Ir a contenido
¿El microondas es dañino para la salud?

¿Es verdad que el microondas hace daño en nuestra salud? Toda la información al respecto.

Durante los últimos años, los hogares mexicanos se han llenado de todo tipo de electrodomésticos diseñados para ayudar en la vida cotidiana.

Anteriormente se solía prescindir del aire acondicionado, la vaporera, el procesador de alimentos y la batidora pero ahora son una necesidad en el hogar que facilita las cosas en casa.

En casi todos los hogares ya hay un horno de microondas: es él quien puede calentar la cena de manera uniforme durante un minuto y alimentar a toda la familia. Pero su funcionalidad se ha visto opacada por varios mitos respecto a él.

¿El uso del microondas puede poner en peligro tu salud? ¿la comida sufre de pérdida de nutrientes durante los tiempos de cocción? Tenemos a continuación un contenido muy completo respecto a ello para resolver todas tus dudas.

La radiación del microondas: ¿mito o realidad?

Antes de hacer sonar la alarma de manera innecesaria, debes comprender los principios del horno de microondas . El mecanismo principal de este electrodoméstico es un magnetrón. Es un aparato que genera las ondas electromagnéticas que tanto podrían asustar.

¿Cómo funciona el microondas?

Después de encender el dispositivo, el magnetrón comienza a emitir radiación de alta frecuencia.

  1. Las ondas (de hasta 12 cm de largo) se reflejan en el centro de la cámara.
  2. Las moléculas de agua y grasas de la comida, bajo la influencia de la radiación del microondas, comienzan a oscilar, lo que conduce al calentamiento del producto.
  3. Cuando se utiliza un dispositivo de microondas de nueva generación en el hogar, el daño producido por él es cero.

Ahora sobre la calidad de la comida que se calienta o cocina en el horno hay que saber lo siguiente:

Nutrientes: Debido al rápido calentamiento del producto, la cantidad de nutrientes se pierde un 70% más que cuando se cocina en la estufa y desaparecen los flavonoides.

Cancerígeno: Cuando calientas comida en una sartén vieja, aparecen elementos cancerígenos en la superficie del producto. Se acumulan en el cuerpo y con el tiempo conducen a enfermedades graves.

En un horno microondas, las ondas calientan directamente el plato, lo que, por supuesto, evita la aparición de carcinógenos.

Es muy probable que la peligrosidad de un horno microondas sea un mito descabellado, pero sigamos analizando.

Daños por microondas

El uso de ondas de microondas en el mundo moderno está creciendo cada día. Si antes los aparatos equipados con esta tecnología se usaban en la industria, la medicina y en el ámbito militar, ahora un buen número de electrodomésticos las usas para un mejor funcionamiento.

Entre ellos tenemos:

  • Router de wifi.
  • Horno microondas.
  • Dispositivos de radionavegación.
  • Comunicación celular.

El poder de radiación de tales dispositivos es tan pequeño que el daño que puede recibir el cuerpo humano equivale a cero. Esto, por supuesto, si el dispositivo funciona correctamente; de lo contrario, las ondas de microondas puede afectar negativamente en:

  1. Tejido cerebral.
  2. Órganos de la vista.

En el caso de un horno de microondas, cuyo cuerpo está hecho de un material especial, el lugar vulnerable de fallo es la puerta y siempre debes verificar que funcione a la perfección.

Si tienes un modelo de nueva generación en la cocina como nuestros hornos Avera, no te preocupes, incluso si apoyas la nariz contra la puerta de vidrio, no tendrás impacto negativo de las microondas en el cuerpo.

El correcto funcionamiento del microondas

El correcto funcionamiento del microondas reducirá el tiempo de cocción, la vida útil del aparato y preservará la salud de toda la familia. Para garantizar el correcto funcionamiento del microondas, revisa los siguientes detalles:

  • Incluso una pequeña miga atrapada entre la puerta y la carcasa puede dañar la hermeticidad del aparato y ocasionar problemas.
  • No uses utensilios de plástico, incluso si hay un letrero que te permite hacer esto, es mejor usar cristalería.
  • Algunos productos para cocinar en un horno de microondas no están permitidos: los huevos crudos explotan y el aceite o la grasa, a altas temperaturas, pueden ocasionar un incendio dentro.

Daño de los alimentos en el horno de microondas

Los hornos de microondas se han convertido en un atributo común en la cocina. Sin embargo, durante toda su existencia, surgen muchas preguntas sobre el daño de los alimentos usando el microondas. Una y otra vez, los resultados de las investigaciones de científicos de diferentes países aparecen en los medios de comunicación, afirmando que los alimentos calentados o cocinados en un horno de microondas causan daños en el cuerpo humano.

Sin embargo, todas estas "historias de terror" sobre el daño de las microondas, no son más que rumores y especulaciones.

Hay estudios científicos que mencionan que los alimentos bajo la influencia de las microondas cambian su estructura a nivel molecular y convierten los alimentos en un poderoso cancerígeno y que el consumo frecuente de alimentos de hornos de microondas aumenta el riesgo de cáncer pero esto solo pasa si no se siguen ciertas normas.

La elección incorrecta de los utensilios de microondas

Debe estar hecho de vidrio especial resistente al calor, que transmite mejor la radiación del horno y cocina más rápido. En ningún caso se deben utilizar envases de plástico, pues el plástico comienza a emitir toxinas peligrosas que pueden causar incluso una intoxicación alimentaria aguda.

Es mejor comprar un horno de microondas de fabricantes reconocidos

Empresas de prestigio como Avera, supervisamos estrictamente los parámetros de seguridad y control del nivel de radiación.

El horno de microondas es una fuente de radiación, por lo que de preferencia hay que tenerlo alejado de las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades del corazón.

Es arriesgado alimentar a los niños con leche materna o fórmula mezclada en el microondas

Algunos de los ácidos que forman parte de la leche, bajo la influencia de las microondas, se convierten en compuestos tóxicos para los riñones.

Para protegerte a ti mismo y a tus seres queridos tanto como sea posible, debes utilizar el horno de microondas solo en casos excepcionales, siguiendo estrictamente las instrucciones y sin olvidar las medidas de seguridad.

Los beneficios del microondas, según los científicos

Investigadores estadounidenses dicen que este dispositivo ha reducido la incidencia de cáncer gástrico en Estados Unidos. Esto se debe al hecho de que no se necesita agregar aceite durante la cocción en el microondas. Y el método de preparación es muy similar al vapor, que se considera el más seguro.

Un tiempo de cocción corto permite ahorrar el doble de nutrientes en los alimentos: minerales y vitaminas. El proceso de cocción en la estufa provoca la pérdida del 60% de los elementos útiles, incluida la vitamina C. Y las microondas destruyen solo entre el 2 y el 25%.

¿Son dañinos para los niños?

Muy a menudo puedes escuchar que estos dispositivos son dañinos para los niños. La Organización Mundial de la Salud ha emitido como veredicto  que la radiación utilizada en los microondas no es en absoluto dañina para los alimentos o los seres humanos.

Pero la intensidad del flujo de microondas puede afectar a los marcapasos implantados. Por eso se aconseja a las personas con marcapasos estén lejos de los microondas y los teléfonos móviles.

Usos poco comunes del microondas

Un horno de microondas, se puede utilizar para diversos fines que no se consideran tradicionales. Puedes usarlo para deshidratar verduras, frutas, y especias. Si las especias y los condimentos se envían al microondas durante 30 segundos, puede refrescar su aroma. El pan se puede reutilizar envolviéndolo en una servilleta y colocándolo en el aparato durante 1 minuto.

Puedes pelar las almendras poniéndolas en agua hirviendo y luego calentándolas durante medio minuto en el horno a máxima potencia. El horno de microondas, cuyo daño se estudia intensamente, es útil para limpiar la piel de las nueces.

Puedes deshacerte fácilmente de la pulpa de los limones o las naranjas. Para ello, se debe calentar el cítrico durante 30 segundos a máxima potencia. Después de eso, la carnita se puede separar con bastante facilidad.

Puedes deshacerte de los olores de las tablas de cortar . Para hacer esto, lávalos, frota con jugo de limón y luego mételos por un par de minutos en el microondas. En este caso, incluso el olor más penetrante desaparecerá.

Para exprimir el jugo de los cítricos hasta la última gota basta con calentarlos unos minutos en el microondas y luego dejar enfriar.

Te puede interesar: "11 diferentes usos del microondas que seguramente no conocías"

Comida del microondas. ¿Beneficio o daño?

Los hornos de microondas han sido durante mucho tiempo un artículo común en nuestras cocinas. Sin embargo, en los últimos años existe una creciente información de que los alimentos cocinados en un horno de microondas pueden causar daños irreparables a la salud humana. Tratemos de entender si realmente existe el peligro de comer productos calentados en el microondas.

Para empezar, consideremos el principio de funcionamiento de cualquier horno de microondas. El magnetrón es el componente más importante de cualquier microondas. Gracias a él, la energía eléctrica de su red se convierte en un campo eléctrico de alta frecuencia. Las microondas de este campo interactúan con las moléculas de agua en los alimentos calentados.

¿Cómo es el mecanismo de cocción a nivel molecular?

El magnetrón en el horno de microondas cambia la carga de los electrones de positiva a negativa con cada nueva onda. En un horno de microondas, estos cambios de polaridad ocurren millones de veces por segundo. Cuando enciendes el microondas, las microondas ingresan a los alimentos y provocan oscilaciones electromagnéticas de las moléculas de agua con una frecuencia ultra alta (de ahí el nombre de microondas), y la fricción resultante conlleva un aumento de la temperatura, lo que a su vez contribuye a la cocción.

No enciendas un microondas vacío, ya que el magnetrón no tendrá nada para interactuar y puede fallar.

Recomendaciones finales para el uso del microondas

Asegúrate de que el horno esté siempre limpio. No permitas que queden restos de comida o detergente en la pared interior de tu horno.

Cuando el horno está encendido, es importante que tenga comida y verificar siempre que esté bien sellado. Hay empresas que verifican si la radiación de la rendija en tu horno cumple con los estándares aceptados.

Ten en cuenta que estamos hablando de radiación en cantidades tales que el efecto nocivo, si es que existe, solo podremos sentirlo en décadas. No hay hechos científicos que confirmen el daño de usar un horno de microondas.

Cómo calentar alimentos en el microondas

  • Ahora hablemos de los platos en los que se calienta la comida. Lo mejor es utilizar cristalería especial para el horno de microondas, por favor evita los plásticos.
  • Casi todos los tipos de porcelana son adecuados para cocinar en un horno de microondas, pero no puedes usar platos que tengan orillas plateadas o doradas.
  • Los utensilios de plástico se pueden deformar fácilmente si no son resistentes al calor. Por lo tanto, cuando utilices plásticos, debes asegurarte de que llevan la inscripción "resiste hasta 140 grados".
  • Las microondas se reflejarán en el papel de aluminio y no podrán penetrar por eso jamás debes meter este tipo de papel al horno.
  • Los utensilios de metal no son aptos para cocinar en el horno. Esto se aplica a ollas, sartenes de acero, utensilios de hierro fundido, esmaltados, de aluminio y de cobre.
  • Lo mejor es cocinar en utensilios redondos u ovalados, más planos y anchos. Cuanto más ancha sea la forma, mayor será la superficie del alimento sobre la que se pueden distribuir mejor las microondas.
  • No calientes grasas y aceites vegetales en el microondas antes de freírlos en una sartén. En condiciones de ebullición modificadas, pueden causar quemaduras graves.
  • No calientes alimentos en un recipiente de madera, puede sobrecalentarse e incendiarse. Retira siempre los alambres metálicos que atan las bolsas de alimentos en la tienda, los objetos metálicos pueden provocar un arco eléctrico y dañar tu horno.
  • Antes de encender el horno, asegúrese de configurar correctamente el tiempo de cocción en el temporizador, ya que un tiempo de cocción demasiado largo puede provocar un incendio en los alimentos.

Como saber si los utensilios usados en el microondas son idóneos

Existe una prueba simple para determinar la idoneidad de los utensilios para su uso en un horno de microondas:

Si calientas comida en un recipiente y solo se calienta la comida, y no así el contenedor, se puede usar dicho recipiente. Los microondas no calientan dichos platos, pero, con el tiempo, estos platos se calientan por el calor que se acumula en la comida calentada.

Por el contrario, si el recipiente se calienta al igual que con la comida, dichos utensilios no son adecuados para cocinar en un horno de microondas.

Un experimento para determinar si su horno de microondas tiene una fuga

Mete tu móvil en el horno (sin calentar), cierra la puerta y haz una llamada. Si la señal no llega, entonces las paredes de tu horno "retienen" las microondas de forma segura en el interior. Si las llamadas entran sin problema en teléfono, es mejor no usar este horno, ya que frena las ondas de manera poco confiable y, al cocinar, pueden escaparse y es algo que debemos evitar.

Antes de usar cualquier horno que compres, debes leer atentamente las instrucciones que indica el fabricante para usarlo correctamente. No intentes reparar el horno tu mismo, utiliza siempre los servicios de profesionales calificados y cualquier duda, escríbenos.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?