Ir a contenido
Diferencias entre té, tisana e infusión

¿Cuál es la diferencia entre tisana, té e infusión?

Hay una gran diferencia entre té e infusión, entre tisana y té. Cada una de estas preparaciones se hacen con un proceso diferente, que permite a los ingredientes actuar de distintas maneras.

Por ejemplo, las propiedades de la manzanilla, de la camelia sinensis, de la planta del té o de algunas frutas suele potencializarse dependiendo del método de preparación y uso del agua caliente.

Hoy queremos que conozcas más sobre infusiones, tés, tisanas y más y que sepas en realidad qué estás consumiendo cuando pides uno de ellos.

Diferencias entre tisana y la infusión

Debemos saber que el término té de hierbas es un término amplio que engloba técnicas de infusión y otras técnicas tradicionales como la maceración o la decocción.

Por esa razón debemos decir que, la infusión es una de las técnicas más utilizadas en el mundo para la elaboración de tisanas. Y consiste en verter agua caliente sobre la mezcla de plantas destinadas para la bebida. El tiempo de infusión varía de 5 a 10 minutos, dependiendo del tipo de plantas antes de la filtración.

Para que la infusión sea eficaz no se debe añadir agua hirviendo: algunas propiedades que se activan son volátiles y pueden perderse de tal forma que no se optimiza el resultado. También es recomendables tapar la tisana durante la infusión para obtener una mejor concentración y sabor, sobre todo si se usan flores.

Te puede interesar: "Beneficios de tomar té"

Consejos para hacer una tisana:

  • Haz tus tés de hierbas con agua ligeramente mineralizada.
  • Endulza los tés de hierbas con miel, este elemento ayuda a realzar los sabores.
  • Utilizar plantas orgánicas es una garantía para beber tisanas 100% naturales, plantas que se cultivan sin pesticidas ni químicos es lo ideal.

Diferencias entre té y tisana

El té y la tisana a veces se pueden confundir. La única diferencia entre el té y la tisana es la composición. El té contiene teína y proviene de la infusión de las hojas de té. La tisana se compone de extractos de plantas naturales. El té es una bebida energética, la tisana puede ser beneficiosa para el cuerpo o un malestar, dependiendo de la composición de la planta o simplemente para disfrutar diariamente.

El té puede ser rojo, verde, amarillo, negro. Cada uno de estos diferentes tés tiene sus ventajas. Son bebidas drenantes y estimulantes y un perfecto aliado para tu bienestar.

Por ejemplo, el té verde ayuda a la pérdida de peso según varios estudios y es ideal en una dieta para bajar de peso.

Diferencia entre Teína y Cafeína

Los dos términos combinan el mismo alcaloide. La diferencia está en el origen de éste. La cafeína proviene de las semillas del cafeto, mientras que la teína se extrae de las hojas del árbol del té. Entonces, ¿son iguales los efectos que producen ambos?

Té y Café ¿Cuál es la diferencia?

Por supuesto, el café y el té son dos bebidas energéticas que favorecen la concentración y estimulan el sistema nervioso, pero no al mismo nivel. El té es menos intenso, pero sus efectos duran por más tiempo ya que es absorbido por el intestino; el efecto estimulante del café es por lo tanto mayor pero más corto su lapso de tiempo, y a veces hay una etapa de "excitación".

¿Por qué esta diferencia?

Es muy simple, el nivel de cafeína que contiene el café es más potente que el contenido del té. Por lo tanto, el efecto se multiplica.

¿Podría ser un problema el consumo excesivo de café y té?

La cafeína y la teína tienen un efecto positivo en el cuerpo y brindan una mejor concentración, como hemos dicho anteriormente, pero el consumo excesivo puede provocar varios efectos secundarios, los más frecuentes son:

  • Insomnio
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Diarrea
  • Sudores fríos y más

También debes tener en cuenta que la cafeína puede evitar que el cuerpo absorba el hierro, lo que provoca anemia.

Diferencias entre té, tisana e infusión

Diferencias a tener en cuenta: El té es una bebida, fría o caliente, que contiene teína. La tisana es una bebida natural hecha a base de extractos de plantas y la infusión es una técnica de elaboración de tés de hierbas o frutales.

Ahora que ya conoces todo sobre estas bebidas busca las mejores teteras eléctricas disponibles en nuestro catálogo de Avera.

Tetera eléctrica

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?