X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Consejos de como cuidar cuchillos de cocina de acero inoxidable

Un cuchillo de cocina tiene el filo ideal en su hoja cuando recién lo compramos, pero todos sabemos que con el paso del tiempo el desgaste es inevitable y debemos tener cuidado porque el corte de un inicio pierde efectividad.

En éste artículo aprenderás a cuidar tus cuchillos como un buen cocinero que sabe extender la vida útil del afilado, sobre todo si tus cuchillos son de acero inoxidable. A diferencia del aficionado, un chef siempre cuida sus cuchillos como si fueran sus propios hijos y en éste caso tú tomarás la sartén por el mango y te harás cargo de mantener la calidad de éstos utensilios de cocina.

5 sencillos consejos para cuidar los cuchillos de cocina

Aquí tienes algunos consejos clásicos para mantener la calidad, el afilado y la longevidad de tus cuchillos de cocina.

1. No pongas los cuchillos en el cajón de cubiertos de la cocina

Uno de los errores más comunes que cometen muchas personas es poner el cuchillo junto con los cubiertos y otras cosas en un solo cajón.

Pocas cosas destruyen tanto el cuchillo como cuando éste se desliza en un cajón cada vez que alguien lo abre y lo cierra. De hecho es una buena forma de que haya arañazos en la hoja. Por no hablar del peligro que supone ir por una cuchara cuando hay montón de cuchillos afilados alrededor.

En lugar de ello, recomendamos que uses un soporte magnético o un bloque de cuchillos.

2. Lavar el cuchillo de cocina a mano

El lavavajillas destruye los cuchillos así que cuando se trata de cuidados de cuchillos nunca hay que ponerlos a lavar ahí. Siempre existe el riesgo inminente de que el cuchillo se abolle, raye o tenga marcas desagradables cuando lo pongas en el lavavajillas. Pero incluso el calor y la humedad pueden arruinar por completo tanto la hoja como el mango del cuchillo de cocina.

Además tenemos el detergente que puede desafilar la cuchilla al ser corrosivo. No importa si has comprado el mejor cuchillo de nuestra colección de Avera, si lo pones en el lavavajillas, pronto quedará inutilizable. Por esa razón siempre lava en el fregadero tus cuchillos de cocina.

3. Siempre seca tu cuchillo después del lavado.

La limpieza es muy importante; después de haber lavado el cuchillo en el fregadero, lo mejor es secarlo con una toalla y luego volver a colocarlo en su base de cuchillos. Poner el cuchillo en el escurreplatos y dejar que se seque solo y se evapore el agua es malo por dos razones.

Por un lado, el cuchillo suele tener que compartir espacio con los cubiertos y otros accesorios, lo que hace que se desafile cuando la hoja entra en contacto con algo que no sea madera o plástico. Por un lado, no es bueno dejar los cuchillos húmedos, ya que aumenta el riesgo de moho y oxidación. Aunque las hojas estén fabricadas en acero inoxidable.

4. Utiliza siempre una tabla de cortar

Probablemente todos hemos sido culpables de ser un poco flojos a veces. En lugar de ir por una tabla de cortar, a veces cortamos directamente sobre el fregadero o la mesa, con la esperanza de que el cuchillo no toque la superficie. ¡No es bueno! Tienes que usar las tablas para evitar daños en tus cuchillos.

El mármol, el granito y el vidrio son muy buenos para desafilar los cuchillos. Así que asegúrese de cortar y picar siempre en una tabla de cortar hecha de plástico, madera o caucho. Una superficie de metal o piedra dañará tus cuchillos de cocina.

5. Afila el cuchillo

Los cuchillos necesitan un poco de mantenimiento de vez en cuando en forma de afilado. No van a mantenerse bien como por arte de magia. Independientemente de la calidad, la hoja de tus cuchillos tarde o temprano se volverá un poco más desafilada y perderá vida, como todo. Puedes elegir entre afilarlo tú mismo con la ayuda de un afilador de cuchillos o simplemente enviar el cuchillo a un profesional.

A continuación profundizaremos más en algunos temas de los 5 puntos anteriores por si tienes dudas relacionadas.

¿Cómo cuidar de la mejor manera tus cuchillos ya afilados?

En resumen son 3 cosas principales: lavar tus cuchillos a mano, con una esponja, los secas, los guardas por separado para que no rocen entre sí y tienes cuidado con lo que cortas. ¡Es todo!

No cortes, por ejemplo, huesos o congelados.

¿Qué tabla de cortar debe o no debe usarse?

Debes eliminar de tu cocina las tablas de cortar de vidrio o metal. Madera o plástico es lo que importa. Piensa así: el trabajo de la tabla de cortar es detener el cuchillo. Cuanto más fuerte sostienes el cuchillo, más se desgasta el filo. 

Usa un material tan suave como puedas sin que se vuelva antihigiénico; esta es una buena regla general en lo que se refiere a cuidar los cuchillos de cocina.

¿No son antihigiénicas las tablas de cortar de madera?

El plástico es bueno porque se pueden lavar en un lavavajillas y no requiere de lubricación que a veces necesitan las tablas de cortar de madera. 

Pero si miras a los profesionales es casi exclusivamente la madera lo que usan y deben usarse para partir ave y cerdo en exactamente la misma superficie, y otra tabla para vegetales

Siempre hay que cuidar y limpiar la superficie entre cada corte una y otra vez.

¿Qué hacer con un cuchillo que se desafila la hoja?

Es más fácil de lo que piensas afilar cuchillos contra una piedra de lo que crees. Se necesita un poco de paciencia al principio, pero cuando ya tienes un entrenamiento con 2 o 3 cuchillos, puedes hacerlo sin problema para solucionar cualquier problema de corte.

Sin embargo, si las piedras no son lo tuyo, también hay muy buenos afiladores caseros, que debes ver como parte del mantenimiento, solamente que deberías afilar en el ángulo correcto para tener un buen resultado. 

Si hacerlo en casa no es opción para ti, el consejo que te damos es que vayas con un profesional a que lo afile. Hoy en día no es un servicio costoso.

¿Con qué frecuencia debes afilar tus cuchillos?

Una vez al año o cada dos años. Si no haces nada por mantener el filo en casa, entonces al menos una vez al año busca que le den mantenimiento. Pero elige el afilador con cuidado y pregunta antes si puede afilar exactamente el tipo de cuchillo que tienes.

Puedes afilar tu cuchillo tantas veces como quieras. El cuchillo te durará mucho tiempo incluso si haces sacas filo constantemente.

¿Cómo se guardan mejor los cuchillos?

Es importante saber guardarlos como ya hemos mencionado previamente; ya sea en una banda magnética en la pared (como todo cocinero profesional) o en un portacuchillos de madera que puedes tener sobre la encimera de la cocina. 

No habrá ningún problema mientras tus cuchillos estén sin moverse, secos y que no golpeen unos contra otros. ¡Su filo permanecerá protegido!

¿Hay algún error común con un cuchillo que debas evitar?

Un error muy común que hacemos como cocineros es que cuando has picado y cortado con la tabla de picar y tienes que apartar lo terminado, lo haces con el borde del cuchillo hacia un lado. ¡Es muy mala costumbre esa! ¡No raspes la superficie con el borde de tus cuchillos! Voltea el cuchillo y raspa las cosas con la parte opuesta. 

No es tan malo si haces este paso de vez en cuando pero por el contrario, si lo haces constantemente al día dañas es la peor manera de cuidar los cuchillos de cocina.

Cuchillos de acero al carbono

Si eres de las personas que tiene un cuchillo de acero al carbono debes saber que éstos deben limpiarse y almacenarse seco pasando un trapo seco para no arruinarlo.

Si utilizas agua se oxidarán con el tiempo. Puede ser bueno proteger el acero con aceite, previene la oxidación y el óxido. Si eres de los que prefieren estos cuchillos de cocina por su característica artesanal deberás tener mayor cuidado para evitar la corrosión.

En conclusión

Ahora tienes una serie de consejos sobre cómo cuidar tu cuchillo de la mejor manera. Evita materiales y superficies duras, almacena y limpia adecuadamente.

Cuidar tus cuchillos no es solo una inversión para tu bolsillo sino también para tu salud, ya que el riesgo de lesiones se reduce significativamente.

Un buen cuchillo que se cuida adecuadamente tiene una larga vida útil, así que invierte en un cuchillo asequible y cuídalo adecuadamente. ¡Afílalo con seguridad!

Carrito de compra
Scroll to Top