X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

tipos de campana | Diferentes tipos de campanas de cocina y cómo elegir una

Diferentes tipos de campanas de cocina y cómo elegir una

Los tipos de campanas que hay en la cocina van desde campana extractora de isla, campana extractora, empotradas, etc., cada estilo tiene los modelos favoritos del mercado.

Cada una de ella tiene diferentes tipos de instalación, con un sistema específico según el tipo de extracción de humos y diseño elegido.

A continuación queremos hablar un poco sobre estos productos destinados a la ventilación y eliminación de olores: la campana de cocina.

Campanas extractoras y sus distintas formas de aspiración

La forma de cocinar, el espacio, la naturaleza de tu cocina, son criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el modo de extracción de tu campana.

Campanas de extracción:

Los vapores de cocción son evacuados por un conducto que va hacia al exterior de la casa, este sistema permite que se optimice el flujo de aire pasando por el panel de filtros, pero el funcionamiento va dirigida hacia el techo.

Su pesada instalación se presta más a casas que tienen la posibilidad de hacer modificaciones en las instalaciones.

Campanas de recirculación:

El aire se filtra por este tipo de campanas extractoras y luego se libera ese aire en la misma cocina. Fácil de instalar, este sistema es adecuado para departamentos y casas pequeñas. Suelen utilizar un filtro de carbón activado que se cambian constantemente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de campanas extractoras?

Campana de cocina de pared y decorativa

Por su posición abierta al resto de la cocina, la campana de pared también es un elemento decorativo. Este tipo de campana para cocina, se coloca encima de la estufa y es una de las más solicitadas en nuestros productos de catálogo en Avera.

Contamos con varios modelos ideales con cualquier diseño interior. Están hechas de acero y pueden instalarse en la pared de forma muy sencilla.

Campana de cocina empotrada

Este tipo de campanas de cocina, prácticamente desaparecen de la vista una vez que quedan empotradas en un mueble alto destinado para ello. Ideal para personas que desean un aspecto minimalista en su hogar.

Su instalación es muy fácil y al igual que la anterior, su potencia y capacidad la han colocado como favoritas del público en el mercado de los electrodomésticos. Una buena opción a elegir.

Campana isla decorativa

Las campanas isla dan personalidad a las cocinas que las poseen, son tan hermosa de frente como en su parte trasera y mirando de perfil. La campana isla decorativa puede ser redonda, ovalada, rectangular o cuadrada y se coloca sobre una isla de cocina. El diseño que elijas puede depender del tipo de decoración que haya en relación al mobiliario de la cocina.

Campana de encimera

Esta campana es una de los electrodomésticos de la cocina particularmente sorprendente y elegante pues está integrado en la encimera. Un diseño novedoso instalado en vertical y colocado detrás de la encimera, se pliega debajo de ella cuando no se utiliza lo que facilita su limpieza y cuidado. Los modelos son muy refinados y es un concepto muy inteligente que se siente inmediatamente en el precio.

Campana piramidal

Dentro de los tipos de campana extractora tenemos el modelo piramidal; su forma se puede elegir por diseño o para garantizar una eficacia real en cocinas grandes con mobiliario específico.

Su succión es muy potente, pero no te preocupes porque actualmente este tipo de sistemas minimizan el ruido gracias a las características que tiene cada modela.

Extractor de techo

Más allá de los vapores de la cocina, éste sistema de techo se encarga de filtrar el aire de toda una estancia manteniendo los espacios limpios de cualquier mala calidad del aire y con una buena ventilación. Son campanas que tienen sistemas de filtración y extracción con gran potencia.

¿Qué criterios hay que utilizar para seleccionar

tu campana de cocina?

Hay varios criterios y características que deberías considerar antes de comprar cualquier tipo de campana; no solamente tiene que ver la estética o los diseños imperantes en el hogar, también es de suma importancia otras prestaciones que ofrecen y que mencionamos a continuación.

La potencia de succión de la campana

Los extractores limpian el espacio dependiendo de la potencia que tenga su succión; es importante elegir la potencia adecuada para tu campana dependiendo de las dimensiones de tu cocina o el tipo de recirculación / extracción que necesites:

Si no es lo suficientemente potente, el rendimiento de evacuación o reciclaje será insuficiente y habrá permanencia de olores.

Si las campanas extractoras son demasiado potentes, esto puede provocar un consumo excesivo de electricidad o bien requerir de calefacción en temporadas invernales.

Para esta función recuerda que el caudal de aire necesario se define en función del volumen del salón y para eso vamos a necesitas ¡las matemáticas! aplica la tan famosa fórmula: superficie × altura del techo .

¿Cómo funciona la renovación del aire?

Antes de tu compra revisa que las campanas de tu elección tienen la posibilidad de renovar el volumen de aire de la cocina de 10 a 12 veces por hora. Según el espacio considera los aspectos que te mencionamos a continuación:

1. El caudal mínimo de las campanas extractoras debe ser en promedio, 10 veces mayor que el volumen de la habitación.

2. El caudal mínimo de una campana de recirculación debe ser en promedio, 20 veces mayor que el tamaño de la habitación, así los filtros funcionan correctamente y limpian el aire las cocinas.

Nivel sonoro de la campana

Los modelos actuales de campanas de extracción, además de tener un buen diseño, también brindan un funcionamiento silencioso o al menos de decibeles bajos.

Estos son algunos de los valores indicados por los fabricantes de campanas.

  • Media de nivel sonoro en todos los modelos: 45 decibeles
  • Las campanas más silenciosas son de 35 decibeles en modo bajo, y de 55 a 60 dB a máxima velocidad de uso.

Recuerda que la estética y el diseño de la cocina, también la medimos con los aspectos sonoros que se generan dentro de ella.

¿Qué medidas elegir en las campanas extractoras?

Consideraciones referentes a la anchura: el ancho de la campana de la cocina no debe ser menor que el ancho de la encimera. Este es un elemento a tener en cuenta a la hora de elegir tu placa de cocción, así como tus muebles altos si vas a comprar una campana empotrada.

Recuerda que todo el mobiliario de la cocina debe ajustarse en perfecto equilibrio. Eso sí, si tu campana es de isla, ésta puede ser más ancha y lucirá perfecta.

Altura : hemos dedicado un artículo previo a las consideraciones para cada caso respecto a la altura de las campanas. Definir la altura adecuada es esencial para permitir que tu campana extraiga vapores de los espacios en una forma eficaz.

Si la instalas demasiado alto, el rendimiento de succión no será óptimo y en el espacio habrá residuos ambientales. En caso contrario, si la instalación es demasiado bajo, solo se aspirarán los humos centrales.

La altura depende de tu estufa: Si la placa es de inducción o vitrocerámica, la campana debe estar a 65 cm por encima de los calentadores. Si se trata de una placa de gas, la altura recomendada es de 75 cm. En cada caso hay que seguir recomendaciones específicas.

Carrito de compra
Scroll to Top