Ir a contenido

¿Cuáles son los tipos de cuchillos y sus usos en la cocina?

Todos tenemos un cuchillo para cocinar, es uno de los utensilios de cocina que necesita más cuidados y su uso muchas veces es erróneo dentro de nuestras encimeras.

Existen diferentes cuchillos de cocina que no sabemos usar, no es necesario ser un experto para conocer a profundidad los tipos de cuchillo que existen, algo que es necesario para que conservemos el filo de nuestro utensilios; aquí vamos a explicar a detalle cada tipo de cuchillo existente.

Desde el cuchillo jamonero, hasta el cuchillo deshuesador, pasando por el hacha de cocina y el cuchillo santoku, vamos a analizar cada cuchillo de cocina para lograr que, como buen cocinero, sepamos cuales son los mejores para hacer cortes precisos y su función al preparar tus alimentos.

¿Qué cuchillos de cocina deberías tener en casa como básicos?

Al menos deberías tener cuatro cuchillos en casa como básicos: Un cuchillo de chef, un cuchillo más pequeño para pelar, frutas y verduras, un cuchillo mediano para cortar cebollas, hierbas y pequeñas tareas y un cuchillo para pan.

Además, debes tener un cuchillo de cocina económico que puedas usar para momentos un poco más difíciles, como partir cangrejo o langosta. Los cuchillos más baratos son más suaves y, a menudo, soportan mejor ese manejo. 

Cuchillo de Chef o cuchillo cocinero

Un buen cuchillo de chef es el cuchillo con el que puedes cortar la mayoría de las cosas. Este es nuestro favorito para recomendarte y siempre será ideal para invertir en él.

El cuchillo del chef debe tener una hoja ancha que sea lo suficientemente fuerte y rígida para que pueda hacer todo tipo de cortes, tanto de algo pequeño como cortar una cebolla, como atravesar una pierna de pollo. Un cuchillo grande proporciona buena estabilidad y no corta oblicuamente.

El mango debe ser lo suficientemente cómodo de sostener y con un buen tamaño para que la mano no se deslice hacia abajo. También es importante que no te golpees los nudillos al cortar con el cuchillo.

Hay cuchillos de chef en diferentes tamaños y con un material distinto según la marca. El mejor dependerá de tus gustos.

Cuchillo mondador o cuchillo para pelar

El segundo cuchillo del que hablaremos es de un pequeño cuchillo mondador o para pelar que además de pelar como su nombre lo indica, sirve para muchas cosas más, como hacer cortes finos de frutas y verduras.

Es básicamente un cuchillo de verduras y al elegirlo, revisa que el mango no sea demasiado pequeño, debe caber bien en la mano que cortará.

Cuchillo para pan o cuchillos dentado

Un cuchillo dentado es el número tres de los imprescindibles. Se utiliza principalmente para pan u otras cosas que no se pueden cortar con demasiada presión sino que deben ser serruchadas.

El cuchillo con dientes de sierra, también debe tener un mango donde no golpeen los nudillos en la tabla de cortar.

Hacha de cocina

A diferencia de un cuchillo de chef ordinario, la forma del hacha de cocina es rectangular y tiene una hoja sólida y robusta con una longitud de unos 15 cm, perfecta para cortar costillas, chuletas y animales más pequeños como corderos y conejos. 

Es uno de los tipos de cuchillos más usados por los profesionales, pues tiene una combinación bien equilibrada de mango y hoja. Esto facilita el corte de objetos duros como huesos y tendones. 

Un hacha no está tan afilada como un cuchillo de cocina normal, porque la estabilidad es más importante que el filo. El alto peso asegura que se tenga suficiente velocidad al picar.

Cuchillo jamonero

Un cuchillo jamonero es un cuchillo de hoja fina y extralarga que se utiliza para cortar lonchas finas y uniformes de jamón, rosbif, falda y otras piezas de carne de gran tamaño. La punta del cuchillo suele ser redondeada para evitar que se dañe la carne.

Muchos cuchillos jamoneros también vienen con molienda de aceitunas que son pequeñas bolsas de aire que evitan que la carne se pegue a la hoja. El cuchillo jamonero también se puede utilizar como cuchillo para salmón tal como lo veremos un poco más adelante.

Solo debes tener en cuenta que un cuchillo jamonero suele tener una hoja mucho más rígida que los cuchillos flexibles para salmón.

3 cuchillos especializados en carnes que deberías comprar

Si eres un cocinero que busca más piezas para tener en diferentes ocasiones y que además gusta de pescados y cortes finos de carne, toma en cuenta las siguientes opciones.

1.- Cuchillo para salmón o brisket

Un cuchillo de salmón largo y delgado es imprescindible para los amantes del pescado sobre todo cuando en frío se va a cortar en rodajas delgadas y muy muy finas. Es uno de los tipos de cuchillos que pueden hacer corte para jamón.

2.- Cuchillo para filetear

Si en la cocina eres de los que gusta sacar filetes personalmente para obtener un buen trozo de carne de la mejor calidad, deberías tener un cuchillo para filetear que, con su hoja fina y ligeramente flexible, es necesario cuando necesitamos una rebanada de cualquier proteína e incluso viene muy bien para obtener lonchas de jamón.

3. - Cuchillo deshuesador

Aquellos que a menudo deshuesan cortes más grandes necesitan este tipo de corte que con su parte superior redondeada ligeramente hacia arriba pueda separar la carne de huesos y membranas.

El cuchillo también se llama cuchillo de carne y su filo es alto debes tener mucho cuidado en su manipulación.

3 cuchillos para tener un set profesional

1. Cuchillo Sashimi

Para alguien que come sushi y quiere tener cortes verdaderamente bien logrados, nada como el llamado cuchillo de sashimi sabemos que tener un cuchillo para una sola cosa pudiera parecer excesivo, pero son utensilios de cocina especializados que, si eres asiduo en esa comida te gustará tener.

2.- Cuchillo para queso

Así como con el sushi, tenemos a los amantes del queso; y el verdadero conocedor, no puede imaginar una gama de cuchillos sin que tenga uno especial para quesos cremosos.

Este tipo de cuchillos de cocina son de filo liso, eso significa que por más que quieras, no podrás darle otros usos de corte, solo vas a cortar y untar queso con ellos; además poseen algunos orificios en el medio que evita que el queso se quede pegado a la hoja.

El filo liso es un excelente aliado en la cocina, ¡tampoco deberías sufrir si tienes cuchillos de cocina que no cortan!

3.- Cuchillo Santoku

Un tipo de cuchillo cocinero, llamado también cuchillo de chef japonés, el cuchillo santoku tiene una hoja ancha y una punta afilada. Se ha vuelto muy popular recientemente y está disponible dentro de los stocks de venta más importantes.

Como cortador de cebollas, se considera insuperable ya que con su hoja ancha ligeramente más corta se vuelve más firme el corte y permite un mejor control al obtener la rebanada.

Una de las características principales del Santoku es la hoja es de acero inoxidable y tiene alveolos, lo que reduce el nivel de fricción, facilita el desprendimiento del alimento recién cortado de la hoja y así tener mejor control de los cortes.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir cuchillos de cocina?

Lo que distingue a un cuchillo de cocina caro de uno barato es el acero, el mango y el tiempo de fabricación. Un cuchillo más barato suele tener un acero más blando que uno más caro. 

Los cuchillos japoneses son muy codiciados porque tienen mas dureza ya que utilizan un acero más templado. Al elegir un cuchillo de cocina, el viejo lema suele ser que caro es mejor que barato.

Recuerda que el propósito de un cuchillo de cocina es cortar pan, carne, pescado y verduras, y mientras lo mantengas afilado, funcionará bien. Si solo estás interesado en la función, puedes recorrer un largo camino con un cuchillo de cocina más barato.

Hay diferentes tipos de cuchillos y sus usos, pero si únicamente lo quieres para cortar cualquier cosa, con un cuchillo de cocinero irá muy bien.

Aunque sabemos que menudo termina automáticamente en el lavavajillas, lo que significa que recibirá una paliza, así que por favor, cuida tus cuchillos, lavalos a mano y secalos con un paño, sean del precio que sean.

Almacenamiento y cuidado de los cuchillos para picar

Los cuchillos para picar, como todos los cuchillos, no deben almacenarse sueltos en un cajón con otros cuchillos o utensilios de cocina. 

Se adaptan muy bien en bloques de cuchillos magnéticos y en un bloque de cuchillos con muescas adecuadas. De esa manera das un mejor uso y calidad de vida de cada uno y podrían ser parte de las decoraciones de casa.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?