Ir a contenido
¿Cuánto dura un boiler de paso?

¿Cuánto dura un boiler? – Extiende la vida útil de tu boiler

Aunque los calentadores de agua son uno de los artefactos que usamos con más frecuencia en el hogar, constantemente nos olvidamos de que requieren revisiones y mantenimiento preventivo para que alcancen el máximo de su vida útil y poder evitar averías que puedan impedir su funcionamiento antes de lo esperado.

Como en Avera queremos que disfrutes cada uno de tus electrodomésticos durante la mayor cantidad de tiempo posible para aprovechar al máximo tu inversión, aquí te contamos más sobre el tiempo de vida útil estimado de los boilers y las señales que te indicarán cuando es momento de cambiar tu boiler por uno nuevo.

¿Cuál es la vida útil promedio de un boiler de paso?

Calcular cuánto tiempo durará tu calentador de agua no es tan sencillo, ya que hay que tener en cuenta la calidad del aparato, su tipo de funcionamiento y también la calidad del agua que corre a través de él.

En general, un calentador de agua de depósito que funcione con gas natural o gas LP está diseñado para que funcione de 10 hasta 15 años con mantenimiento mínimo. Los boilers de paso, por no almacenar agua en su interior, no solo gastan menos combustible, sino que tienen una vida útil más larga; un boiler de paso de calidad, como los que tenemos en nuestro catálogo, pueden durar hasta 30 años.

Sin embargo, en ambos casos, este periodo de vida útil puede verse afectado por el mal uso del aparato, la falta de mantenimiento o por la calcificación que se genera en su interior debido a la dureza del agua. El mantenimiento preventivo es la clave para que un calentador de agua dure tanto tiempo como sea posible.


Factores que afectan el tiempo de vida útil de un calentador de agua

Como recién mencionamos, la calidad del agua es el factor principal que determinará si un boiler alcanzará su vida útil con el mantenimiento mínimo y sin averías significativas. Pero otras cosas, como el tamaño del boiler y la cantidad de agua que se caliente al día también reducen su tiempo de uso.

No durará lo mismo un boiler mediano que se use para abastecer de agua caliente a dos baños, que lo que podría durar un boiler pequeño para calentar la misma cantidad de litros de agua. Un calentador de depósito con menor capacidad para abastecer la demanda de agua caliente en una vivienda durará menos, ya que estará trabajando constantemente para poder calentar toda el agua que se necesita. Esto hace que el interior del boiler se desgaste más rápido o incluso puede llegar a fundirse la resistencia, si se trata de un boiler eléctrico.

Usar un calentador demasiado grande, que tenga una capacidad mayor a la demanda de agua que se requiere, tampoco es una solución, ya que el boiler estaría trabajando extra para mantener el agua del depósito en la temperatura correcta durante más tiempo.

Para que el tamaño no afecte la vida útil del boiler se debe elegir la capacidad correcta dependiendo de la cantidad de tomas de agua a abastecer. Una de las ventajas de usar un calentador de paso es que estos solo calientan el agua que se necesita al momento de abrir la llave, pero en este caso también hay que comprar el tamaño correcto para no forzar el artefacto.

La calcificación en los calentadores de agua

La calcificación podría ser factor principal de las averías en la mayoría de los boilers, tanto los eléctricos como los de gas. Este es un fenómeno inevitable, ya que, al calentar el agua, los minerales presentes en esta comienzan a solidificarse y adherirse en el fondo y las paredes del calentador.

Con el tiempo, esta capa de calcificación comienza a crear un recubrimiento que impide que el agua llegue a su temperatura ideal en boilers de depósito. Si se trata de un calentador eléctrico, la calcificación puede recubrir la resistencia haciendo que el aparato esté forzado al calentar el agua; y en boilers de paso, el riesgo es que los conductos se tapen, afectando la presión del agua y causando averías graves en el artefacto.

La solución a este problema es drenar el boiler al menos una vez al año para descalcificarlo; acá te enseñamos el paso a paso de cómo hacerlo tú mismo dependiendo del calentador que tengas en casa. Si la calidad del agua que llega a tu casa no es muy buena y generalmente presenta sedimentos, lo ideal será drenar el boiler para descalcificarlo 2 veces por año.

¿Qué señales indican que es momento de cambiar el calentador de agua?

Como no queremos quedarnos sin agua caliente en el momento que más la necesitemos, debemos prestar atención a las señales que nos pueda estar dando el calentador de que ya es momento de sustituirlo por un modelo nuevo.

  • Tiempo de vida: Por supuesto, el tiempo que tenga el boiler es un factor esencial a considerar. Si tu boiler de depósito tiene más de 10 años, es tiempo de comenzar a pensar en hacer la inversión de un boiler nuevo.
  • Presencia de corrosión: El exterior de la mayoría de los calentadores de agua es de metal y con el paso de los años es normal que comience a formarse óxido. Sin embargo, la corrosión es un gran enemigo de los calentadores, ya que puede ocasionar fugas en el tanque y estas no pueden ser reparadas.

La corrosión también puede estar formándose en el interior del calentador sin que lo notes, por eso es necesario estar al pendiente del olor del agua caliente, el olor a óxido es un indicativo de corrosión en el interior del tanque o los ductos. Si el exterior o interior de tu boiler tiene corrosión es un indicativo de que debes cambiarlo.  

  • Fugas de agua: Si notas la presencia de agua alrededor del boiler o goteando por las mangueras, es posible que haya una fuga. Si la fuga es en las mangueras, estas pueden ser reemplazadas con facilidad, pero si la fuga es en el tanque será momento de comprar un boiler nuevo.

¿Cómo evitar que tu boiler deje de funcionar antes de culminar su tiempo de vida?

Darle el uso y mantenimiento correcto a tu calentador de agua hará que llegue a su tiempo de vida útil sin ningún tipo de problema, o incluso que este se alargue. Estos son algunos consejos que te ayudarán a evitar las averías en tu calentador:

  • Instala el boiler bajo techo: El lugar en donde colocamos el calentador será un factor muy importante a considerar y lo ideal será instalarlo bajo techo para que no esté en contacto con la lluvia o la luz solar directa. Al tener el boiler protegido evitarás que se forme corrosión en su exterior.

Te puede interesar: "¿Cómo proteger un boiler de paso de la lluvia?"

  • Drena el calentador de agua: Como mencionamos antes, drenar el boiler 1 o 2 veces al año será la solución para evitar la calcificación en su interior, por lo que tu calentador trabajará sin problemas durante más tiempo.
  • Resuelve averías menores a tiempo: Durante sus años de uso, los calentadores de agua pueden presentar diversas averías menores, como fugas en las mangueras, fallas con el piloto o la instalación de gas, entre otras. Resolver estas fallas a tiempo hará que no se conviertan en problemas mayores que afecten el funcionamiento del boiler.

Comprar un calentador de agua de calidad y hacerle mantenimiento preventivo de forma regular hará que su vida útil se alargue y tu inversión se mantenga por más años. Realiza la descalcificación del boiler tú mismo y contacta a un experto una vez cada par de años para hacer un mantenimiento especializado.

Sin embargo, si tu calentador está presentando algunas de las señales que mencionamos antes, nuestra recomendación es invertir en un boiler nuevo en lugar de tratar de alargar la vida del viejo con reparaciones. A la larga las reparaciones te harán perder más dinero.

Boiler de paso Avera

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?