Ir a contenido
¿Cómo funcionan los purificadores de agua?

Conoce todo sobre los purificadores de agua – ¿Qué son y cómo funcionan?

Tomar agua es una de las cosas más esenciales de la vida, y poder gozar de agua pura en casa tiene grandes beneficios para la salud de toda la familia. Afortunadamente existen diferentes tecnologías para purificar el agua en casa, y como en Avera somos especialistas en cuidar de tu salud y tu bolsillo a través de los mejores productos y electrodomésticos, ahora te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas.  

¿Qué es un purificador?

Un purificador de agua casero es un aparato que permite filtrar el agua del grifo para eliminar las impurezas, suciedad y compuestos químicos que puedan estar presentes. Existen diferentes tipos de filtros que funcionan de diferentes maneras, pero básicamente la función de todos es adherir o eliminar las impurezas y dejar salir agua hasta 99% más pura.

Aunque la mayoría de los países cuenta con un sistema público o privado de filtración de agua para proveer agua apta para consumo humano a todas las casas, el agua del grifo aún contiene una gran cantidad de agentes contaminantes y bacterias que, a través de su consumo diario, pueden causar diversas enfermedades.

Es por eso que tener un purificador en casa se hace tan importante, estos aparatos te permiten remover una gran cantidad de las bacterias y otras impurezas para que puedas consumir agua pura y ahorrar mucho dinero al no tener que comprar garrafones o agua embotellada. En el mercado hay diferentes tipos de filtros, algunos más eficaces que otros y con diferentes rangos de precio para que cada hogar pueda tener uno. En la tienda online Avera hemos incluido un par de opciones ideales para que puedas purificar el agua del grifo fácilmente y disfrutar de todos los beneficios de tomar agua potable.

¿Cómo funciona un filtro de agua?

El agua debe recorrer un gran camino antes de llegar a tu grifo, desde un largo proceso de purificación con distintos químicos como fluor y cloro, hasta cientos de metros de red de tuberías, de donde arrastra nuevas suciedades, sedimentos, tierra, óxido y hasta materia orgánica. La función principal de todos los tipos de filtros de agua es eliminar las suciedades del agua común para que puedas tener la seguridad de que estás consumiendo agua limpia.

La mayoría de los filtros de agua son fáciles de instalar y algunos incluso no necesitan instalarse en absoluto. Además de eliminar impurezas, los filtros pueden mejorar el olor y sabor del agua, que en la mayoría de los casos tiende a tener fuerte sabor a cloro. Los tipos de purificadores de agua pueden contener uno o más tipos de filtros para eliminar las impurezas a través de distintos métodos.

Échale un vistazo a los tipos de purificadores que existen en el mercado y elige el que más te convenga dependiendo de la cantidad de litros de agua que necesites diariamente y tu presupuesto.

Ventajas de tener un purificador de agua en casa

Son muchos los beneficios de contar con un filtro de agua en casa, estos son los más relevantes:

  • Beber agua purificada: La mayor ventaja de tener un purificador de agua es que podrás consumir agua potable en cualquier momento sin necesidad de comprar agua en garrafones o botellas.
  • Usar agua potable para todo: Gracias a los purificadores de agua no tendrás que limitarte a usar el agua potable solo para beber; también podrás cocinar con agua limpia o incluso bañarte si tienes un purificador para regaderas.
  • Reduce el riesgo de enfermedades: Consumir agua contaminada tiene serias repercusiones en la salud, como riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, problemas renales, infecciones, problemas en la piel y mucho más. Beber agua potable, por su parte, mejora la calidad de vida, revitaliza desde el interior hasta el exterior para que disfrutes de una vida más plena.
  • Ayuda al medio ambiente: Al no comprar botellas de agua estás reduciendo la cantidad de desechos plásticos, lo cual representa grandes beneficios para el medio ambiente.
  • Son fáciles de instalar y usar: La mayoría de los filtros de agua de instalan directamente en el grifo, redirigiendo el agua para que salga a través del purificador, esto quiere decir que para tener agua limpia solo deberás abrir la llave.

Tipos de purificadores de agua

Existen diferentes sistemas de purificación de agua aplicados en los filtros de agua para el hogar. Cada uno tiene sus ventajas y logran diferentes grados de purificación. Estos son los más efectivos:


Carbón activado

El carbón activado es un excelente método de purificación, ya que retiene bacterias, materia orgánica y compuestos químicos contaminantes, a la vez que mejora el olor y sabor del agua. Se puede usar el carbón activado en bloque o granulado, siendo la primera opción más efectiva; en muchos casos se combinan los dos métodos para lograr un mejor filtrado. Estos purificadores pueden eliminar el cloro, metales pesados, materia orgánica, bacterias y virus.

Una de las mayores ventajas de los purificadores de carbón activado es que puedes encontrar diferentes modelos y su instalación es realmente sencilla. Existen filtros que se instalan directamente en el grifo de la cocina o la regadera, algunos que no requieren instalación y cuentan con un tanque de almacenamiento, y hasta filtros portátiles ideales para llevar cuando sales de vacaciones.

Osmosis inversa

Se trata de un sistema de purificación de agua muy eficaz, por lo que se ha convertido en uno de los sistemas más populares en filtros caseros. Este tipo de filtro utiliza una membrana con microporos para atrapar todo tipo de partículas contaminantes que se encuentren en el agua. Por sí solo puede eliminar el arsénico, flúor y otros contaminantes, pero no puede eliminar el cloro y algunos componentes orgánicos; es por eso que, generalmente, en estos filtros se combina la membrana con un segundo filtro de carbón activado para retener todas las impurezas.

Ozono

Los filtros de ozono son muy eficaces para eliminar bacterias, virus y diferentes tipos de microorganismos presentes en el agua. Estos filtros son muy usados en grandes plantas de purificación, ya que ofrecen un resultado hasta 3000 veces mejor que el tratamiento con cloro. Por supuesto, también encontrarás filtros de ozono caseros que te ofrecerán agua purificada en cualquier momento que lo necesites.

Aunque el ozono puede eliminar bacterias y microorganismos, no son capaces de eliminar agentes químicos. Los filtros de ozono son más grandes que otros tipos de purificadores y es posible que necesites de un experto para instalarlos.

Cerámica

Es un sistema tradicional que ofrece buenos resultados para retener suciedad, microorganismos y bacterias, además, son uno de los filtros más duraderos, pudiendo tener una vida útil de hasta 20 años. En el interior del filtro encontrarás una pieza tubular de cerámica capaz de retener los agentes contaminantes adhiriéndolos a su superficie porosa. La única desventaja de estos purificadores es que no eliminan el cloro ni otros componentes químicos.

Luz Ultravioleta

Estos filtros de son capaces de purificar el agua al ponerla en contacto con rayos de luz UV; de esta manera elimina las bacterias, virus y microorganismos. Los filtros UV por sí solos pueden no ofrecer grandes ventajas, ya que no pueden retener sedimentos, metales pesados, materia orgánica, ni pueden eliminar el cloro y otros compuestos químicos. Elige este purificador solo si se presenta como un complemento de alguno de los anteriores.

¿Por qué comprar un purificador de agua?

Los purificadores de agua son una inversión que se verá reflejada en tu economía y salud a corto y largo plazo. Estas son algunas de las razones por las que deberías comprar un purificador de agua.

  • Beneficios para la salud: Como mencionamos antes, beber agua pura tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.
  • Olvídate del agua embotellada: Diversos estudios han confirmado que el agua embotellada contiene micropartículas de plástico y diferentes químicos presentes en las botellas de plástico. Consumir estos químicos constantemente tiene fuertes consecuencias en la salud.
  • Reduce tu consumo de plástico: Al no comprar agua embotellada reducirás la cantidad de plástico que usas y desechas, lo cual representa un impacto positivo en el medio ambiente.
  • Ahorra dinero: Al tener un purificador en casa no deberás gastar más dinero comprando garrafones o agua embotellada para poder consumir agua potable.

¿Cómo hacer mantenimiento a tu purificador de agua?

Para asegurarte de que tu filtro de agua funcione correctamente y siempre puedas consumir agua limpia, será necesario realizar mantenimiento cada cierto tiempo. El tipo de mantenimiento y la frecuencia de este dependerá del purificador que tengas en casa. Veamos cómo hacer mantenimiento a los tipos de filtros que mencionamos antes:

Filtro de carbón activado: Deberás cambiar el filtro de carbón de acuerdo con las instrucciones del equipo. En la mayoría de los casos el manual te indicará cada cuantos litros de agua deberás cambiar el filtro; estos pueden durar de 3 a 12 meses dependiendo del modelo.

Filtro de osmosis inversa: Para evitar la propagación de bacterias dentro del filtro y mantener el buen sabor del agua deberás cambiar los filtros de carbón activado de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Esto puede ser cada 3, 6 o 12 meses. También será importante sustituir la membrana aproximadamente luego de 3 años de uso.

Filtro de cerámica: Estos filtros pueden desarmarse para sacar la pieza de cerámica que se encuentra en su interior. Lava la pieza con abundante agua fría y quita la suciedad con un paño o esponja suave, sin raspar la superficie. Después de limpiar el filtro, vuelve a armarlo. Es recomendable lavar estos filtros cada 6 o 12 meses dependiendo de la calidad del agua.

En el caso de los filtros de ozono y de luz UV, necesitarás contactar a tu proveedor, ya que requieren de un experto para hacer el mantenimiento. No cambiar los filtros de tu purificador trae graves consecuencias, ya que en el interior se crea un ecosistema de bacterias y suciedad que trae como resultado un agua incluso más sucia que el agua sin filtrar.

Elige el filtro de agua que más se adapte a tus necesidades y comienza ahora mismo a disfrutar de todas las ventajas de consumir agua potable todos los días.

En nuestra tienda en línea podrás encontrar desde jarras purificadoras, hasta filtros de carbón activado y filtros por ósmosis inversa, para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Tipos de purificadores de agua

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?