Ir a contenido

Consejos para el uso y mantenimiento de los calentadores de paso

El calentador de agua es uno de los electrodomésticos más necesarios que debemos tener en casa, en especial si vives en una zona con temporadas de bajas temperaturas, o si simplemente te gusta disfrutar de un buen baño de agua caliente.

El boiler de paso es uno de los tipos de calentador de agua más prácticos y funcionales, porque, además de que ocupan menos espacio, tienen un costo menor al de otros tipos de boilers. En nuestro catálogo podrás encontrar calentadores de paso Avera de alta calidad con capacidad para surtir 1, 2 o 3 regaderas, visita nuestra tienda para encontrar el boiler perfecto para tu hogar.

Sabemos que comprar un calentador es una inversión importante, por lo que es necesario hacerle mantenimiento preventivo y darle un buen uso para evitar averías y aumentar su tiempo de vida útil. Si ya tienes un calentador de paso o quieres comprar uno para tu casa, presta atención a estos consejos y recomendaciones para sacarle el mayor provecho durante más tiempo.

¿Por qué es necesario hacerle mantenimiento al boiler?

Todos los electrodomésticos que tengas en casa necesitan de mantenimiento preventivo, y el boiler no es una excepción. Al realizar el mantenimiento adecuado, al menos una vez al año, se pueden reparar pequeñas averías antes de que se vuelvan problemas mayores que afecten el funcionamiento del aparato.

Las fugas de agua o gas son algunas de las fallas más comunes que experimentan los calentadores, principalmente por el desgaste de las tuberías o uniones. Además, una de las razones más importante por la cual es necesario hacerle mantenimiento al boiler es para prevenir la calcificación.

La calcificación es la causa más común de averías en boilers; esto sucede porque los sedimentos, compuestos químicos y sales presentes en el agua se compactan en forma de cristales al subir su temperatura, con el uso diario, estos cristales comienzan a adherirse al interior de las tuberías del boiler, causando que el agua tarde más tiempo en calentar, que aumente el consumo de gas, que disminuya la presión o que salgan ráfagas de agua fría.

Hacerle mantenimiento constante al boiler hará que sea más sencillo descalcificarlo y prevenir cualquier tipo de complicaciones. Existen diferentes maneras en las que puedes hacer el mantenimiento preventivo a los boilers de paso, te las explicaremos más adelante.

¿Cómo darle un buen uso a tu boiler de paso?

El uso que le des a tu calentador de agua podrá aumentar o disminuir su vida útil. Si tienes un boiler de paso, sigue estos consejos de uso para que tu inversión dure más tiempo.

Instalar en el exterior y bajo techo

Los calentadores de gas deben ser instalados en el exterior de la vivienda para evitar accidentes en caso de que exista alguna fuga. Además, asegúrate de colocarlo bajo techo; la incidencia solar puede deteriorar los materiales del boiler, incluyendo las tuberías, que hará que tu calentador dure mucho menos tiempo del que debería.

Medir la distancia entre el calentador y la toma de agua

Dependiendo de la capacidad del boiler que tengas, este debe estar instalado a una distancia máxima especifica de la toma de agua que va a abastecer. En el manual de instrucciones del aparato podrás encontrar las especificaciones con respecto a este tema, pero, en general, la distancia máxima va de 3 a 12 metros según la capacidad de abastecimiento del calentador.

No respetar la distancia máxima afectará la presión del agua, y el aparato trabajará forzadamente, haciendo que incluso se gaste más combustible.

Revisa la batería del boiler

Muchos de los nuevos modelos de boilers de paso cuentan con un sistema de piloto de encendido automático que funciona con una batería o pila convencional. Si la batería se ha agotado, el piloto no encenderá, lo que puede provocar que este se dañe o incluso tener una fuga de gas. Asegúrate de que la pila del calentador tenga suficiente carga y cámbiala una vez cada 6 meses aproximadamente para evitar que se sulfaten los conectores.

Revisa la instalación de gas y agua

Comprobar que las instalaciones de gas y agua estén funcionando perfectamente es de vital importancia para que tu calentador de agua no tenga problemas. Está siempre atento de que no exista una pérdida de agua, especialmente en la regadera o lavabo; estas pérdidas pueden activar el piloto y hacer que el boiler se encienda cuando no es necesario.

Encontrar una fuga de gas puede ser más complicado, ya que el olor suele pasar desapercibido si el boiler está instalado en el exterior. Puedes comprobar que no haya fugas colocando agua con jabón en las uniones, si ves burbujas, es un indicativo de que existe una fuga.

Otro indicativo es el color de la llama en el quemador, lo normal es que sea una llama azul, si es amarilla es probable que haya algo funcionando mal con el gas o directamente con el quemador y lo mejor será contactar a un técnico.

Drena el boiler

Al igual que otros tipos de calentadores, los boilers de paso deben ser drenados para evitar la calcificación que mencionamos anteriormente. Drenar tu calentador de paso es bastante sencillo, solo debes desconectar las mangueras de entrada y salida de agua, y conectar la manguera de agua fría en la salida de agua caliente. Deja que el agua fría corra en dirección contraria al sistema del boiler durante unos minutos y vuelve a hacer la instalación como corresponde.

Al cambiar el flujo de agua, las partículas de calcificación se desprenderán y el interior del calentador quedará limpio. Recuerda que el agua debe entrar con suficiente presión para limpiar el aparato.

¿Cada cuánto tiempo deberías hacerle mantenimiento a tu calentador?

Lo ideal es hacerle mantenimiento al boiler cada 6 meses para que el proceso sea más sencillo y evitar el riesgo de averías complicadas. Afortunadamente, hacerle mantenimiento a un calentador de paso es mucho más sencillo que a otros tipos de calentadores.

Si tu boiler tiene más de dos años y nunca le has hecho una revisión, lo mejor será contactar a un especialista para que lo revise por ti. Si, por el contrario, tienes un boiler relativamente nuevo, podrás hacer la revisión y mantenimiento tú mismo. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?