Ir a contenido

¿Cuáles son los beneficios de tomar té?

El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo; en países como China o India, la tradición de tomar té ha existido desde hace muchos siglos y todavía se llevan a cabo rituales ceremoniales para servirlo a diario. Inglaterra tiene al té como su bebida nacional y ningún inglés deja pasar un día sin tomar una buena taza de su té favorito.

La costumbre de tomar infusiones de hierbas también es muy popular en México y otros países latinoamericanos. Pero, lo que muchos no saben es que el té tiene una gran cantidad de beneficios para la salud y, dependiendo del tipo de hierba que se use en la infusión podemos disfrutar de algunas otras propiedades específicas que serán provechosas para nuestro organismo. Conozcamos algunos de los beneficios de tomar té y qué tipos de té es conveniente tomar.

Beneficios del té

Tomar al menos una taza de té al día te permitirá:

1. Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Tomar infusiones naturales de hierbas previene los ataques al corazón, ya que disminuye el nivel de coagulación en la sangre, además de acelerar la pérdida de grasas en el sistema circulatorio.

2. Retrasar el envejecimiento celular

Los diferentes tipos de té contienen altos niveles de antioxidantes naturales, entre los que se incluyen diferentes vitaminas y minerales. Estos son muy importantes para el organismo, ya que retrasan el proceso de envejecimiento de todas las células del cuerpo, logrando así tener células y tejidos más sanos. Según diversos estudios, los antioxidantes nos ayudan a prevenir el cáncer.

3. Mejorar el sistema inmune

De la misma manera que el té retrasa el envejecimiento celular y regenera los tejidos, protege y mejora el sistema inmunológico. Las vitaminas presentes en el té aumentan las defensas, ayudándonos a combatir todo tipo de enfermedades.

Por otra parte, algunos tés contienen importantes cantidades de hierro, lo cual es ideal para prevenir y tratar la anemia. El té negro es un buen ejemplo de esto.

4. Eliminar toxinas

El té es un excelente diurético y nos ayuda a eliminar las toxinas del torrente sanguíneo, principalmente a través de la orina. El té con más propiedades diuréticas es el té verde, que, además, te ayudará a regular el tráfico intestinal y acelerar el metabolismo para perder grasa más rápido.

5. Perder peso

Si estás haciendo una dieta para perder grasa, tomar té será una forma perfecta de hidratarte y, al mismo tiempo, acelerar el metabolismo. Si se toma sin azúcar, el té no tiene calorías. Puedes tomarlo frío o caliente en cualquier momento del día para reducir la ansiedad de comer comidas calóricas.

¿Qué tipos de té tomar?

Dependiendo del tipo de té, obtendremos distintas propiedades. Estos son algunos de los tés que puedes tomar durante el día.

Té verde: Ayuda con la pérdida de peso y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Lo ideal es tomarlo durante la mañana, ya que te permitirá comenzar el día con buena energía.

Té negro: Es un excelente sustituto del café, ya que, además de todos los beneficios que mencionamos antes, te aportará una gran cantidad de energía y ayudará a tu cerebro a procesar mejor la información, a incentivar la memoria y el aprendizaje.

Manzanilla: Es ideal para tomar antes de dormir porque reduce los niveles de ansiedad, ayudándote a conciliar el sueño de mejor manera. También es bueno para la digestión y para aliviar los dolores menstruales. Como si fuera poco, reduce los niveles de azúcar en sangre.

Té blanco: Contiene una gran cantidad de antioxidantes, más que cualquier otro tipo de té. Te ayudará a tener una piel y cabello sano, además de aportar energía y acelerar el metabolismo.

Té rojo: Ayuda a digerir mejor los alimentos, favoreciendo la pérdida de grasas. También previene la retención de líquidos y mejora el sistema inmune.

Existe una gran cantidad de tés e infusiones que puedes tomar, y con todas obtendrás beneficios para tu salud. Te recomendamos tomar siempre tus infusiones sin azúcar o usar un endulzante sin calorías para obtener todas las propiedades.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?