Ir a contenido

Descubre cómo modernizar tu cocina con bajo presupuesto

Estrenar cocina es un sueño, pero el proceso de remodelación puede llegar a ser una pesadilla llena de escombros si decidimos hacer cambios grandes, como el piso o los azulejos, sin hablar de la cantidad de dinero que terminaremos gastando y la incomodidad de no poder usar la cocina al menos por unos días.

Lo bueno es que existen diferentes métodos más sencillos y económicos que puedes usar para cambiar completamente el aspecto de tu cocina. Así podrás tener un espacio diferente y más moderno en menos tiempo y sin gastar demasiado; además, muchas de estas renovaciones puedes hacerlas tú mismo, por lo que puede convertirse en un proyecto familiar entretenido.

Remodela la cocina tú mismo con estos consejos

Ahora te mostraremos algunas ideas y consejos para renovar la cocina que te permitirán tener una estancia casi nueva en poco tiempo y con bajo presupuesto.

1 – La magia de la pintura

Podrá sonar un poco básico, pero es asombrosa la manera en que una habitación puede cambiar con solo cambiar el color de las paredes. Pintar las paredes y el techo, especialmente si usas una buena combinación de colores entre tonos claros y contrastantes, no solo hará que la cocina se vea más limpia y fresca, sino que te dará la sensación de estar en un espacio nuevo.

Pero no solo puedes pintar las paredes, la pintura puede hacer maravillas en los gabinetes y cajones. Si tus gabinetes son de madera solo deberás lijarlos ligeramente y agregar una pintura adecuada; también puede ser usada en aglomerados o melanina. Usa tonos brillantes, o prueba con pintura de pizarra para que puedas dibujar y escribir en las puertas para darle un toque divertido a la cocina.

Pero esto no es todo, en la ferretería o tienda local de productos para el hogar podrás conseguir pintura especial para azulejos. Esta es una opción perfecta para cambiar el aspecto de tu cocina sin tener que colocar azulejos nuevos en las paredes.

Como podrás notar, con solo usar pintura puedes hacer un cambio muy grande en tu estancia. El gasto será mínimo, al igual que el esfuerzo.

2 – Azulejos de vinilo

Si no quieres pintar los azulejos, otra opción muy interesante son los azulejos de vinilo. Se trata de cuadros de vinilo adhesivo que puedes colocar como una pegatina sobre los azulejos viejos o directamente sobre la pared. Son de excelente calidad, resisten al agua y el calor, no se despegan fácilmente, y lo mejor es que puedes encontrar una gran cantidad de modelos con diseños hermosos. Si quieres darle un toque moderno a tu cocina sin gastar mucho dinero, esta opción será ideal para ti.

3 – Vinilo para pisos

Así como existen vinilos para los azulejos de la pared, podrás encontrar vinilos especiales para pisos. Son losas adhesivas más gruesas y resistentes que las anteriores, fáciles de limpiar y aguantan perfectamente el trafico continuo de la cocina sin desgastarse. Colocar estos vinilos sobre el piso existente de tu cocina o en parte de ella no te tomará más de una hora, y los resultados son asombrosos. Encontrarás los vinilos para pisos en una variedad de acabados y colores, y, por supuesto, son mucho más económicos que poner un piso nuevo.

4 – Cambia las lámparas y el mobiliario

Colocar lámparas nuevas te ayudará a modernizar cualquier estancia en minutos, además de que hará que tu cocina se vea más iluminada. No tiene por qué tratarse de lámparas costosas de diseñador, hay modelos económicos muy bonitos, o incluso puedes hacer una lámpara tú mismo siguiendo algunos de los muchos tutoriales que puedes encontrar en internet, si se te dan bien los trabajos manuales.

Si tienes sillas o alguna mesa en la cocina, reemplazarla por piezas nuevas cambiará mucho el look general de la habitación. Si tienes presupuesto para hacerlo, considera cambiar el mobiliario, será una inversión que le dará un gran atractivo a tu cocina.

5 – Cambia la encimera

La encimera es uno de los puntos visuales que más atraen en la cocina, por lo que, al cambiarla por una nueva, el espacio se transformará. Aunque esto puede costarte más que cualquiera de los otros consejos, te aseguramos que valdrá totalmente la pena. Las encimeras de acero inoxidable y las de porcelana son las más resistentes, y su precio no es tan elevado como el de otros materiales.

6 – Agrega elementos decorativos modernos

Para darle el toque final a tu nueva cocina solo deberás agregar algunos elementos decorativos. Elige una decoración adecuada dependiendo del estilo y los materiales que hayas elegido. Puedes colocar plantas, cuadros, nuevos paños de cocina, cortinas enrollables para las ventanas y más. Busca en internet para encontrar más ideas de decoración que te permitirán tener una cocina totalmente renovada.

Con estos consejos prácticos y económicos podrás transformar tu cocina en poco tiempo y sin la necesidad de pasar por las molestias de una obra. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?