Ir a contenido

Horno de convección: ventajas y desventajas

Los hornos de convección de acero inoxidable que tenemos disponibles en nuestro catálogo de Avera son una práctica solución para una cocción rápida de los alimentos. Si bien es cierto que hace algunos años su uso parecía ser algo lejano en nuestra cocina, en la actualidad es un electrodoméstico mucho más solicitado; todo gracias a la información que poco a poco se masifica respecto al horno con ventilador.


Pero, ¿realmente conocemos todas las ventajas y desventajas que el horno de convección tiene respecto a su uso? ¿Puede alguna desventaja afectar el resultado de nuestras recetas? Analices un poco acerca de ello.

Ventajas y desventajas de los hornos de convección

A grandes rasgos, las ventajas del horno de convección son: reduce el tiempo de cocción, el calentamiento interno es más uniforme y la comida es más sabrosa.

Las desventajas del horno de convección son la incapacidad de hornear alimentos blandos y cerosos, y el precio es más caro que un horno de microondas, por ejemplo.

Pero, vamos a profundizar un poco más sobre la información de éste producto.

Los beneficios de los hornos de convección:

El horno de convección ayuda a reducir el tiempo de cocción:

Esto porque la función de ventilación del horno no solo puede acortar el tiempo de cocción de los alimentos, sino también hacer que la comida horneada retenga más humedad y la consistencia sea la mejor.

El calentamiento interno del horno es más uniforme.

Puedes colocar tres platos de galletas con sabores completamente diferentes en la rijilla para hornearlos, y se pueden hornear de manera uniforme, para que cada plato de galletas tenga un sabor perfecto y sin problema de cocinado disparejo.

Los alimentos del horno de convección saben mejor.

El método de calentamiento del horno de convección permite que incluso las piezas de carne más gruesas retengan la mayoría de los nutrientes internos y la humedad, por lo que los alimentos a la parrilla saben mejor.

Desventajas:

  • El horno de convección no es adecuado para las personas a quienes les gustan los alimentos blandos.
  • Como el interior del horno transportador adopta el método de trabajo de convección de aire caliente, la comida que produce es crujiente.
  • El precio de un horno de convección es más caro que el de un horno tradicional.

Entonces, realmente ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un horno de convección?

El horno de convección reúne una serie de ventajas que lo convierten en una elección segura para aquellos que quieren optimizar el tiempo de preparación de recetas.

Este producto consigue reducir el tiempo de cocción de los alimentos entre un 20% y un 30%, gracias a su sistema de ventilación. De esta forma, además de aportar una mayor rapidez en la cocina, se produce un ahorro de energía eléctrica.

Otro punto positivo es que el horno de convección cocina los alimentos de manera más uniforme, sin tener que darle vuelta a los elementos.

El horno de convección aporta practicidad, versatilidad y economía y lo convierte en uno de los equipos más deseados en las cocinas profesionales, tales como: restaurantes de alta cocina, cocinas de hoteles, bistrós y cafeterías.

El motivo es que favorecen tanto la preparación de platos rápidos como aquellos que requieren una cocción más lenta, ideal para platillos que tienen una cocción a baja temperatura durante un largo periodo de tiempo.

Antes de hacer tu compra, es importante que conozcas algunas cosas acerca de éste electrodoméstico de alta capacidad.

¿Qué es un horno de convección?

Son hornos que permiten diferentes tipos de cocción en una sola cámara. Este equipo apareció a principios de la década de 1970 y ha mejorado mucho con el avance de la tecnología. Hoy en día, los hornos de convección son los mejores cuando se trata de cocinar alimentos.

El modelo original era complicado de usar. Sin embargo, los beneficios (velocidad de cocción más rápida, mejor uso de los ingredientes y mejor sabor de los alimentos) han hecho que los hornos de convección conquisten su espacio en la cocina no solo mexicana, también internacional.

Los hornos de convección tienen funciones de vapor y aire caliente, además de vapor combinado, que combina estas dos funciones. De ahí que a veces es conocido con el nombre de horno combinado.

La temperatura de nuestros modelos es controlada por sensores ubicados a lo largo de la cámara. Además, el termostato ayuda a mantener la temperatura ideal y precisa, según el tipo de alimento que se prepare.

Funciones de un horno de convección

Como ya se mencionó, los hornos tienen tres funciones diferentes: vapor, aire caliente y vapor combinado. ¡Veamos un poco sobre cada uno de ellos!

Vapor

Esta opción te permite cocinar mediante vapor caliente alimentos que, originalmente, necesitarían agua hirviendo, como arroz, huevos y verduras, o se prepararían al baño maría, como budines, o flan por ejemplo.

Otra gran ventaja es que los alimentos se pueden llevar al horno simultáneamente, sin que se mezclen los sabores y aromas, ya que el aire dentro de la cámara se renueva constantemente.

La temperatura media alcanzada en el modo de vapor limpio es de 100 °C. En este método, el alimento retiene el 80% de los nutrientes, mientras que en la cocción convencional la retención de propiedades es sólo del 40%.

Aire caliente

El mayor beneficio de la función de aire caliente es poder preparar alimentos empanizados, gratinados y “fritos” sin el uso de aceite, lo que se traduce en alimentos más sanos, secos y crujientes.

Es adecuado para alimentos que requieren más crujido, y permite hacer alimentos sin usar grasa, lo que reduce el consumo de aceite y hace que los alimentos sean más saludables. También se puede usar para la producción de pan, pero esto solo es posible si hay una función de inyección manual en el horno.

Mezcla de funciones

Con esta opción, es posible mezclar el uso de vapor y aire caliente, lo que da como resultado un producto húmedo por dentro y seco por fuera. Eso es lo que garantiza ese acabado muy crujiente y un producto con más peso y jugosidad.

Es ideal para preparar carne de res, cerdo, pescado y pollo, ya que este método de preparación evita que las proteínas se resequen. Además, esta forma de cocción genera un ahorro de hasta un 20% en materia prima, ya que no se reduce mucho el peso de la carne.

Recalentar alimentos

Los hornos de convección también permiten recalentar alimentos preparados o semipreparados, ya que sus funciones son capaces de mantener las características y propiedades originales de la comida, sin resecar y manteniendo una excelente textura

Esta función se programa por tiempo. Y por lo general el equipo determina el momento adecuado para el proceso.

¿Cómo funciona la tecnología de horno de convección?

En los hornos hay un punto caliente, normalmente en el fondo de la cámara. El avance de la tecnología nos ha traído un horno de convección, que tiene una turbina que puede mover el aire y homogeneizar rápidamente la temperatura.

Muchos equipos tienen una turbina y, además, tiene un inyector de vapor. Por lo tanto, se puede cocinar de todo, desde alimentos cocinados al vapor hasta los hechos con aire caliente seco. En otras palabras, es un horno que combina varias funciones diferentes.

El horno es muy preciso. Esto significa que pueden mantener la temperatura, el tiempo y la humedad precisos para obtener resultados de cocción perfectos. Son muy fáciles de usar. Los hornos combinados se pueden programar por tiempo o por sonda, lo que hace que el funcionamiento sea algo práctico e intuitivo.

¿Qué podemos reemplazar con un horno de convección?

El horno puede reemplazar la sartén, la plancha, la parrilla e incluso la estufa. Es decir, hay al menos cinco dispositivos en uno. Al permitir la producción de varios alimentos simultáneamente (muchos de ellos sin inmersión en agua), también reduce el consumo de agua en un 40%.

El equipo también proporciona un ahorro del 60% en gas y electricidad. Todo lo que necesita es una buena planificación de la producción y un uso eficiente de todas las funciones disponibles. Además, utiliza menos de aceite y cocina mucho más rápido.

Otra gran ventaja de los hornos combinados es que no hay restricción en el tipo de material que se puede utilizar. Los platos se pueden empacar y llevar a la cámara en aluminio, vidrio, porcelana, entre otros.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?