Ir a contenido
Parrilla de inducción de 1 quemador

Conoce las ventajas y desventajas de las parrillas de inducción

En los últimos años hemos visto el auge de tener en casa una parrilla de inducción, lo que de alguna manera parecería una forma práctica de sustituir a las estufas, pero... ¿en verdad el proceso de cocción de la comida es mejor con esta tecnología?

Sin lugar a dudas tener una parrilla de inducción es sinónimo de tener belleza, espacio y funcionalidad, en la cocina; pero antes de comprar nuevos electrodomésticos debes estar familiarizado con sus características, el principio de funcionamiento y también comprender todos los pros y los contras que tienen; en este caso las estufas de inducción.

A continuación toda la guía completa sobre cómo funcionan las parrillas de inducción para que te informes antes de tu compra.

¿Cómo funciona la parrilla de inducción?

Actualmente vemos por todos lados las estufas de inducción y en México esto no es la excepción, antes decirle adiós a tu estufa de gas y comprar esta opción más moderna, te explicamos brevemente cémo es que funcionan.

Es bien sabido que las parrillas de inducción ahorran tiempo y dinero, tienen una superficie de vitrocerámica lisa, pero no hay ningún elemento calefactor debajo. En este caso, cuentan con bobinas electromagnéticas que se encuentran debajo de los quemadores lo que las hace completamente distintas a una estufa de gas.

Actúan con eficiencia energética ya que se crea un campo magnético, que a su vez provoca la aparición de corrientes inducidas; éstas pasan por el fondo de la vajilla y calientan los alimentos.

Ésta es la característica principal de la cocina de inducción, energía de ahorro dónde la placa en sí, no se calienta, simplemente el quemador transmite corrientes que únicamente calientan los recipientes.

El calentamiento se realiza muy rápido y esto es una gran ventaja, ya que el consumo de energía es mínimo y obviamente un ahorro representativo en comparación a las estufas de gas.

¿Qué ventajas tienen las parrillas de inducción?

Entre las ventajas más importantes de las cocinas de inducción se encuentran las siguientes:

Economía:

El consumo de energía es casi 1,5 veces menor que con una estufa eléctrica y la velocidad de calentamiento es mucho mayor. Por ejemplo, puedes hervir un recipiente con agua 3 veces más rápido que en una cocina de gas.

Velocidad en el proceso de cocción:

Dado que la estufa de inducción realiza un calentamiento muy rápido, el proceso de cocción se vuelve mucho más corto, y no importa el tipo de olla que utilices la rapidez en la preparación de alimentos está garantizada.

Seguridad:

La probabilidad de que una persona se queme con la superficie de una estufa de inducción se minimiza porque el mecanismo se apaga automáticamente cuando el recipiente que contiene el alimento se retira de la superficie.

Fácil de usar:

Se puede cuidar de las estufas de inducción de manera bastante simple y conveniente porque no se calientan y así son mucho más fáciles de limpiar.

Nunca verás residuos de comida pegada y quemada en ellas; por ejemplo, si la leche se derrama, siempre se puede levantar y limpiar la superficie inmediatamente ya que está fría.

Aspecto estético:

Porque nadie puede negar que son elegantes y atractivas.

Las ventajas son significativas, pero también se deben considerar algunos inconvenientes que tienen estos electrodomésticos para obtener una imagen mucho más completa antes de una compra.

Desventajas de las parrillas de inducción

Para algunas personas, los siguientes problemas de uso parecerán significativos así que toma la mejor decisión al momento de tu compra.

Trabaja con electricidad. En hogares diseñados para usar equipos de gas, el cableado de luz puede no ser tan poderoso como para hacer frente al funcionamiento normal de los hornos de inducción y cambiar la instalación podría resultar un tema bastante problemático.

Crea un campo electromagnético. Las personas que tienen marcapasos no deberían tener éste electrodoméstico en sus cocinas. El campo electromagnético emitido no es más fuerte que el de otros aparatos eléctricos, pero aún puede afectar la salud.

Las placas requieren el uso de platos especiales hechos de metal. Los materiales no magnéticos no se calentarán, hablamos de materiales como el vidrio o el aluminio, a excepción de los platos con fondo de acero, pero no te preocupes que esto se puede comprobar con un simple imán así que esto no significa que tengas que sustituir los utensilios de cocina.

Precio elevado: en México aún tiene un precio elevado, pero esto se está convirtiendo gradualmente en cosa del pasado: los fabricantes de tecnología moderna ofrecen una gran cantidad de opciones de líneas presupuestarias.

En conclusión

Luego de analizar las ventajas y desventajas, podemos concluir lo siguiente: al adquirir una parrilla de inducción aumentas la velocidad del proceso de cocción y facilitas el cuidado de los electrodomésticos de cocina.

Además, no tienes que preocuparte por la limpieza de la encimera, simplemente limpia los productos derramados de forma fácil y sencilla: definitivamente no se queman.

Sin embargo, en el mercado de electrodomésticos de México hoy en día, existen paneles de inducción de diferentes fabricantes; los productos de cada uno de ellos tienen ciertas funciones, pero sin conocer las ventajas y desventajas, puede ser difícil hacer una elección a favor de uno en particular.

Hay marcas que tienen una gran fiabilidad y alto rendimiento aunque el costo puede elevarse más, no debería tomarse como una desventaja, los precios siempre suelen ir en relación costo-beneficio.

De igual forma es importante hacer tu compra conociendo el número de quemadores que necesitamos y esto varía en cada uno de los modelos.

Además que las temperaturas varían de acuerdo a los sistemas integrados en las ellas; hay quemadores que determinan el diámetro del calor por sí solos con diseños por demás originales y prácticos.

En México hay modelos que distribuyen el calor con funciones pre-establecidas dónde las temperaturas y los tiempos se encuentran automatizados, lo cual es ideal dentro de la cocina.

Por ejemplo, para la función "Ebullición rápida", se activa el nivel máximo de potencia y rapidez; y para el "Modo Templado", se utiliza una cocción lenta y delicada, esto minimiza el riesgo de accidentes como fugas o alimentos quemados.

También hay modelos dónde la temperatura se regula en un "modo de fusión" automático y "mantener el calor". Esto es muy conveniente cuando necesitas hacer otras cosas al mismo tiempo además de cocinar: te permite ahorrar tiempo al hacer otras actividades ¡mientras esperas la hora de comer!

Si estás pensando comprar una parrilla de inducción para tu cocina, en Avera contamos con una amplia variedad desde 1 quemador hasta 5 quemadores con función WiFi que puedes controlar desde la app de Avera, para que le des un toque sofisticado y moderno a tu cocina.

Parrilla de inducción 5 calentadores

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?