Ir a contenido

Consejos para que sepas como escoger campanas de cocina

Si has tomado la decisión de comprar una campana para tu cocina y te has perdido un poco en la información sobre como elegir una campana o no saber cuales son los tipos de campanas que deberías adquirir dependiendo de tu espacio y necesidades, ¡no te preocupes! que aquí te daremos las mejores recomendaciones para evitar el humo en tu cocina.

Si tu cocina necesita una campana extractora debes saber que cada vez hay más eficaces y silenciosas, de hecho hay nuevas campanas con formas inusuales y realizadas con materiales de calidad que además ayudan con el diseño interior, pero recuerda que no todo se basa en la función estética. Antes de comprar, es necesario evaluar el tipo de producto que adquieres y su rendimiento técnico. 

Aquí te dejo una breve guía con las claves para elegir la mejor campana extractora de cocina.

Dimensiones de tu cocina

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar el modelo de campana extractora adecuado son las dimensiones de la cocina: no solo debes saber si es un espacio grande dónde la vas a poner, también deberías conocer si requieres de una campana más o menos potente y eso depende de factores como la altura de los techos.

Estos datos coméntalos con tu vendedor porque podrían ofrecerte entre una campana isla, o de mueble, incluso si prefieres un modelo escamoteable, pero todas las indicaciones de tu cocina deberían saberla los expertos para que te den los mejores tips y consejos al respecto.

Como ves hay varios tipos de campanas extractoras y tu cocina será quien hará la elección dependiendo de las necesidades a cubrir en casa, de ahí se deriva el siguiente punto.

Tipo de cocina

El tipo de cocina en la que se instalará la campana, es el segundo factor a tener en cuenta cuando se trata de campanas extractoras de grasa. Hay una diferencia para elegir entre un espacio grande y abierto y un ambiente pequeño o si tienes una cocina con isla o sin ella.

Un espacio abierto o una cocina con isla son ideales para la instalación de una campana que no solo sea funcional, sino que se convierta en un mueble de decoración, con un diseño refinado de suspensión, como campanas extractoras de isla o de pared que funcionan muy bien pasa sacar el humo.

Una cocina pequeña en cambio, requerirá que se aproveche todo el espacio posible, por lo que será preferible elegir una campana incrustada o mejor aún, una campana integrada al espacio.

Presencia o ausencia de chimenea

La presencia o ausencia de una chimenea dedicada a la extracción de humo de la cocina es de vital importancia para saber qué campana elegir, pues de ello depende o no que se forme grasa en las paredes y superficies de la cocina.

Si está presente la chimenea, se debe instalar necesariamente una campana de extracción (o succión) generalmente de hierro; si por el contrario no hay salida de humos, se puede optar por una solución de aire recirculado. La recirculación es una buena opción, pero cuando la campana tiene la suficiente capacidad en el motor para funcionar a máxima potencia. En ese caso deberías considerar la elección de la campana dependiendo del tamaño de tu cocina.

Si tienes alguna duda respecto a precios hasta este momento de los tipos de campanas extractoras, recuerda que en Avera tenemos varias opciones que puedes presupuestar. Pero, continuemos con nuestras recomendaciones para elegir una campana.

Hábitos de la familia

Elegir el modelo de campana extractora adecuada, también está determinada por los hábitos familiares: si cocinas a menudo, es mejor elegir una campana con una mayor potencia de succión para que el humo y los vapores y gas no sean un problema dentro de la casa.

Si por el contrario, tienes una cocina de poco uso, puedes elegir uno de los productos menos potentes pero con igual eficacia.

¿Cuál es el mejor tipo de campana extractora?

Los principales tipos de campanas extractoras que hay en el mercado son: ocultas (como parte de la fachada); de pared, de techo o isla; y campana integrada en la vitrocerámica. Uno de los primeros elementos a tener en cuenta tras examinar las características de tu cocina es el tipo de campana a instalar y justamente vas a encontrarte con las opciones anteriormente mencionadas. A continuación te daré algunas recomendaciones:

Elegir el mejor tipo de campana para una cocina significa no solo asegurarse de que se integre perfectamente en la estética del entorno, sino también de que sea funcional y pueda ofrecer el máximo rendimiento y absorción del humo y vapores. Por consiguiente el olor en la cocina se reduce considerablemente.

En el mercado existen tanto las más clásicas campanas retráctiles, de pared o de pared, como los modelos más innovadores integrados en la placa y telescópicos. Aquí están las características de cada una.

Campana extractora oculta (o empotrada)

Las campanas empotradas son de los modelos más clásicos y pertenecen a la fachada de muchas cocinas mexicanas. Tiene la particularidad de insertarse dentro del mueble modular de la cocina y de integrarse perfectamente con él. Proporcionando un buen acabado y seguridad en su uso. Tienen una buena potencia y es de los productos estrella en los catálogos de ventas gracias a la capacidad que ofrecen.

Este tipo de campanas integradas tienen un buen filtro y la instalación no es tan compleja. Su potencia depende de la marca y las medidas del sitio donde se coloque.

Campana extractora de pared

Las campanas de pared se fijan directamente detrás de la estufa. Son muebles fabricados en acero inoxidable o cristal y pueden tener una forma plana, similar a un elegante televisor, o la forma clásica de una chimenea.

Recuerda que en este caso el aspecto de las campanas no es lo más importante, sino la eficiencia energética de ellas.

Campana de techo o isla

Las campanas extractoras de techo o isla, combinan diseño y tecnología para crear productos que no solo son funcionales, sino verdaderos elementos de diseño en tu cocina. La mayoría son fabricados en acero inoxidable y cristal, aunque también hay de plástico (los menos) son extractores que se muestran elegantes y discretos .

Aquellos a los que no les guste tenerlos a la vista también pueden optar por instalarlos en un techo falso, siempre que no esté demasiado lejos de la placa de cocción. Una de las principales ventajas de la campana extractora es que puede cubrir una gran superficie de cocción y es un aparato que está dotado de una gran potencia de extracción.

Campana extractora integrada en la encimera

Las campanas integradas en la estufa de tu casa son modelos de electrodomésticos de última generación que requieren una instalación especializada. Su peculiaridad es precisamente que no se separan de la placa, sino que se colocan en su interior, en medio o junto a las zonas de inducción. Algo que facilita la limpieza de toda el área. La elección de este tipo de campana es útil cuando se dispone de poco espacio , o en casos en los que no se quiere tener las campanas a la vista.

En esta categoría de campanas integradas también se incluyen las que cuentan con el sistema electrónico en dónde aparecerá la campana cada vez que preparas la comida pulsando un botón.

¿Qué características debe tener la campana?

Después de examinar detenidamente tu cocina para determinar qué características debe tener la campana a instalar y de haber identificado el tipo más adecuado, solo tienes que analizar los distintos modelos del mercado para encontrar las campanas que cumplan con los criterios necesarios. Los que debes considerar es:

  • dimensiones;
  • poder de succión de vapor y gases
  • sistema de filtrado de olores;
  • ruido que hacer el motor
  • materiales utilizados para su instalación y presencia de tubos, gas, conducto, luz, etc;
  • funcionalidad.

Dimensiones de la campana

La campana, para poder hacer bien su trabajo, debe ser al menos tan grande como la encimera o si es posible más. Nunca debe ser más pequeña para que tenga la suficiente capacidad de cumplir su misión.

Los modelos de campanas existentes en el mercado actualmente miden desde 60 cm hasta 120 cm y son ideales para la mayoría de las cocinas y son productos de alta eficiencia.

Poder de succión

La capacidad de aspiración indica la cantidad de aire que la campana es capaz de recoger y expulsar o filtrar y se mide en mc/h (metros cúbicos por hora). Un buen producto debe poder garantizar una reposición mayor que el volumen de la habitación en la que se inserta. La potencia y el filtro es algo básico al momento de comprar este electrodoméstico.

Sistema de filtrado de olores

Para hacer su trabajo de manera óptima, las campanas de cocina están equipadas con filtros que le permiten filtrar el aire y por supuesto el humo. Hay dos tipos de filtros: antigrasa y carbón activo.

Los filtros pueden ser de metal o acrílico y son removibles. Las rejillas metálicas se pueden lavar a mano o en el lavavajillas y volver a colocar, mientras que los filtros acrílicos se deben reemplazar periódicamente. Cuantas más capas de aluminio tengan los filtros antigrasa, mejores serán los resultados de absorción .

Los filtros de carbón activado tienen la función de retener los olores. No se pueden reutilizar y deben reemplazarse cuando se agoten. Sólo son válidos para instalaciones de recirculación.

Ruido que hace el extractor al funcionar

Tener una campana ruidosa puede ser molesto, especialmente si permanece encendida durante largos períodos de tiempo.

Tienes que considerar el tema del ruido, y antes de comprar, hacer las preguntas necesarias al vendedor para solucionar inquietudes en la potencia de motores y si son silenciosos o no (expresado en dB). La labor innovadora de las campanas de última generación consiste sobre todo en mejorar la calidad del sonido, haciéndolo acústicamente menos molesta.

Campana de acero

El tipo de materiales con los que están fabricados los extractores es importante no solo porque un elemento fabricado con materiales de calidad dura más, sino también porque es más o menos funcional y fácil de limpiar .

En el caso de las campanas, los mejores materiales para asegurar una cierta longevidad del aparato y facilitar el mantenimiento son el acero inoxidable y el cristal templado. En este caso la limpieza será mucho más efectiva.

Diferencia entre filtro y campana extractora

Los distintos modelos de campana se distinguen entre sí también por el modo de filtrado del aire , que puede ser:

  • aspiración o extracción;
  • filtrado (o recirculación).

La campana extractora recoge los humos y olores producidos por los alimentos en cocción y los conduce al exterior a través de un conducto de humos.

La campana filtrante, por su parte, funciona con un sistema de recirculación de aire : aspira el aire denso en humos y olores producidos por los alimentos durante la cocción, lo purifica a través de un sistema de filtros de carbón activo y lo vuelve a poner en circulación.

La mayoría de los modelos de campana extractora de Siemens se pueden convertir en una campana de filtro si tiene una cocina sin ventilación. Sin embargo, si la chimenea está presente, siempre se debe instalar una campana extractora.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?