Ir a contenido

Guía para escoger la mejor parrilla para tu cocina

Mudarse solo es una experiencia muy emocionante, y si estás pensando en hacerlo, o ya te encuentras en el proceso de tener tu propio hogar ¡Felicidades! Pero, así como sabemos que este momento es muy gratificante, también sabemos que son muchas las preguntas las que se nos vienen a la mente, en especial al tener que comprar electrodomésticos y darles el cuidado necesario.

Es por eso que en Avera queremos ayudarte, no solo ofreciéndote productos de calidad al mejor precio para tu nuevo hogar, sino también dándote toda la información necesaria para elegir de forma inteligente tus aparatos y cuidarlos correctamente para que alcancen su mayor potencial y rindan durante toda su vida útil.

Hoy les toca el turno a las parrillas, el elemento más importante de la cocina y, por supuesto, uno de los más importantes de la casa. En esta guía te contaremos cómo elegir el tipo de parrilla que más te conviene según tus necesidades, las diferencias entre los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado y mucho más. Aprendamos todo lo necesario para comprar tu primera parrilla.

¿Por qué comprar una parrilla de cocina?

La placa de cocina es uno de los grandes electrodomésticos que siempre hay que tener en cuenta e incluir en el presupuesto al momento de mudarte a una nueva casa o remodelar la cocina. Las parrillas son una alternativa a las estufas de toda la vida, pero, a diferencia de estas, no tienen el horno incluido. Es decir, se trata de una placa con quemadores, que en sus presentaciones más populares pueden ser 2, 4 o 6 quemadores, aunque también existen de 3 y 5.

Otra diferencia importante entre las parrillas y estufas que de seguro has notado es que no solo existen modelos de gas, sino que puedes encontrar opciones eléctricas muy modernas como las parrillas de inducción o vitroceramica. Si aún no sabes muy bien cómo funcionan estas placas, no te preocupes, adentraremos en este punto más adelante.

Al momento de escoger una parrilla hay que tener en cuenta diferentes factores además de seleccionar gas o eléctrica; hay que pensar que este aparato debe ser cómodo de usar y tener la cantidad de quemadores necesaria para suplir nuestras necesidades, además de estar fabricada con materiales de excelente calidad para que pueda resistir al uso constante, teniendo en cuenta que usarás tu parrilla un mínimo de 2 a 3 veces por día.

Parrilla o estufa ¿Cuál elegir?

Comencemos preguntándonos qué tipo de cocina nos conviene más, ¿una parrilla o una estufa? Elegir una parrilla tiene muchas ventajas, siendo su precio una de las principales. Pero, además, una parrilla empotrable será la opción perfecta si planeas tener una cocina integral. Sin mencionar que puedes optar por modelos eléctricos de tecnología avanzada para tener más seguridad al momento de cocinar.

Las parrillas te permiten tener más dominio sobre el espacio y la cantidad de quemadores, ya que, al no estar limitadas por el tamaño del horno, pueden ser de 1 o 2 quemadores para adaptarse a espacios pequeños, o de 5 o 6 para tener más lugar en donde preparar tus recetas favoritas. Además, si en algún momento quieres cambiar el modelo que tienes por uno con más o menos quemadores, será mucho más sencillo.  

Por su parte, comprar una estufa será conveniente si en tu nuevo hogar no hay espacio para empotrar la parrilla, ya que estas pueden colocarse prácticamente en cualquier lugar. El hecho de tener el horno integrado también juega un papel importante en este mismo aspecto, si no tienes la posibilidad de empotrar un horno, quizás sea una mejor opción considerar comprar una estufa.

Características de las parrillas de gas

Las parrillas a gas son las más populares en nuestro país, ya que han sido utilizadas desde hace muchos años como una modernización de los antiguos fogones. Las parrillas a gas Avera están fabricadas en acero inoxidable o vidrio templado; puedes conseguirlas en versión de 4, 5 o 6 quemadores, y para cada quemador cuentan con soportes de hierro fundido, lo que te permitirá disfrutar de tu aparato durante mucho más tiempo.

Para regular la llama incluye perillas fáciles de controlar y sistema de encendido electrónico para que no tengas que usar cerillas o encendedores. Si eres un amante de la cocina tradicional, este tipo de parrillas serán ideales para ti, ya que podrás cocinar todo tipo de recetas, incluyendo salteados rápidos o guisos o estofados de cocción larga sin ningún problema.

Las cocinas de gas son las preferidas por los cocineros profesionales, e incluso algunos argumentan que la comida cocinada al fuego sabe mejor. Lo cierto es que la flama en parrillas de este tipo puede controlarse y ajustarse a conveniencia, por lo que podrás conseguir la temperatura exacta para preparar alguna receta. Así que, si te gusta cocinar, quizás debas considerar comprar una parrilla de gas para tu nuevo hogar.

Características de las parrillas eléctricas

Actualmente existen dos tipos de cocinas eléctricas que son modernas y seguras, las de vitrocerámica y las de inducción, así que conozcamos más de cada una para saber cuáles son las mejores parrillas eléctricas.

Parrillas de vitrocerámica

Estas son una versión más moderna de las primeras cocinas eléctricas que funcionaban con resistencias eléctricas. Este tipo de parrillas sigue utilizando resistencias eléctricas, pero están cubiertas por un vidrio templado para que sean más seguras y se vean más estéticas. Este tipo de parrilla permite la cocción en ollas y sartenes de cualquier material, y son bastante fáciles de limpiar, incluso si la comida se ha quedado pegada en el vidrio.

Aunque al encender uno de los quemadores tendrás que esperar unos minutos para que caliente lo suficiente y comenzar la cocción de los alimentos, al apagarlo el calor tardará en disiparse, por lo que puedes apagar el quemador y terminar de cocinar usando el calor residual para así ahorrar energía. Aunque son parrillas económicas y puedes encontrar modelos muy bonitos, la principal desventaja de este tipo de placas es que consumen mucha electricidad, lo que se verá reflejado en tu factura todos los meses.

Parrillas de inducción

Para muchos las placas de inducción son las mejores parrillas, y aunque las de gas son más populares, estas ganan cada vez más usuarios gracias a su tecnología y características especiales. Las parrillas de inducción, en lugar de funcionar con una resistencia eléctrica, funcionan con un campo magnético que transfiere el calor directamente a la olla o sartén con el que estés cocinando, y la superficie de vidrio templado no se calienta en lo absoluto.

Este sistema hace que el calor se transfiera mucho más rápido a los alimentos, haciendo que el tiempo de cocción se reduzca hasta un 50%. Al mismo tiempo se reduce el gasto eléctrico, siendo este un 40% menor al de las parrillas de vitrocerámica. Al encenderse, el calor comienza a transferirse de inmediato al recipiente, y al apagarse no queda calor residual.

Estas placas son mucho más seguras que las de gas o vitrocerámica, son fáciles de limpiar, ahorran electricidad y cuentan con diferentes funciones dependiendo del modelo y la marca. En nuestro catálogo podrás encontrar dos modelos de parrillas de inducción Avera, de 1 y 2 quemadores, ideales para cocinas pequeñas.

La única desventaja de este tipo de parrillas es que solo funcionan con recipientes aptos para la inducción, aunque podrás encontrar algunos adaptadores para poder utilizar ollas y utensilios que no sean de este material.

¿Parrilla de gas o eléctrica?

El segundo aspecto a considerar determinará tus opciones y será más sencillo elegir un modelo dependiendo de esto, y es la pregunta de si prefieres elegir una parrilla de gas o una eléctrica. Cada una tiene sus ventajas y características destacables, las cuales conoceremos ahora.

Ventajas de las parrillas de gas

·         En la mayor parte del país el gas es más barato que la electricidad, y aunque en términos normales la diferencia no es mucha, quienes cocinan para grupos familiares grandes podrán ver un ahorro al usar gas en lugar de electricidad.

·         Estas permiten hacer preparaciones que necesariamente requieren del uso de la llama, como flambear o asar vegetales directamente al fuego; por esta razón las parrillas a gas son las preferidas por los amantes de la cocina.

·         Es posible cocinar con ollas y vasijas de cualquier material, como barro o hierro.

·         Se pueden utilizar con instalaciones de gas natural o gas lp. Además de ser amigables con el medio ambiente.

·         Las parrillas de gas modernas son fáciles de encender porque incluyen un sistema de encendido electrónico.

Ventajas de las parrillas eléctricas

·         Gracias a los avances tecnológicos, puedes encontrar diferentes tipos de cocinas eléctricas con características muy interesantes.

·         Las cocinas eléctricas modernas utilizan menos electricidad que los modelos antiguos.

·         Son más seguras al no existir riesgo de fugas, y los modelos de inducción reducen completamente el riesgo de quemaduras.

·         Son fáciles de instalar y una opción perfecta si no tienes gas natural.

·         Los alimentos se cocinan más rápido al existir un mayor porcentaje de transferencia de calor.

 En nuestro catálogo encontrarás las mejores parrillas de gas y de inducción para que puedas equipar tu cocina con aparatos de primera calidad.

Las parrillas portátiles

Si en tu nuevo hogar tienes poco espacio, o si simplemente usas la cocina para cosas muy básicas, una buena alternativa será elegir una parrilla portátil de un solo quemador. Estas son sumamente fáciles de instalar, ya que solo deberás conectarla y colocarla sobre la encimera o en cualquier lugar que tengas disponible.

En Avera tenemos para ofrecerte una parrilla portátil de inducción, con la que podrás cocinar todo lo que quieras utilizando la menor cantidad de electricidad posible. Si es tu primer departamento y estás buscando reducir gastos, esta parrilla de un solo quemador será una opción ideal; además, podrás llevártela fácilmente cuando quieras mudarte a otro lugar.  

Cómo elegir la mejor parrilla para ti

Determinar cuál es la mejor parrilla solo es posible teniendo en cuenta los gustos y necesidades de casa usuario. Entonces, ahora que conocemos los tipos de parrilla, sus características y las ventajas de cada una, es momento de elegir cual es la mejor para tu caso particular.

Qué tener en cuenta al momento de elegir una placa de cocina

Para poder elegir debes tener en claro qué necesitas de la parrilla y cuáles son tus gustos, te harás una idea haciéndote estas preguntas:

·         ¿Qué tan seguido haces comida en casa?

·         ¿Para cuantas personas deberás cocinar en tu nuevo hogar?

·         ¿La casa o departamento tiene instalación de gas natural?

·         ¿Qué tanto tiempo dispones para cocinar?

·         ¿Qué tanto espacio tienes disponible en la cocina?

·         ¿Cuál es tu presupuesto?

Si cocinas en casa la mayoría del tiempo, y además disfrutas de hacerlo, considera comprar una parrilla a gas, en especial si tu nuevo hogar tiene instalación de gas natural o si no es un problema para ti hacer el cambio del gas lp cada cierto tiempo. Este tipo de cocinas también son ideales si deberás cocinar para 2 personas o más, gracias a la cantidad de quemadores.

Por otro lado, si no tienes problema en gastar un poco más de dinero y así priorizar la tecnología, una parrilla de inducción será tu mejor opción. En este caso, aunque la inversión inicial será mayor, ahorrarás en electricidad y será mucho más seguro que las parrillas a gas en cuanto a riesgos de quemaduras.

Además, si dispones de poco tiempo para cocinar, este tipo de placas serán perfectas para ti. En nuestra tienda encontrarás las mejores parrillas de inducción de 1 y 2 quemadores, perfectas para cocinas pequeñas.

Por último, si lo que necesitas es una opción económica y fácil de usar, una parrilla de vitrocerámica será la solución para ti. Sin embargo, te recomendamos elegir este tipo de parrillas si cocinas poco, para que tu gasto de electricidad no sea tan elevado y tengas que pagar mucho en tu factura de luz.

La mejor parrilla para tu nuevo hogar

Aunque cada tipo de parrilla tiene sus particularidades y elegir la más conveniente depende de cada usuario, si eres un joven adulto y estás mudándote solo por primera vez, te recomendamos elegir una parrilla de inducción.

Como vimos antes, este tipo de placas reduce el tiempo que usarás para cocinar tus alimentos, además de gastar menos electricidad y reducir en gran medida el riesgo de quemaduras e incendios. Además, su diseño se verá muy bien en tu nueva cocina, ya que el cristal negro combinará perfectamente con cualquier otro material que tengas en la decoración, como madera o acero inoxidable.

Las parrillas de inducción Avera tienen el tamaño perfecto para cocinas pequeñas, están fabricadas con materiales de primera calidad para garantizarte muchos años de uso, y la relación precio – calidad es la mejor que encontrarás en el mercado.

Al elegir cualquiera de nuestras parrillas, te la enviamos gratis a cualquier parte de México en tiempo record. Comienza a equipar tu cocina con la parrilla ideal para ti, y disfruta al máximo de tu nuevo hogar. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?