X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Diferencia entre horno de convección y horno eléctrico ¿Cuál elegir para tu hogar?

Seguramente te has preguntado ¿Cuál es la diferencia real que existe entre un horno de convección y un horno eléctrico o incluso, qué diferencia hay con un horno convencional? Todos los hornos tienen funciones diferentes y la cocción de alimentos en cada uno de ellos varía dependiendo de su uso.

Los hornos de convección logran su temperatura a través de un ventilador de aire caliente. Algo novedoso dentro de la cocina, pero el calor no es la principal diferencia que existen entre los hornos; el combustible que cada uno usa para su funcionamiento, el tiempo que tarda en cada ciclo de cocimiento, etc. Son algunas de las diferencias que te mostraremos a continuación.

Diferencias entre hornos de convección vs hornos convencionales

La diferencia entre un horno convexo y un horno normal radica principalmente en el volumen, el consumo de energía, el tiempo de cocción, el método de calentamiento, etc.

Diferencia principal convección vs convencional 

Los hornos convencionales son básicamente hornos que utilizan gas, madera o electricidad para generar energía. Son hornos que solemos encontrar en la mayoría de nuestros hogares y que se utilizan para cocinar gran variedad de alimentos. 

Los hornos de convección son en realidad hornos similares a los originales con una función adicional, tienen ventiladores. La única gran diferencia entre los hornos convencionales y los hornos de convección son los ventiladores.

Los hornos desempeñan un papel importante en nuestro sustento y bienestar dentro de la cocina. Hay diferentes tipos de hornos disponibles en el mercado que facilitan cocinar, calentar alimentos, entre otras cosas y en Avera tenemos a tu disposición varios modelos.

El horno convencional y los hornos de convección se diferencian entre sí para proporcionar un calor más uniforme. Los hornos de convección, al utilizar ventiladores fijos ayudan a que el calor se distribuya de manera más uniforme por todo el horno, mientras que los hornos convencionales carecen de esta función.

Diferencias entre un horno de gas y un horno eléctrico

Las diferencias que existen entre el horno de gas y un horno eléctrico pueden ser sutiles, pero en Avera sabemos que un pequeño detalle puede marcar una diferencia significativa cuando se trata de cocinar ciertos alimentos. 

Lo que si podemos decir es que la elección entre los hornos finalmente se reducirá a una preferencia personal. Independientemente de la elección que hagas, los estilos de cocción pueden variar ligeramente entre los dos tipos de hornos y obviamente también incluimos el horno de convección.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es la cantidad de horneado que vas a hacer. Esto puede afectar el costo de funcionamiento del dispositivo. A menudo, la diferencia de costos entre el gas y la electricidad no es tan significativa. 

Pero para aquellos que hornean o asan mucho, los hornos de gas pueden ser mucho más económicos a largo plazo, aunque inicialmente pueden costar más adquirirlos.

¿Qué tipo de horno debo comprar según mi lugar de cocina?

Todos los artículos del catálogo de Avera tienen la calidad, resistencia y características que buscas en un producto, y en cuestión de hornos no es la excepción; todo al mejor precio.

Sabemos que las verdaderas amas de casa no pueden evitar el deseo de tener un horno, donde se pueden cocinar deliciosos platos de carne, pescado, verduras y deliciosos pasteles. Pero a veces es bueno saber que puedes tener diferentes opciones de compra.

Criterio de selección antes de comprar

Antes de decidir qué horno es mejor, inicialmente es necesario comprender los criterios para compararlos, por esa razón previamente te hemos explicado como funciona cada uno. Toma en cuenta las propiedades de cada uno: aquellas que afectan a la usabilidad, facilidad de uso del equipo de cocina, así como a su funcionalidad.

Según lo que hemos explicado previamente podríamos concluir que los siguientes criterios que son importantes a considerar, son:

  1. Consumo de energía.
  2. Uniformidad de calentamiento.
  3. Funcionalidad del aparato.
  4. Seguridad.
  5. Precio.

1.-El consumo de energía

El consumo de energía afecta directamente en cuánto tienes que pagar de dinero extra por el horno en casa. En este sentido, todo es bastante simple:

Gas: esta materia prima es mucho más barata, aunque el tiempo de cocción será un poco más largo. La electricidad está disponible a un precio más alto, pero este tipo de horno puede ser necesario bajo ciertas condiciones. Un horno de convección podría ser el punto medio entre ambos.

2.- Uniformidad de calentamiento

El criterio de similitud para el calentamiento es relativamente importante. Esto se explica por el hecho de que no siempre es necesaria una temperatura uniforme en todo el compartimento del horno.

Por lo tanto, piensa de antemano qué es exactamente lo que vas a cocinar y en qué cantidad: si te gustan las cosas complicadas de cocinar y quizá cocinas un plato que requiere un régimen de temperatura y lo hace con mucha frecuencia, es mejor preferir el horno eléctrico pues proporcionará valores de temperatura estables y extremadamente claros durante la cocción.

Si cocinas platos simples de vez en cuando en el horno, el convencional es suficiente y no tiene sentido pagar demasiado por otro producto y su consumo de energía durante el uso. Hay diferencias de temperatura en dichos equipos, pero no tendrán un impacto negativo significativo.

3.-Funcionalidad de los aparatos

Si la cantidad de opciones al cocinar y la variedad de posibilidad son importantes para ti, definitivamente necesitas comprar un dispositivo eléctricos, por ejemplo si hablamos de un horno convencional suele tener las siguientes opciones:

  • Controlador de temperatura: pero los valores son muy relativos hay que conocer tu horno;
  • Temporizador de cocción: pero algunos modelos no siempre tienen;
  • Parrilla: presente en modelos modernos y costosos;
  • Convección: esta opción está disponible en algunos modelos, pero es incierta debido a la necesidad de un flujo de aire constante.

4.- Seguridad en el hogar

Es importante conocer las características y los riesgos de cada tipo de equipo para poder elegir. Las características distintivas son las siguientes:

Una estufa de gas se supone que funciona debido a fuego abierto, lo que ya implica riesgo. El segundo matiz es el riesgo de fuga de gas, que puede provocar una explosión y daños importantes.

Para evitar esto, es necesario que haya sensores de medición especiales o que cuenten con un sistema de desconexión automática. El horno eléctrico está equipado con elementos calefactores, es decir, no hay fuego abierto. Pero aún existe el riesgo de quemaduras, ya que el horno se calienta muy rápido y en diferentes direcciones.

El segundo punto y quizá más importante, es que existe el riesgo de cortocircuito o incendio. Para evitar esto, antes de instalar un horno eléctrico, es muy recomendable verificar la calidad del cableado, su estado técnico en toda tu casa y que siempre tenga una base especial, solo en la salida del horno.

5.- Precios de los aparatos

El rango de precios de los hornos a gas, convexos y eléctricos es muy amplio. Depende de la clase, el diseño, el tipo de de función y otras ventajas que tengas sobre diferentes modelos.

Para comprender qué es mejor: un horno de gas o eléctrico de acuerdo con este criterio, es necesario considerar modelos con los que se cuenten y el presupuesto para la compra.

Ya sabes que en Avera siempre vamos a tener una buena opción según tu tope de gastos y los resultados que quieras obtener al momento de cocinar tu comida.

En conclusión

A pesar de la funcionalidad más limitante, muchas amas de casa, al decidir cuál es mejor, un horno de gas o eléctrico, solo elegirán un sistema de gas, ya que es más familiar y conveniente para la mayoría.

Por lo tanto, la preferencia de compra es meramente individual pero si tienes alguna duda, puedes escribirnos y te ayudaremos con el proceso de selección.

Carrito de compra
Scroll to Top