Ir a contenido
Ventajas y desventajas de una freidora de aire

Freidora de aire ventajas y desventajas en la cocina de este electrodoméstico

En la mayoría de los hogares mexicanos se está haciendo presente el uso de las freidoras de aire. Y es que los alimentos fritos en aceite son comunes dentro de la comida nacional pero, todos buscamos que nuestros platillos no sean perjudiciales para la salud; en la búsqueda de alternativas y además del horno convencional, cocinar con una freidora de aire libre de frituras profundas se ha convertido en una opción saludable mucho más que una simple moda en electrodomésticos.

Hoy queremos mostrarte las ventajas y los inconvenientes de una freidora con ventilador, para que conozcas las 2 caras de la moneda de este aparato y su funcionalidad real.

Beneficios de una freidora sin aceite, ¡dile adiós al sartén!

Los alimentos fritos generalmente contienen grasas trans, que al igual que las grasas saturadas elevan el colesterol en la sangre y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La comida frita es deliciosa, pero no es buena para nuestra salud. La solución a comer unas papas a la francesa sin grasa es el uso de una freidora de aire.

Hablemos un poco de las ventajas que esta freidora tiene y que ha hecho que su popularidad crezca en los últimos años.

1.- Producto muy económico que facilita la cocción

Los precios de las airfryer en nuestro catálogo de Avera son muy accesibles para una persona que realmente está interesada en invertir en su salud con el uso de este electrodoméstico tan funcional en la cocina. Mucho más económico que un horno de microondas o un horno eléctrico, cocinar sin aceite está al alcance de la mayoría de los bolsillos. Además una freidora de aire tiene un consumo de energía muy bajo que permite economizar en las cuentas de electricidad y, por supuesto en la compra de aceites.

2.- Fácil de usar y la cocción es rápida gracias a sus funcionalidades

La preparación de los alimentos es muy rápida y gracias a sus funciones y potencia podemos cocinar desde alitas, patatas, nuggets, pollo frito, carnes, pechugas de pollo y una variedad de comida de excelente calidad en solo minutos y libres de grasa.

Nuestro catálogo de Avera en freidoras de aire, te indica cuantos platos puedes hacer y a qué temperaturas, gracias a los instructivos que te facilitarán el uso de tu freidora al momento de tu compra. Los modelos más avanzados tienen una pantalla digital y varios programas automáticos diferentes que facilitan cada proceso de cocción.

Te puede interesar: "¿Cómo hacer alitas en la freidora de aire?"

3.- Puedes freír sin aceite y aun así la comida tendrá excelente sabor

Otro beneficio importante es que, tanto el sabor como el olor de tu comida frita con aire, será increíblemente bueno, una ventaja que se podría poner en duda al prescindir del aceite, pero la textura de los alimentos en verdad queda crocante como se espera con la fritura profunda.

Una freidora produce alimentos crujientes y húmedos sin necesidad de grandes cantidades de aceite. Tu airfryer es un electrodoméstico que tiene la suficiente capacidad de cocinar para ti de manera saludable y además deliciosa, con el mínimo esfuerzo.

4.- Limpieza general de la cocina con el uso de las freidoras de aire

Las recetas fritas en sartén con abundante aceite, ocasionan que la superficie de tu estufa se llene de residuos de grasa si no la limpias inmediatamente; además con el paso del tiempo, se manchan paredes, sartenes e incluso techos si no tienes campanas de extracción. Con el uso de las freidoras de aire, éste problema quedó en el pasado y la limpieza general de las cocinas se ve beneficiado.

5.- Disponible en varios modelos y tamaños diferentes

Por supuesto que tu compra en Avera incluye varios modelos y tamaños a elegir para cada caso que requieras, es importante mencionar que nuestros modelos tienen la máxima calidad y cumplen con las normas de seguridad que exigen estos electrodomésticos y de lo cual hablaremos a continuación.

Freidora de aire con panel digital

6.- Seguridad al momento de freír

Las técnicas de protección del aire son mucho más seguras y de fácil mantenimiento que las freidoras tradicionales dónde no hay un recipiente grande de aceite de cocina caliente que tantos accidentes ha ocasionado en algunos hogares. Con las freidoras de aire, solo se debe tomar en cuenta como consideraciones esenciales que tu freidora sea lo suficientemente grande para tus necesidades y tenga controles intuitivos que permitan que el producto sea flexible en sus tareas de cocción.

Algunos inconvenientes de la freidora de aire

El proceso de limpieza del dispositivo de calentamiento interno de la freidora es engorroso

La cesta de la freidora de aire es fácil de limpiar, pero su unidad de calentamiento interno y su ventilador son difíciles para hacerlo. Se debe secar con una toalla húmeda en lugar de enjuagar directamente con agua. Para prolongar la vida útil de la freidora, se recomienda que el usuario la limpie una vez después de usarla y de esa manera tenga un mejor funcionamiento. Esto puede resultar un proceso complicado pero es necesario para dar mayor vida a tu electrodoméstico, aquí te decimos cómo limpiar una freidora de aire.

El tiempo de cocción de la freidora es mayor

La temperatura máxima de la freidora es de 200 grados por lo que el tiempo de cocción de una freidora de aire suele ser mayor. Si la temperatura máxima se puede establecer más alta, el usuario puede cocinar más rápido. La ventaja es que puedes olvidarte de estar al pendiente del cocimiento de tus comidas porque puedes realizar la programación del tiempo de cada una y ocuparte de otras actividades mientras el proceso se ejecuta solo. Si para ti esto no es una molestia, entonces deberías comprar tu freidora ahora mismo.

La freidora de aire no es apta para cenas de grupo

Debido a su pequeña capacidad, la freidora a menudo solo puede proporcionar la cantidad de alimentos que necesita una familia. Si estás ante una cena de grupo, la freidora necesita más tiempo de producción y espacio. Si en casa acostumbras a realizar muchas cenas o eventos familiares, no recomendamos su uso.

Un flujo de aire poco controlado puede secar alimentos

El flujo constante de aire seco y sobrecalentado alrededor de muchos alimentos puede eventualmente eliminarlos de la humedad, especialmente en la superficie. Mientras que algunas personas pueden aceptar un poco de sequedad como el precio pagado por una alimentación más saludable, otras pueden sentirse decepcionadas por eso siempre es importante que controlemos el tiempo de uso de nuestro aparato.

Conclusión sobre el uso de una freidora de aire

Una freidora de aire combina varios métodos de cocción diferentes en un solo dispositivo. La convección convierte la pequeña cantidad de aceite que usa, en una fina niebla que cubre la comida a medida que circula. Esta medida imita el efecto de fritura tradicional de los alimentos sumergidos en aceite de cocina caliente.

Cuando el aire caliente fluye, la propia humedad de los alimentos crea el vapor necesario para completar el proceso de cocción. Es justamente la mayor ventaja de las freidoras. Recuerda que la mayoría de las freidoras pueden cocinar entre 1 y 2 kilos de comida a la vez. Esta capacidad probablemente sea suficiente en la mayoría de los hogares, pero en circunstancias personales puede ser diferente. Así que tú decides si ese tamaño viene bien para tus necesidades.

La mayoría de las freidoras de aire son relativamente compactas y fáciles de montar en la cocina. Pero a pesar de su diseño sencillo, algunas freidoras de aire tienen configuraciones que pueden ser más o menos atractivas para ti. Recomendamos su uso y creemos que merece la pena adentrarse a nuevas formas de cocinar.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?