X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

cuanta luz gasta un horno electrico | ¿Cuantos watts consume un horno eléctrico? | Comparamos electricidad y electrodomésticos

¿Cuantos watts consume un horno eléctrico? | Comparamos electricidad y electrodomésticos

Mucha gente piensa que tener un horno eléctrico es un pesadilla en lo referente al consumo de luz eléctrica y por esa razón prefieren utilizar un horno de gas natural.

Si bien es cierto que todo depende de las frecuencia con la que uses los hornos, el uso de ellos representa o no una eficiencia energética y un gasto mínimo o máximo en tu factura del mes.

Cada aparato que hay en la cocina consume una cantidad de watts (w) que podría preocuparte en cuestión de consumo de energía, pero acá te diremos si deberías usar o no el horno eléctrico para tus alimentos.

¿Cuánto consume un horno eléctrico en materia de electricidad?

De entrada es importante que sepas que el horno eléctrico no es uno de los villanos de la factura de la luz como el boiler eléctrico y la lavadora, que encarecen la factura mensual de la luz que pagamos a final de mes. Cualquiera que esté pensando en comprar un horno eléctrico tendrá que preocuparse por este gasto pero depende de muchos factores.

Para responder de manera puntual a esta pregunta, comparamos el gasto energético mensual de un horno eléctrico con el de un boiler eléctrico, lavadora y refrigerador de buena calidad y además conoceremos más de algunos datos referentes al tema.

¿Cómo calcular el consumo de energía eléctrica de un electrodoméstico?

El primer dato que debes saber es que el consumo de un electrodoméstico se mide en watt/hora. Esto quiere decir que, si observas en las especificaciones de un secador de pelo que consume 1,7 Kw/h, quiere decir que si permanece encendido una hora entera, sumará 1,7 Kw a tu factura de la luz.

Por supuesto, este es un valor insignificante porque es un secador de pelo que suele estar encendido durante unos 10 minutos, pero es un número muy importante para un refrigerador, que está enchufado todo el tiempo, incluso durante la noche.

Para saber cuántos Kw/h consume un electrodoméstico (o tu futuro horno eléctrico), sólo tienes que vigilar su potencia. Una secadora que consume 1.7 Kw/h tiene 1700 watts de potencia.

Además, es necesario proporcionalmente el valor de los kilovatios por la cantidad de tiempo que sueles usar el aparato dentro de un mes y compararlo con la tabla de costos de kilovatios en tu ciudad, porque el precio puede variar por región y dependerá también de ello.

¿Cómo se hace la comparación de los dispositivos?

Para comparar el gasto de energía de un horno eléctrico con una boiler eléctrico, una lavadora y un refrigerador, consideremos el cargo por cada kilovatio-hora dentro de la ciudad de México, que actualmente es de 0.835 pesos en la categoría de bajo consumo eléctrico (según datos de la Comisión Federal de Electricidad)

También consideraremos solo los hornos eléctricos empotrados, que son muy similares a los hornos de gas convencionales.

Horno eléctrico vs boiler eléctrico

Para esta comparativa vamos a considerar un boiler con características genéricas con especificaciones de fabricación, de 7800 vatios y consume 7,8 Kw/h. También vamos a estimar el tiempo de uso de la este aparato al mes, considerando 4 duchas de 20 minutos al día (pensando en una familia de cuatro): es decir 40 horas de ducha al mes.

Entonces: 7,8 Kwh/hx 40 horas = 312 Kwh/mes. Poniendo el precio en la factura: 312 Kw/hx 0.835 = $ 260.52 por el uso mensual de tu boiler con esa frecuencia de uso.

Para cotizar el costo del horno eléctrico por mes, vamos a utilizar un modelo de 2800W de potencia. A modo de comparación, imaginemos que horneas ya sea pan de queso, carne o pescado a la semana, que lleva una hora en el horno. En un mes de cinco semanas, usarás el horno 5 veces durante una hora completa.

Entonces: 2,8 kWh/hx 5 horas = 14 kWh/mes. Poniendo el precio en la factura: 14Kw/h x $ 0.835 = $ 11.69 por el uso del horno. En esta comparativa, el horno eléctrico es mucho más económico que usar un boiler de electricidad.

Horno eléctrico vs lavadora

Para esta comparativa consideraremos un modelo que consume 1,55 Kw/h por ciclo en agua caliente y 0,26 Kw/h por ciclo en agua fría. Imaginemos que la misma familia de cuatro usa la máquina 3 ciclos por semana, para un total de 15 ciclos en un mes de cinco semanas.

Entonces, para agua caliente: 1,55 Kw/ciclo x 15 ciclos = 23,25 Kw ciclo/mes. Poniendo el precio en la factura: 23,25 Kwciclo/mes x $ 0.835 = $ 19.41 por usar la máquina en agua caliente.

Para usar la máquina en agua fría tenemos: 0,26 Kw/ciclo x 15 ciclos = 3,9 Kwciclo/mes. Poniendo el precio en la factura: 3,9 Kwciclo/mes x $ 0.835 = $ 3.25 por usar la máquina en agua fría.

En esta comparación, el uso del horno eléctrico, que costaría $11,69 por mes, se vuelve más barato que una máquina que usa solo agua caliente y más caro que una que usa solo agua fría.

Horno eléctrico vs refrigerador

Para esta comparativa vamos a utilizar un refrigerador anti escarcha que consume 39Kw/mes.

Por lo tanto, la factura se convierte en: 39 Kw/mes x $ 0.835 = $ 32.56 por el uso de tu refrigerador al mes.

Como ya vimos que usar un horno eléctrico cuesta $ 11,69 por mes, en esta comparación, es más económico que un refrigerador, principalmente porque este segundo electrodoméstico tiene que estar encendido todo el tiempo.

Después de todo, ¿un horno eléctrico usa mucha energía?

Aunque usar un horno eléctrico es más caro que usar una lavadora, no es uno de los mayores villanos de la factura eléctrica, pues sigue estando detrás de la nevera y la un boiler eléctrico.

Sin embargo, no podemos decir que un horno eléctrico sea económico, ya que una lavadora es mucho más necesaria que el electrodoméstico para la cocina. ¡Todo depende de la frecuencia de uso que le des y el número de personas para las que cocines deliciosas recetas!

En resumen, consume una energía considerable en el hogar, pero esto también variará según la usabilidad y representa una buena opción para el medio ambiente al prescindir de gas LP con un excelente proceso de horneado.

Para estar seguro de si un horno eléctrico consumiría mucha energía en tu hogar, solo toma como base los cálculos que hicimos en este artículo y adáptalos a tu realidad de consumo. Recuerda que todos los aparatos y electrodomésticos deberán cuidarse para no exceder el monto de las facturas.

Carrito de compra
Scroll to Top