Ir a contenido

Cuchillo santoku, para que sirve y un poco de historia

A la hora de elegir el mejor cuchillo de cocina, muchas personas se preguntan cuál sería el que cumpliría un uso general y pudiera tener muchas funciones; al punto que, pudiendo ser utilizado para cortar diversos tipos de alimentos. Algunas personas recomiendan el cuchillo de chef, sin embargo los cuchillos santoku son un indispensable en tu cocina y vamos a ver por qué.

Conoce un poco más del cuchillo santoku

El cuchillo japonés Santoku es, como su nombre lo dice, un cuchillo procedente de la mezcla de culturas orientales pero con toques occidentales en algunos casos.

El modelo surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial, ya que, a partir de ese período, se introdujeron en Japón diferentes tipos de cocinas y estilos de preparación por lo que cada cocinero debería buscar una opción de calidad; se necesitaba un cuchillo más apropiado y con el filo adecuado, que pudiera satisfacer la demanda de los cocineros. Por lo tanto, surgieron los cuchillos Santoku .

¿Qué significa Santoku?

El nombre Santoku significa “Tres virtudes” ya que hace referencia a las tres virtudes principales que debe tener cualquier cuchillo: cortar, picar y rebanar.

Existen otras teorías sobre el origen nombre de estos cuchillos japoneses, por ejemplo, para referirse a las tres partes bien diferenciadas de la cuchilla: la punta para trabajos más delicados, la intermedia para trabajos comunes y la parte más cercana al mango para trabajos más intensos en el picado.

Además, una tercera teoría sería la hoja del cuchillo se puede utilizar para varios usos: cortar carne, pescado y verdura. En cualquier caso, todas las teorías pretenden afirmar la versatilidad del cuchillo, con sus múltiples aplicaciones.

Principales características de los cuchillos santoku

La característica principal de Santoku se refiere a que la persona no necesita cambiar de cuchillo para picar, cortar o trocear todos los ingredientes de una misma receta. Por ejemplo, puedes cortar la carne y todas las verduras de una receta sin tener que cambiar el cuchillo; además su durabilidad es mayor a la de otros modelos debido a su curvatura y los materiales de acero inoxidable de los cuales se encuentran hechos.

Este tipo de cuchillos japoneses, tienen una hoja del cuchillo más delgada y un ángulo de afilado más pequeño que los cuchillos de chef tradicionales. Esto facilita el corte de alimentos en general, haciéndolo mucho más fácil de manipular en la cocina.

¿Para qué son las ranuras en el cuchillo santoku?

La mayoría de los Santokus cuentan con ranuras en sus hojas, cuyo fin es facilitar el deslizamiento de cualquier tipo de comida durante el corte. Esto sucede porque permite menos fricción con el objeto a cortar.

Las ranuras también sirven para evitar que determinados alimentos, como las zanahorias, se peguen a la cuchilla al cortarlos en el tamaño correcto.

¿Quién debería comprar un cuchillo japonés y de qué marca?

Santoku se puede ver comúnmente en muchas cocinas y en manos de muchos chefs reconocidos de todo el mundo, ya que la mayoría de las personas lo consideran un cuchillo básico gracias a su función. Por tanto, este modelo ya entra en la lista de cuchillos básicos para el kit de inicio, junto con el cuchillo Chef y el cuchillo para verduras.

Probablemente sea el modelo de cuchillo “oriental” más exitoso del mundo. De hecho todas las principales marcas de cuchillos producen Santoku en diferentes tamaños, largo, estampados y forjados.

Un artículo multiusos que tenemos disponible en Avera. La medida más común que se encuentra es de 7 pulgadas, pero existen algunas versiones más pequeñas, con 5 pulgadas.

La oferta es enorme y podrás encontrar el modelo y la medida que mejor se adapte a tus necesidades según el fabricante habrá ligeras modificaciones en cada cuchillo santoku.

¿Qué podemos cortar con Santoku?

En la tradición japonesa, el santoku es el cuchillo más adecuado para tres tareas:

  1. Cortar en rodajas finas (rebanadas),
  2. Cortar en cubitos
  3. Cortar lajas finas de carne.

Si lees atentamente las características anteriores, es evidente que estamos ante un cuchillo muy fino y ligero, con un filo recto y preciso, casi quirúrgico.

Entre los puntos importantes, también vale la pena señalar que santoku se usa preferentemente para trabajar en productos blandos como la carne de pescado, es ideal para cortar filetes en capas muy delgadas. Definitivamente con él no podrás cortar carne congelada.

Para aprovechar al máximo el uso del santoku, debes saber que el corte utiliza un movimiento hacia abajo; es decir, el santoku funciona casi como una guillotina, lo que te permite cortar los alimentos en trozos muy finos.

Ahora que ya conoces las principales características y ventajas del cuchillo Santoku, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y de la gama ideal para ti.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?