Ir a contenido

¿Cuáles son las fallas más comunes de un horno electrico?

¿Te ha pasado alguna vez, llegar a casa después de un día extenuante en el trabajo, decidiste hacer una comida rápida y tu horno no calienta? Un horno eléctrico puede presentar una avería en algún momento de su vida útil como suele suceder con los hornos convencionales. Pero no hay nada de que preocuparse pues los hornos eléctricos pueden recibir la suficiente atención como para dar solución de manera rápida y eficaz.

Para evitar este tipo de molestias, lo mejor es prestar atención a las señales que el aparato muestra cuando algo parece no ir del todo bien y lo ves con fallos.

De esta forma, es más fácil diagnosticar de manera temprana algún elemento dañado y dar lugar a la reparación de los problemas más simples hasta los más complejos que pueden afectar el rendimiento de tu dispositivo.

Con eso en mente, enumeramos en este artículo las averías más comunes que suelen impedir que tu horno eléctrico funcione y lo que puedes hacer para prolongar su vida útil.

Averías en hornos eléctricos

Analizaremos algunos fallos más comunes que hay que atender a la brevedad posible si queremos evitar un problema mayor en tu electrodoméstico. Así podrás brindarle un mejor servicio y no tener que recurrir a múltiples reparaciones.

¿Has comprobado el funcionamiento del termostato?

Este es el primer paso a seguir si tu horno eléctrico presenta fallas, revisa el funcionamiento del termostato.

En general, su temperatura podría estar muy por debajo de lo normal, o también podría estar enviando una temperatura incorrecta al quemador del horno.

También cabe destacar que los termostatos excesivamente sucios dificultan su funcionalidad, imposibilitando la activación del ventilador y provocando ese tipo de averías..

Proveedor de alimentación eléctrica

Si la fuente de alimentación no llega correctamente al horno eléctrico, seguramente no funcionará, esto suele suceder si se funde el disyuntor.

Normalmente, el disyuntor del horno eléctrico se encuentra en la caja de fusibles, pero como consumen mucha energía, es recomendable que el horno tenga uno de uso exclusivo.

Sin embargo, si el disyuntor está en perfectas condiciones, revisa el propio horno eléctrico, que tiene su propio sistema de fusibles. Es decir, el problema podría estar en uno de los dos, depende de ti o de un técnico de mantenimiento si lo prefieres, averiguar en cuál. Revisa también el cable de alimentación eléctrica

Ventilador o motor de soplado

Si el motor del ventilador del horno eléctrico no funciona correctamente, el aparato difícilmente funcionará. La mayoría de las veces, estos sopladores tienen un tipo diferente de fuente de alimentación que el horno.

De esta forma, aunque el horno eléctrico tenga energía, no significa que el ventilador también la tenga, ni que sus fusibles estén intactos. Es decir, para que puedas identificar si el ventilador está funcionando, solo ajusta el termostato para encender el horno y asegúrate de que esté activo.

Si el motor está funcionando, es posible que esté obstruido, por lo que incluso si el horno y el ventilador funcionan, el aire caliente no circulará.

Bobinas de calentamiento

En este caso, tanto el horno como el ventilador estarán funcionando, pero como las bobinas de calentamiento están dañadas, el aire que soplará será frío, no caliente. Es como si las calderas no funcionaran.

¿Quieres saber si las bobinas de calefacción están funcionando? Simplemente coloca tus manos frente a la puerta del horno, si sientes que sale aire frío de su interior, probablemente las bobinas de calentamiento no estén operativas.

Principales problemas que presentan los hornos eléctricos y sus soluciones

Si el horno no enciende, es muy probable que:

  • Ha habido un corte de energía o se ha apagado el disyuntor: en este caso, espera a que regrese la energía o verifica el disyuntor;
  • Programación incorrecta del horno: rehacer las operaciones como se indica en los servicios indicados por el fabricante;
  • Dispositivo conectado a un voltaje incorrecto: verifica el voltaje del enchufe.

La comida se cocina demasiado rápido/lentamente:

  • Tienes una selección incorrecta de tiempo y temperatura de cocción: realiza la selección de tiempo y temperatura de cocción según la necesidad de la receta.

Humedad en el interior del horno eléctrico y en los alimentos

Dejar mucho tiempo los alimentos en el horno eléctrico después de estar listos: el tiempo máximo que deben estar los alimentos en el horno después de su preparación es de 15 minutos.

Cuál es la importancia de contar con una asistencia técnica horno eléctrico

Incluso con los consejos mencionados anteriormente, muchas personas no se sienten preparadas para identificar por sí mismas posibles problemas con sus hornos eléctricos y requieren asistencia profesional. Por lo tanto, se recomienda buscar asistencia técnica especializada confiable, incluso si solo quieres cambiar alguna bisagra y ya tienes información.

De esta forma, tendrás todo el soporte que necesitas, así como acceso a las primeras instrucciones para solucionar tu problema sin comprometer la potencia de tu dispositivo.

Además, podrás mantenerte en contacto con los profesionales que darán mayor seguridad a los elementos que integran tu horno.

Conclusión

Practicidad es ciertamente la palabra que define la rutina de la mayoría de los mexicanos que hacen platos de comida en horno eléctrico, después de todo, en el ajetreo de la vida cotidiana, nadie tiene tiempo que perder y es un electrodoméstico ideal en el hogar.

La adquisición de electrodomésticos tan funcionales como un horno eléctrico, por ejemplo, tiene como objetivo facilitar la vida de las personas, que tienen una rutina cada vez más llena de tareas. Con esto, queda muy poco tiempo para dedicarlo a tareas sencillas, pero que requieren algunas horas de tu día, como preparar las comidas.

En este sentido, el horno eléctrico juega un papel importante, ya que su proceso de calentamiento y preparación de alimentos es muy ágil y permite que tú como usuario, realices otras actividades al mismo tiempo.

Por eso, si tu horno eléctrico ha presentado algún síntoma de posibles defectos, busca pronto una asistencia técnica para hornos eléctricos y evita quebraderos de cabeza en tu cocina.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?