Ir a contenido
¿Cómo hacer pastel en horno eléctrico?

Consejos para cocinar pastel en horno eléctrico

Los hornos eléctricos, cada vez cobran más fuerza en los hogares mexicanos. Y una de las principales dudas que tienen nuestros compradores es: ¿puede un horno eléctrico hornear pasteles tal y como lo hace un horno convencional? ¿La temperatura afecta en el proceso de cocción?

Ajuste de calor para mejor cocción

Si bien es cierto que los hornos son un arma de doble filo cuando se trata de seguir recetas al pie de la letra, el calor que cada uno de ellos suele variar y las temperaturas ajustarse según la experiencia; sin embargo con el molde ideal, los consejos que te daremos aquí y una buena receta, podrás hacer los mejores pasteles: de vainilla, chocolate, de 3 leches. O algún bizcocho que tengas en mente, tartas, pan, cupcakes o galletas.

¡Vamos a ver como lograrlo!

¿Cómo usar el horno eléctrico para hacer pasteles deliciosos?

Hay varias formas de hacer pasteles a la perfección, como usar un horno eléctrico para hornearlo. Lo importante es prestar atención al método de preparación de la mezcla, la temperatura y el tiempo del horno.

Vamos a poner en claro algo, el horno eléctrico es mucho más potente que el horno convencional, justamente por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de preparar nuestros postres. Pero es posible hacer una torta deliciosa, que esté bien dorada y bien horneada.

Si tú también quieres aprender a usar un horno eléctrico para hacer un pastel de calidad, ¡mira la guía que te estaremos brindando!

¡Instrucciones y secretos del horno eléctrico!

Todo el mundo dice que el horno eléctrico es lo mismo que un horno convencional, la única diferencia es el tamaño. Sin embargo, el horno eléctrico tiene algunos secretos que, en el caso de hornear un pastel, pueden hacer o deshacer la receta.

Antes de hornear en el horno eléctrico, debes prestar atención a la posición que tiene la resistencia.

Servicio que hacen los calentadores o resistencias del horno

Algunos hornos vienen con dos calentadores, otros con uno solo. Si tu horno tiene dos resistencias, por ejemplo, necesitarás conectar ambas para que tenga suficiente potencia para hornear el pastel por dentro y por fuera.

Te puede interesar: "5 recetas fáciles en horno eléctrico"

Sin embargo, deja el pastel en la rejilla más baja, para un resultado más óptimo. Dado que la parte superior del pastel es lo más vulnerable, si lo acercas demasiado a la resistencia superior, corre el riesgo de quemarse la corteza del pastel.

Opción de precalentamiento

Otra cosa que todo el mundo olvida es el precalentamiento, y se piensa que éste debería funcionar de la misma forma con un horno convencional, pero no.

La temperatura es muy importante. Antes de colocar el bizcocho, debes precalentar el horno durante 15 minutos. Eso es todo lo que se necesita para iniciar de manera efectiva tu pastel.

Es el primer paso para evitar cualquier problema: saber controlar la perilla de temperatura.

Cómo usar el horno para hornear pasteles

La mayor ventaja de usar el horno eléctrico para hornear pasteles es que hornea uniformemente, es decir, no fluctúa en temperatura. Esto ayuda a evitar que el pastel se hunda, se hunda en el centro o se queme por los lados, dejando el centro crudo.

Preparando la masa

Para hornear en el horno eléctrico no hay complicación. Solo elige tu receta favorita , ten cuidado con la textura de la masa y métela al horno.

Si ves que la masa está demasiado líquida, añade un poco más de harina. Si la metes al horno demasiado líquida, corres el riesgo de que te quede una tarta hundida o con la mitad cruda. Debemos cuidar el agua o la leche que agregamos.

Puedes optar por harinas preparadas del super

Para que sea una experiencia aún más práctica, también puedes hacer el pastel con masa preparada, un truco de cocina dónde simplemente mezclas los ingredientes y esperas el tiempo para hornear sin problema.

Con la masa ya preparada, habrá que engrasar un molde con mantequilla y harina. Es el mismo proceso que sueles hacer en un horno convencional. La única diferencia es la programación del grado de temperatura del horno, pero te lo explicamos a continuación.

Programar el funcionamiento del horno Avera

Ahora vamos a la parte práctica de cómo usar el horno eléctrico para hornear pasteles. Primero tendrás que programar la temperatura, que normalmente suele ser de 180º. A menos que tu receta requiera una temperatura de 200º.

Lo ideal para que tengas un pastel bien cocido, y crujiente en la superficie, es dejar la resistencia baja. Dejar la resistencia alta es ideal para preparar asados, que se quedan más tiempo en el horno y suelen ser piezas más grandes que necesitan más potencia.

Horno eléctrico Avera

¿A cuantos grados programar el horno eléctrico?

El siguiente paso en la programación del horno eléctrico es ajustar el tiempo de cocción, que también dependerá de tu receta. La mayoría de las recetas requieren un tiempo de preparación de 35 minutos a 180º.

Te puede interesar: "¿Cómo hacer pay de queso en horno eléctrico?"

Como el horno eléctrico tiene una vista muy privilegiada, te será mucho más fácil echarle un ojo a los productos antes de que se acabe el tiempo. Si notas que no está dorado, espera a que el horno emita un silbido y añade unos minutos más. ¡Pero no abras el horno!

Si lo abres, puede bajarse la masa. Así que básicamente estas son las precauciones a las que debes prestar atención antes de aventurarte a hacer un pastel en casa con todo el sabor de un alimento tradicional de nuestras cocinas.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?