Ir a contenido

Conoce el proceso de instalación y altura ideal de campanas extractoras

Una campana de cocina es un electrodoméstico esencial y casi una extensión misma de la estufa. En anteriores ocasiones hemos hablado de cómo elegir el mejor tipo de campana extractora e incluso te hemos dado consejos de compra para cuando tienes un espacio pequeño y/o grande dónde colocarla.

En esta ocasión queremos mostrarte un poco sobre los pasos que se siguen para instalar una campana y que su funcionamiento sea el adecuado.

La altura de la campana es esencial en este proceso y la encimera de gas te dará algunas guías, así como las dimensiones del lugar, características generales y si es campana de techo o no.

¡Vamos a profundizar entonces en el tema!

¿Como instalar la campana de tu cocina?
Debe evitarse la instalación por cuenta propia. La instalación de una campana extractora debe ser realizada por un técnico cualificado previa inspección y respetando las normas técnicas específicas.

Un montaje incorrecto del aparato puede ocasionar un problema en el correcto funcionamiento. Así que por protección y seguridad debería ser instalada por profesionales.

Al comprar la campana, las instrucciones de montaje serán proporcionadas por el fabricante (si no están presentes dentro de la caja, deben solicitarse al fabricante o descargarlas del sitio web oficial).

Muy importante es que para realizar un buen trabajo, es imprescindible seguir las instrucciones y prescripciones dadas por el fabricante. Una vez que tienes esos datos, conozcamos cuál debe ser la altura de la campana en relación con la encimara, ya sea de gas o de inducción.

¿A que altura hay que instalar la campana extractora?
Para instalar mejor una campana de cocina, la persona que lo haga debe seguir algunas reglas y procedimientos con un método que minimice errores de seguridad y riesgo. Hay factores que no deben obviarse y hablaremos de ello.

En primer lugar, es necesario calcular la distancia entre el orificio de salida de humos de la pared y la encimera: hay que tener en cuenta que una campana demasiado alejada de tus quemadores de cocción tendrá una extracción menos eficaz, mientras que una campana demasiado próxima sería un estorbo para quienes cocinen.

Además, ¡mucho cuidado! porque el filtro impregnado de sustancias aceitosas podría incendiarse si no se coloca a una distancia prudente de los quemadores en caso de tener una estufa de gas.

Por estos motivos es necesario prestar mucha atención a la colocación de la campana y ubicarla a una altura que no cause afectación y tenga máxima eficacia.

Los expertos mencionan que la altura de la campana debería ser de una distancia no inferior de 65 a 85 centímetros de los quemadores. El primero se refiere a la altura mínima a instalar respecto a la encimera, especialmente en el caso de una estufa de gas, freidora o parrilla eléctrica. Pudiendo haber variaciones en caso de parrillas de inducción.

La segunda medida es la distancia máxima: 85 cm; una altura recomendada para un funcionamiento óptimo, evitando que los humos de la cocción se dispersen en el ambiente, lo que anularía la función de la campana extractora.

En cualquier caso, estas son indicaciones genéricas válidas; sin embargo durante la fase de instalacion es recomendable consultar el folleto de montaje, que muestra las distancias en referencia al modelo de campana que hemos comprado y su altura ideal.

¿Y qué pasa con la anchura de la campana extractora?
El ancho de la campana no debe ser inferior al ancho de la encimera, para evitar que los vapores se escapen de la extracción. A falta de espacio útil, también se puede instalar un aparato de menor anchura, pero su potencia de aspiración debe ser mayor.

En cualquier caso, además de los modelos de campana de techo o pared más comunes que son de aproximadamente 60 cm de ancho, también existen modelos de 90 o 120 cm de profundidad para espacios más grandes. Revisa si hay un modelo de campana ideal para la encimera de gas o placa de inducción que tengas en casa. Ante cualquier duda, pregunta a los expertos.

Pasos para instalar la campana
Una vez que tienes tu campana extractora con sus respectivas instrucciones y conoces la altura a la cual vas a instalar, verifica que quien realice la instalación siga los pasos que te mencionamos a continuación:

1 - Posicionamiento de la campana
Será necesario colocar la campana en una posición perfectamente horizontal, es recomendable usar un nivel para trazar con lápiz las posiciones de los agujeros a perforar en la pared para colgarlo; en este punto no debemos perdernos en la altura que verificamos pasos antes.

Al hacer los puntos se debe tomar en cuenta que el tubo de ventilación debe coincidir con el respiradero y recuerda que la alineación debe comprobarse antes de fijar los tornillos de forma permanente en la pared.

2 - Conexiones de la campana extractora
Una vez colgada la campana en la pared de la cocina, es necesario pensar en el tubo de ventilación que, para un montaje eficaz, no debe tener una salida hacia el interior de la casa sino hacia el exterior de ella.

Para este tipo de trabajo recomendamos que sea un albañil la persona que haga el diámetro del agujero requerido para el tubo de salida de vapor de la campana. Una vez ejecutado este paso, hay que conectar los cables conforme a las indicaciones del modelo de campana que has comprado para tu cocina.

Durante esta fase también hay que prestar atención a aspectos prácticos, como la posición del enchufe en relación con la altura, fijar válvulas de seguridad en la salida de la campana, conectar el empalme al conducto de aire y fijar la tapa del tubo.

Llegados a este punto, solo queda colocar los filtros y las rejillas de aspiración de la forma correcta.

3 - Puesta en marcha de la campana extractora
Tras la instalación de la nueva campana de cocina, es recomendable asegurarse de su correcto funcionamiento en todos sus aspectos. De hecho, será necesario comprobar si la campana tiene funcionando sus velocidades de ventilación y aspiración, así como conocer el factor de iluminación.

Una recomendación es que la campana sea probada en su función por un buen rato así reducimos al mínimo cualquier error cometido y nuestras cocinas estén libres de olores.

No es necesario que la campana trabaje siempre a máxima potencia. Si simplemente estás hirviendo agua, la velocidad mínima de la campana es suficiente para aspirar el vapor.

Si por el contrario estás friendo, tendrás que elegir la velocidad máxima para conseguir que la campana succione eficazmente toda la grasa y el humo.

Mantenimiento de la campana extractora
Una vez instalada, tu campana extractora necesita recibir mantenimiento para que el sistema funcione perfectamente con la mayor eficiencia posible. ¡Sigue esos consejos y mejora la función al 100!

Mantener limpio el filtro de grasa
El filtro antigrasa es nuestro principal aliado en la lucha contra los malos olores en la cocina. Es lo que evita que las partículas de humo y grasa más grandes sean aspiradas hacia el interior del aparato y lo obstruyan.

Mantenerlo limpio asegurará el funcionamiento eficiente de tu campana y recuerda que la grasa acumulada es directamente proporcional a la altura en la que está colocada.

Limpiar el interior de la campana después de quitar el filtro de grasa.
El momento perfecto para limpiar el interior de la campana es cuando retiramos el filtro de grasa. Utiliza una esponja y un detergente no abrasivo para limpiar las superficies internas de la campana. Es importante que te asegures de secar bien las paredes internas y el filtro antes de volver a colocarlo.

Reemplaza el filtro de carbón activado regularmente
Si las campanas utilizan el modo de recirculación, en lugar de aspiración para limpiar el aire de la cocina, los filtros de carbón activado se encargarán de eliminar y hacer la absorción de los olores. Estos filtros deben reemplazarse cada tres a seis meses, según tus hábitos de cocina. Si fríes mucho, tendrás que reemplazarlos con más frecuencia.

Limpieza en las superficies externas
La grasa, el vapor y el humo entran en contacto con las superficies externas de las campanas, si no se eliminan, pueden acumularse.

Estas acumulaciones pueden ser muy persistentes, por lo que la limpieza regular de las superficies exteriores es la mejor manera de mantener éstos electrodomésticos en buenas condiciones.

Un pulido semanal con un paño y un poco de detergente no abrasivo debería ser suficiente.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?