Ir a contenido
Ventajas de una parrilla de inducción

Guía para conocer las parrillas de inducción: como funcionan y sus ventajas

La parrilla de inducción es el futuro de la cocina sostenible. La forma de cocinar nuestros alimentos se modifica día a día y estamos cambiando el hierro y gas con el que nuestras abuelas cocinaban por opciones más seguras y eficaces como son las parrillas de inducción magnética. En éstas épocas estamos por decir adiós a los combustibles fósiles que usan las estufas convencionales; la tecnología se hace presente para calentar y/o cocinar los alimentos.

Gracias a las parrillas de inducción, ya podemos despedirnos del uso de gas para cocinar nuestros platos favoritos.

¿Qué es y como funciona la parrilla de inducción?

La parrilla de inducción tiene la misma función que la parrilla tradicional, pero a diferencia de esta última, no necesita gas para funcionar sino que se alimenta de electricidad.

El funcionamiento es sencillo: cuando encendemos una estufa de nuestra placa de inducción, la energía se transmite con rapidez a una bobina recubierta por un material que suele ser vitrocerámica. Por tanto, el secreto de la inducción está en las bobinas que, alimentadas con electricidad, generan un campo magnético que se transfiere directamente a las ollas, calentándolas a través de moléculas.

El aspecto de las parrillas de inducción es diferente al de la parrilla tradicional, es un producto cuyo aspecto es de capa plana y uniforme de vitrocerámica, sobre la que se colocan ollas, sartenes y cualquier otro utensilio de cocina. No hay llama de gas, el calor se transfiere directamente de la placa a la sartén.

Como cada vez son más los consumidores que prefieren equiparse con parrillas de inducción en sus cocinas, y sabemos que si estás leyendo este artículo es porque estas interesado en conocer más de este producto. Queremos enumerar a continuación los pros y los contras de esta elección, dejando a cada quien sus propias valoraciones según las características de consumo.

Te puede interesar: "Ahorra tiempo y dinero con las parrillas de inducción"

Ventajas de las parrillas de inducción magnética:

Las parrillas de inducción magnética tienen como primer ventaja que son muy fáciles de limpiar. Su capa plana y homogénea, permitirá una limpieza realmente rápida pero eficaz al mismo tiempo.

Pero no solo eso, es perfecta para todos aquellos que prefieren tener un mayor consumo de electricidad más que en el consumo de gas.

Aquellos que tienen tarifas de luz más bajas que las de gas, seguro que elegirán una parrilla de inducción para una mejoraría en el coste de las facturas. El ahorro es aún más pronunciado para todos aquellos que logran producir energía a partir de fuentes renovables.

Las ventajas de las parrillas de inducción son numerosas, desde la eficiencia con el manejo de temperatura hasta la seguridad de los habitantes de la casa, desde la comodidad económica hasta la estética. A continuación mostramos un resumen de todos los principales beneficios:

  • Diseño moderno
  • Muy fácil de limpiar
  • No hay riesgo asociado con fugas
  • Eficiencia pues 1 litro de agua hierve en solo 3 minutos.
  • Ausencia de dispersión térmica.
  • La parte que rodea la zona de cocción permanece fría, no hay riesgo de quemaduras por lo que da mayor seguridad sobre todo para los niños.
  • Distribución homogénea del calor y cocción uniforme

Desventajas de las parrillas de inducción magnética

Si te equipas inmediatamente con una placa de inducción para tu cocina, las desventajas son prácticamente nulas. Sin embargo, puede haber algunos problemas si quieres hacer el cambio de una estufa tradicional a una de inducción.

El problema surge esencialmente por el tipo de utensilios de cocina a utilizar que deben ser de ciertos materiales. Cuando se cocina en este tipo de electrodomésticos, es necesario utilizar sartenes con fondo plano y que tengan propiedades magnéticas específicas. Para comprobar si las ollas funcionan, basta con colocar un imán en la parte inferior.

Si el imán se pega, la olla funciona en la parrilla de inducción; en caso contrario la parrilla no reconoce la olla.

En resumen las desventajas serían:

Coste inicial ligeramente superior al de las parrillas de gas tradicionales, sobre todo en marcas como schönes bauen que son de alta calidad pero el costo un poco elevado en el mercado actual.

La parrilla de inducción requiere utensilios de cocina adecuados, así que si no tienes los adecuados para las placas deberá aumentar tu inversión en un porcentaje considerable.

Consumo de una parrilla de inducción

El primer factor a considerar cuando se trata del costo al tener este producto es el consumo de la energía eléctrica. Es un tema que quizá preocupa a muchos y estamos de acuerdo que en un principio asusta recibir un aumento significativo en tu recibo de luz.

Hoy en día existen parrillas de inducción que optimizan automáticamente el consumo, adaptando la absorción de electricidad a las necesidades reales de la cocción que se está realizando.

Otro elemento importante es la eficiencia energética: las parrillas de inducción dispersan menos calor y, por lo tanto, son más convenientes que las de gas. Considera que en el caso de las parrillas de inducción hay una eficiencia del 90% mientras que en las parrillas de gas del 40%.

Esto significa que en el primer caso solo se pierde el 10% de la energía utilizada, mientras que en el segundo caso se pierde hasta el 60%.

Además, el gas es un combustible que libera CO2, mientras que la electricidad también puede provenir de fuentes renovables como un sistema fotovoltaico doméstico. De esta forma tendríamos más ahorros.

Poco a poco te darás cuenta que tu hogar tendrá tecnología que lo hace más eficiente, seguro y moderno, las smart home son el futuro.

¿Estás buscando una parrilla de inducción y aún no sabes por cuál decidirte?

En Avera contamos con múltiples modelos según tus necesidades, tenemos parrillas desde 1 hasta 5 quemadores, tienen protección contra sobrecalentamiento, bloqueo de seguridad y los modelos más novedosos cuentan con WiFi para que puedas controlar tu parrilla de inducción desde la app Avera. 

Entra a nuestra tienda en línea, seguro encuentras la parrilla de inducción magnética ideal para ti. 

Parrilla de inducción

 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?