Ir a contenido

Consejos para ahorrar espacio en la cocina

Con la cantidad de utensilios, recipientes e ingredientes que guardamos en la cocina, es muy fácil quedarnos cortos de espacio, en especial si tenemos una cocina pequeña. Pero, no te preocupes, la única solución no es buscar la manera de tener una cocina más grande, con un poco de imaginación podremos optimizar el espacio que tenemos disponible para para tener más lugar de almacenamiento y que todo esté más organizado.

En Avera queremos que disfrutes al máximo de cada uno de los espacios de tu hogar, y es por eso que hoy queremos darte algunos consejos prácticos para ahorrar espacio en la cocina. Descubre cómo optimizar uno de los ambientes más importantes de la casa para que las tareas fluyan con más facilidad.

Optimiza el espacio en tu cocina fácilmente

Si sientes que ya no tienes lugar para guardar nada en la cocina, te aseguramos que tu hogar no es el único con este problema. No importa si se trata de una cocina grande o una pequeña, el inconveniente de la falta de espacio para almacenar es realmente común. Lo bueno es que, con una buena organización podemos hacer lugar para lo que necesitemos.

Y si luego de organizar y limpiar aún nos hace falta más lugar, te mostraremos unas ideas fantásticas que podrás utilizar en casa para ahorrar espacio en la cocina.

Comienza por deshacerte de lo que no necesitas

La organización es la clave para poder utilizar el espacio que tenemos disponible, no solo en la cocina sino también en el resto de las habitaciones de la casa. Actualmente existen muchos métodos de organización y limpieza populares; algunos tan minimalistas que te recomiendan tener la mínima cantidad de objetos posible, pero no siempre es necesario llegar a los extremos.

Para comenzar a hacer más lugar en tu cocina, tómate un día para hacer limpieza y revisar a fondo cada uno de los gabinetes, cajones y estantes. Es tan sencillo acumular cosas en la cocina que muchas veces ni sabemos realmente qué cosas tenemos. Todos los recipientes plásticos que no uses pueden ir al cesto de reciclaje, así como las botellas de vidrio o botes de mermelada que a los que no les des uso.

Si tienes utensilios de cocina rotos, en mal estado, o que no hayas usado en mucho tiempo, aprovecha de tirarlos a la basura o regalarlos en caso de que todavía sirvan. Piensa que, si tienes algo en tu cocina que no has usado durante 1 año, es probable que nunca lo uses, así que es mejor regalarlo a alguien que le pueda dar utilidad.

Haz lo mismo con la alacena, comprueba que los alimentos no hayan pasado su tiempo de caducidad, si tienes paquetes abiertos revisa que aún puedan consumirse y desecha todo lo que ya no se pueda comer. Para tener una cocina realmente organizada y limpia, te recomendamos hacer una limpieza profunda al menos una vez cada 6 meses; con la alacena haz la limpieza cada 3 meses.

Tips para ahorrar espacio en la cocina

Una vez hayas limpiado y te hayas desecho de todo lo que no usas o esté en mal estado, notarás que tienes mucho más espacio de almacenamiento disponible para guardar las cosas que sí usas. Ahora será momento de poner en práctica algunos unos consejos de organización para optimizar el espacio y guardar todo de manera inteligente.

1 – Estantes adicionales en los gabinetes

Si tienes gabinetes o muebles para guardar los platos, vasos, recipientes y más, colocar algunos estantes extras te permitirán guardar más cosas de forma organizada, y poder encontrar lo que busques fácilmente. Será muy sencillo agregar unas repisas extras a tus muebles, especialmente si son de madera.

2 – Usa el espacio libre de las paredes para colgar utensilios

Existen diversas formas de adaptar tus paredes para colgar los utensilios de cocina, y con un poco de ingenio harás que se vea muy bien. Puedes colocar barras, placas imantadas o placas agujereadas en donde podrás colgar tus utensilios fácilmente usando ganchos o imanes. Si no quieres abrir huecos en las paredes, hay opciones con ventosas que también te resultarán muy útiles.

3 – Utiliza las puertas de los gabinetes

Las puertas de tus gabinetes pueden usarse para colgar las tapas de las ollas o algunos utensilios con solo agregar algunas barras. Este también puede ser un buen lugar para colocar las tablas de picar y algunas bandejas, dependiendo del tamaño de tus puertas. Al igual que en el consejo anterior, puedes colocar las barras con ventosas para no abrir huecos en los gabinetes.

4 – Organiza los cajones

Organizar los cajones te permitirá usar mejor el espacio en cada uno de ellos. En las tiendas de productos para el hogar puedes encontrar organizadores para cajones a un precio muy bajo, o también puedes hacer alguno con materiales que tengas en casa. Así podrás tener un lugar específico para los cubiertos, para los condimentos o para cualquier otro implemento de cocina.

5 – Usa envases para organizar la alacena

Una manera de mantener los alimentos durante más tiempo y hacer que tu alacena se vea más organizada es utilizando envases herméticos. Podrás encontrar sets de envases de diferentes tamaños para almacenar varios tipos de comida. La idea es que puedas olvidarte de los empaques abiertos, y guardar los alimentos secos en envases cerrados.

6 – Coloca una repisa sobre los estantes

En caso de que tengas lugar sobre los gabinetes, un consejo muy útil es colocar una repisa extra entre los gabinetes y el techo. Aquí podrás guardar los artículos de cocina que no utilices constantemente, y así podrás liberar espacio en los cajones de fácil acceso.

7 – Usa soportes magnéticos

Teniendo en cuenta que muchos de los implementos que utilizamos en la cocina son metálicos, tener soportes magnéticos es una excelente idea. En estos soportes podrás colocar los cuchillos, diferentes utensilios, y más. Los especieros magnéticos son una tendencia en el diseño de cocinas, y puedes encontrar muchos modelos interesantes.

Pon en práctica los consejos que más te convengan en tu cocina y podrás utilizar de mejor manera el espacio que tengas disponible. Recuerda que la organización es la clave para tener una cocina agradable en donde cocinar sea un placer. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?