Ir a contenido

¿Cuál es la mejor manera de distribuir una cocina?

Tener una correcta distribución en la cocina es esencial para que todas las actividades que se realizan en esta área fluyan sin complicaciones, así que, si estás planificando remodelar tu cocina, o si tienes que diseñar una nueva para tu hogar, hoy te contaremos todo lo que tienes que saber para tener la mejor distribución en tu cocina, teniendo en consideración el espacio disponible y otros aspectos importantes.

En Avera queremos que cada uno de los espacios de tu hogar sea cómodo y funcional para que los aproveches al máximo. Estos consejos te ayudarán a que tu cocina tenga una mejor distribución, para que tardes menos tiempo cocinando y más tiempo disfrutando con tu familia.

El triángulo de trabajo

Para distribuir una cocina se han establecido algunas reglas universales que permiten la fluidez en las principales actividades que aquí se llevan a cabo. El triángulo de trabajo permite organizar las actividades en 3 áreas: cocción, limpieza y almacenamiento, de manera que formen un triángulo.

De esta manera es más cómodo moverse por la cocina y se optimiza la manera de cocinar. Por esta razón, esta técnica de organización se utiliza en cocinas industriales y de restaurantes de todo el mundo.

Para aplicarlo en cocinas familiares, la idea es que puedas tener la parrilla, el fregadero y la nevera formando un triángulo, a una distancia preferiblemente similar, aproximadamente de 1.2 metros; esta distancia puede variar dependiendo del tamaño de la estancia, pero lo ideal es que no sea mayor a 2.7 metros, porque habría que caminar mucho para desplazarse en la cocina.

El triángulo de trabajo puede aplicarse en las diferentes configuraciones y diseños de cocina fácilmente, y te lo mostramos a continuación.

La mejor configuración para tu cocina

Ahora que ya sabemos la manera en la que deben estar organizadas las áreas, debemos saber más sobre los tipos de distribución más populares para cocinas, que en diseño se les conoce como configuración. Cada una de las configuraciones está ideada para aportar ventajas dependiendo de la cantidad de espacio disponible. Estos son los tipos de distribución más conocidos:

Cocina lineal

Es la mejor configuración para cocinas pequeñas, especialmente cuando no existe una pared que separe los espacios de la cocina y el comedor o la sala. Las cocinas lineales tienen todos los electrodomésticos y muebles colocados en una misma pared. En este caso el triángulo de trabajo se convertirá en una línea de trabajo, en donde se debe ubicar el fregadero, de preferencia, en el medio, con la placa de cocción y la nevera a los lados.

Para aprovechar más el espacio disponible, una recomendación es utilizar gabinetes y estantes altos, y así tener más lugar para almacenar los utensilios de cocina.  

Cocina en L

Si tienes una esquina a la que quieres dar provecho, la distribución en L será la más recomendada para ti. Esta permite una mejor integración de los espacios y ofrece sensación de amplitud. La L te dará más lugar en la encimera para preparar los alimentos y también te permite poner más muebles y cajones para almacenar. También puedes optar por ubicar la L formando una península, para así crear una separación entre la cocina y los demás ambientes.

Si te decides por este tipo de distribución, procura no separar mucho las áreas de trabajo entre sí, para que puedas desplazarte fácilmente entre una tarea y la otra.

Cocina en U

Para los amantes de diseño y arquitectura, distribuir una cocina en U es la mejor opción porque permite aprovechar completamente el espacio disponible, además de que se puede designar una parte de la U para cada una de las áreas de trabajo. Si la cocina está en una habitación separada, se disponen 3 paredes para colocar los muebles y electrodomésticos; y si tienes un espacio abierto, puedes usar uno de los lados como una península.

Esta configuración te dará la mayor cantidad de espacio de almacenamiento, y puedes incluso colocar algunas banquetas y así tener una barra de desayuno.

Cocina paralela

Muy parecida a la cocina lineal, es ideal para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas. Las cocinas paralelas ofrecen más espacio de almacenamiento y la posibilidad de separar ambientes. Como el caso anterior, se puede usar uno de los lados como barra de desayuno, o solo para disponer de mayor lugar para almacenar tus implementos y utensilios.

Cocina con isla

La diferencia entre una península y una isla de cocina es que la última no se encuentra unida a ninguna pared; si tienes suficiente espacio en tu cocina, puedes sumar una isla a alguna de las configuraciones que mencionamos antes. La particularidad de las cocinas con isla es que se ven realmente bien, y se puede utilizar esta encimera extra para colocar la placa de cocción, o para tener mayor lugar para hacer las preparaciones.

Lo importante de las islas es que deben colocarse solo en cocinas lo suficientemente amplias; de lo contrario estaríamos utilizando mal el espacio disponible.

Aspectos que no debes pasar por alto

Independientemente del tipo de configuración que elijas para tu cocina, estos son algunos aspectos que siempre debes tener en cuenta.

  • Los colores tienen mucho que ver en cómo percibimos los espacios, así que, si tu cocina es pequeña, usa preferiblemente colores claros, tanto en las paredes como en el mobiliario.
  • Si decides colocar la placa de cocción en una isla o península, deberás incluir un pequeño salpicadero para evitar quemaduras si hay personas del otro lado.
  • En caso de que tengas un lavavajillas, debes instalarlo lo más cerca posible del fregadero.
  • Si tienes un horno empotrable, asegúrate de que se pueda abrir la puerta cómodamente, en especial si la configuración de tu cocina es en L o U. Si no tienes mucho espacio disponible, lo ideal será colocar el horno a una elevación mayor a la de la encimera.
  • No olvides dejar espacio libre a los lados de la parrilla y del fregadero.
  • No es muy recomendable colocar el refrigerador justo al lado de la parrilla, ya que el calor generado al cocinar podría dañar o afectar el funcionamiento de la nevera.
  • Al momento de diseñar tu cocina, procura dejar espacio para los electrodomésticos pequeños. 
Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?