freidoras de aire son la solución. Estas son completamente seguras ya que todos los alimentos se cuecen en el cesto dentro del aparato.

Son fáciles de usar: Después de colocar los alimentos en la canastilla y configurar el tiempo y la temperatura, solo deberás esperar a que termine la cocción. En este tiempo que no tienes que vigilar la comida podrás hacer cualquier cosa, como preparar otros alimentos.

Menos residuos: Al desechar el aceite usado, este genera una gran contaminación, por lo que, al reducir la cantidad de aceite que usas para cocinar no solo obtendrás beneficios para tu salud, sino que estarás cuidando el medio ambiente al mismo tiempo.

Sin olores molestos: Olvídate de los olores molestos que quedan en tu cocina al hacer frituras. Con el Air Fryer  solo tendrás los olores deliciosos de tu comida.

Recetas fáciles para hacer en tu freidora de aire caliente

Ahora que sabes en términos generales cómo usar tu freidora de aire, te mostramos algunas recetas sencillas que no te puedes perder.

Cómo hacer patatas fritas en la freidora de aire

Poder hacer papas fritas sin aceite es una de las principales razones por las cuales las personas compran un Air fryer, así que prepárate para comer patatas fritas saludables con esta fácil receta.

Solo necesitarás:

  • 1 kilo de papas.
  • 1 cucharada de aceite de oliva o girasol.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Una pizca de bicarbonato de sodio.

Preparación:

  • Comienza pelando y picando las papas en bastones de tamaño similar. Si quieres hacer patatas rústicas, no les quites la piel, pero asegúrate de lavarlas bien.
  • Remoja las papas picadas en agua fría durante unos minutos para eliminar el almidón.
  • Escurre el agua de las papas y sécalas bien con papel de cocina.
  • Sazona las patatas con sal, pimienta y cualquier otro ingrediente que te guste para darles sabor, como chile, perejil, romero u otros. Agrega el bicarbonato para que las papas queden más crujientes.
  • Coloca la temperatura de la freidora en 200º y espera 5 minutos antes de colocar las papas sazonadas. Una vez pasados los 5 minutos, coloca las patatas en el cesto y cuece durante 15 minutos.

Y listo, así de fácil puedes tener las mejores patatas saludables hechas en una freidora de aire. De esta misma manera puedes cocinar otros vegetales para hacer chips de batata, zanahoria, plátano macho, y más.

Receta de pollo frito en freidora sin aceite

Para esta receta de pollo frito bien crujiente en tu freidora de aire caliente necesitaras:

  • 1 Pechuga de pollo
  • ½ taza de harina de trigo (también puede ser harina de avena para hacerlo más saludable)
  • ½ taza de cereal de hojuelas de maíz
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de sal
  • Condimentos al gusto

Preparación:

  • Lo primero que deberás hacer será picar el pollo en tiras largas y colocar solo una pizca de sal y pimienta.
  • Tritura las hojuelas de maíz y combínalas en un bowl con la harina. Añade los condimentos que prefieras, como pimienta, chile en hojuelas, paprika, comino y sal. Revuelve muy bien hasta que quede todo integrado.
  • En otro bowl revuelve los 2 huevos.
  • Ahora deberás ir pasando, una por una, las tiras de pollo, primero por los huevos, y luego por la mezcla de harina y especias. Para que queden aún más crujientes, repite el proceso 2 veces con cada tira.
  • Ordena las tiras de pollo en el cesto de la freidora sin que queden encima de la otra y rocíalas un poco de aceite en spray. Si no cabe todo el pollo en el cesto, haz la cocción en dos rondas.
  • Configura la temperatura a 160º y cocina durante 10 minutos por cada lado.

Ya solo quedará disfrutar de tu delicioso pollo frito crocante. Sigue esta misma receta para hacer pescado frito.

Cómo hacer croquetas en Air Fryer

Si ya has hecho tus croquetas o las ha comprado congeladas, estos consejos te servirán para que queden a la perfección en la freidora de aire.

  • Asegúrate de que las croquetas estén bien congeladas antes de cocinarlas. Así te asegurarás de que se mantenga su forma.
  • Haz croquetas pequeñas, estas se cocinarán más rápido y no se abrirán durante la cocción.
  • Empaniza tus croquetas dos veces para que queden más compactas y no se abran.
  1. Cocina las croquetas en la freidora por 15 minutos a una temperatura de 160º. Pasados 10 minutos comprueba que el proceso de cocción vaya bien, y detenlo si ya están doradas.

Como estas existen muchas otras recetas sencillas que te ayudarán a familiarizarte con tu freidora de aire caliente. Una vez que le hayas agarrado el truco podrás hacer recetas más complejas como todo un profesional.

Artículo anterior ¿Cómo hacer un pay de queso en horno eléctrico?
Artículo siguiente ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?