Ir a contenido

Disfruta del mejor café todas las mañanas – ¿Cómo usar una cafetera?

No hay nada mejor que comenzar el día con una buena taza de café; actualmente existen muchos tipos de cafetera con métodos distintos para hacer café; dependiendo de cómo te guste tu café, podrás encontrar el artefacto perfecto para ti. Como en Avera siempre queremos ofrecerte lo mejor, te invitamos a conocer los tipos de cafeteras y cómo preparar el mejor café en cada una de ellas.

Cafetera de Goteo

Las cafeteras de goteo son muy fáciles de usar y una opción eficiente si se necesita hacer más de una taza al mismo tiempo; es por esto que es bastante común verlas en oficinas. Esta cafetera es eléctrica y dependiendo del modelo puede preparar hasta 10 tazas de café, además de mantenerlo caliente en su jarra. Para la preparación del café en este electrodoméstico necesitarás café molido, un filtro y agua fría.

Cómo preparar café en una cafetera de goteo:

Paso 1: Añade agua fría en el depósito de agua. La cantidad de agua será determinada por la capacidad de la cafetera, generalmente pueden cargar de 500ml a 1 litro y medio. Para realzar los sabores será conveniente usar agua potable o purificada.

Paso 2: Coloca el filtro. Estas cafeteras usan un filtro de papel, este puede ser cónico u ondulado con el fondo plano. En el primer caso deberás doblar el filtro para que encaje dentro de la cesta de la cafetera de goteo, y en el segundo solo deberás colocarlo tal y como está.

Paso 3: Agrega el café. Agrega la cantidad de café necesaria en el filtro. Aunque no existe una medida específica y esto depende más bien del gusto de cada persona, se puede usar aproximadamente 60g de café molido por cada litro de agua. Luego de unos días probando podrás conseguir la medida exacta para preparar el café perfecto para ti.

Paso 4: Enciende la cafetera y espera tu café. Esto puede tardar unos 5 minutos; en general estas máquinas tienen una configuración de calor predeterminada, así que solo deberás esperar que tu café esté listo y disfrutar.

Cafetera de émbolo

También conocida como prensa francesa o cafetera de presión, la cafetera de embolo es uno de los métodos más antiguos y fáciles de preparar café. Este tipo de cafetera se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que ofrece un sabor particular, un tanto diferente a los métodos comunes o las cafeteras eléctricas. Por otro lado, es un artefacto económico, y dependiendo del tamaño de la jarra, se puede preparar más de un litro de café de una sola vez. En este caso, la preparación solo necesitará agua y café molido.

¿Cómo usar una cafetera de émbolo?

Existen dos métodos para preparar café en una cafetera de émbolo, y lo que varía es la temperatura del agua.

Hot Brew:

Paso 1: Calienta el agua hasta su primer hervor.

Paso 2: Coloca un poco de agua en la jarra para que esta adquiera un poco de calor.

Paso 3: Coloca el café. De nuevo, la cantidad de café depende del gusto personal, pero lo normal sería una cucharada grande por cada 100ml de agua.

Paso 4: Vierte la mitad del agua caliente sobre el café y revuelve por unos segundos. Luego agrega el agua restante, coloca la tapa y espera alrededor de 3 minutos.

Paso 5: Haz presión para bajar el émbolo. Este hará que todas las partículas de café queden atrapadas en el fondo de la cafetera.

Paso 6: Sirve el café. Mientras más tiempo dejes el café caliente en la cafetera, se volverá más amargo y fuerte.

Cold Brew:

 La preparación es muy similar al anterior, pero en este caso el agua debe estar a temperatura ambiente. De esta manera se consigue un café más dulce y suave, pero la elaboración toma más tiempo.

Sigue los pasos de la misma manera que antes, pero agrega el agua fría. Luego deberás esperar aproximadamente 12 horas antes de prensar el café y servirlo. Esta manera de preparar el café es ideal para hacer bebidas frías.

Cafetera italiana

La cafetera italiana es una de las formas más populares de hacer café en casa. Con una de estas puedes obtener un café intenso con un sabor amargo perfecto; esta cafetera fue inventada como una alternativa casera a la máquina de espresso italiana, pero con un funcionamiento más sencillo. Sigue estas instrucciones para hacer tu café de manera perfecta.

¿Cómo usar una cafetera italiana?

Solo necesitarás tu cafetera, café molido y agua.

Paso 1: Separa las partes de la cafetera: La cafetera italiana está compuesta por un depósito de agua, un filtro y una jarra en el nivel superior.

Paso 2: Llena el depósito. Coloca agua en el depósito inferior sin que pase el nivel de la válvula.

Paso 3: Coloca el café molido en el filtro. Será importante no apretar el café para que el agua pueda pasar sin problemas. La cantidad de café se determina por el tamaño del filtro, llénalo todo, en caso contrario el café no podrá salir.

Paso 4: Arma las partes. Coloca cada una de las piezas en su lugar, enrosca la parte superior y coloca la cafetera en el fuego.

Paso 5: Disfruta de tu café recién hecho. Al paso de unos minutos el café comenzará a salir por la chimenea, haciendo un sonido muy característico y llenando toda tu casa de un olor incomparable. Te recomendamos apagar el fuego cuando el café haya llegado a la mitad de la jarra y esperar que termine de salir por el calor propio del agua, para que el café no se queme con el agua hirviendo.

Cafetera de capsulas

Uno de los métodos más modernos para hacer café son las cafeteras de cápsula; estas te permiten preparar una taza de café en pocos segundos, y gracias a la gran cantidad de sabores y mezclas que puedes encontrar en las capsulas, tendrás la posibilidad de tener un café digno de un barista en cualquier momento. En nuestro catálogo hemos incluido una cafetera multicapsula con la que podrás preparar Dolce Gusto, Nespresso y café molido de la manera más sencilla.

¿Cómo hacer café en una cafetera de capsula?

Paso 1: Asegúrate de que el depósito de agua esté lleno. Estas cafeteras tienen el depósito en la parte de atrás y deberás llenarlo con agua purificada para evitar daños a largo plazo en mecanismo del aparato.

Paso 2: Coloca la capsula de tu preferencia. Las capsulas comerciales cuentan con un símbolo similar a una barra de carga, fíjate bien en la cantidad de barras que marque cada capsula, ya que de esta manera configurarás la presión y calor de la cafetera. En caso de que uses café molido en capsulas reutilizables, configura la cafetera en 2 barras.

Paso 3: Indica la cantidad de barras en la cafetera e inicia la máquina. No olvides colocar la taza en su lugar; en solo 30 segundos podrás disfrutar de un café de barista de la manera más sencilla.

Consigue un mejor sabor moliendo tu propio café

Si quieres tener el mejor café, lo más importante a tener en cuenta es la calidad del café que estás utilizando, y una de las maneras de asegurarte de que tienes el mejor café es molerlo tú mismo. Compra café en granos y usa un molinillo para triturarlo; existen diversos tipos en el mercado y no son muy caros.

Muele únicamente la cantidad de café que vas a usar y guarda los granos en un lugar seco. De esta manera podrás obtener todo el sabor y el aroma del café. Para cada una de las cafeteras que mencionamos, el café deberá estar molido finamente, que al tacto parezca arena de playa. En caso de que quieras moler más cantidad de café, puedes guardarlo en un envase hermético y seco por hasta 7 días y no perderá sus cualidades.

Ahora ya sabes preparar café en cualquier cafetera casera. Disfruta de una buena taza en tu momento favorito del día para relajarte y cargarte de energía. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?