Ir a contenido
Guarniciones para acompañar carne asada

Las 10 mejores guarniciones para acompañar tu carne asada

Un buen corte de carne para asar es perfecto para el fin de semana, y buscar los complementos ideales para acompañarlo requiere que tomes un tiempo extra para preparar unos buenos platos. Hoy vamos a hablar de las guarniciones ideales ¡para triunfar en la cocina!

Ya sea que elijas entrecot, sirlon, T-bone u otra variante de carne para asar, es importante que ésta se encuentre acompañada de una guarnición ideal, que puede ir desde una buena ensalada, salsas especializadas, verduras asadas y por supuesto las tradicionales papas en todas sus presentaciones.

Ve un poco más allá de servir arroz y frijoles como complementos, no significa que esté mal pero en definitiva hoy queremos arriesgarnos e ir un paso adelante en sabor.

Recordemos que las guarniciones no cumplen una función meramente estética en los platos; más allá de eso, una guarnición es una opción ideal para realzar los sabores de una parrillada de carne, con texturas, colores, condimentos y combinaciones ideales para lograr el equilibrio que todos buscamos.

Deja de lado las ensaladas simples y ¡ve por algo más allá!

¿Cómo acompañar una parrillada de carne?

Tener una deliciosa carne a la parrilla es fácil, siempre y cuando se haga perfectamente bien. Debes tener la temperatura adecuada, buenos ingredientes, un buen plan de acción; tener a la mano las recetas que siempre triunfan y una cantidad mínima de conocimiento por lo que vas a hacer.

Mucha gente asocia realizar una carne asada simplemente con poner a la lumbre trozos gigantes de carne y cortes típicos, asar  nopales y chile jalapeño, cuando la realidad siempre va un paso adelante.

Hay muchas cosas que mejoran el sabor, las texturas y la sazón misma de un asado: poner al fuego desde queso y verdura, hasta aves y algunos mariscos. 

Innovar con los ingredientes no solo mejora el sabor, sino que los colores de éstos dan vida a cada plato, y los olores se convierten en parte de la experiencia; a la pregunta de ¿cómo acompañar una parrillada de carne? la respuesta ideal es: con imaginación al momento de crear tu plato. La comida siempre será así de versátil.

10 guarniciones fáciles para acompañar una carne asada

BROCHETAS DE VERDURAS

Las brochetas son un alimento ligero y saludable ideal para acompañar tu carne asada. La brocheta se puede preparar con casi todo tipo de vegetales: setas, calabacines, cebollitas, berenjenas, pimientos e incluso quesos, una buena opción sería el queso panela por su textura. 

Una guarnición vegetariana maravillosa en sí misma, y por supuesto ideal para acompañar barbacoa, carne, aves y pescado, además de las tradicionales ensaladas.

Brochetas para acompañar carne asada

TABULE

Una ensalada increíblemente fresca, colorida y abundante que es excelente como guarnición de carnes a la parrilla. Si lo deseas, puede mezclar hojas de perejil, albahaca y cilantro. En menos de 20 minutos tendrás una excelente guarnición para tus carnes.

SANDIA A LA PLANCHA CON LIMA

La sandía a la parrilla es excelente como acompañamiento de pescados o mariscos y también es especialmente buena en combinación con tomate.

Simplemente corta la sandía en rebanadas grandes y sobre un papel estaño  colocalas, agrega una pizca de sal,  aceite de coco y asa rápidamente por ambos lados a fuego alto. Finalmente agrega el jugo de una lima o limón y sirve.

Sandía a la parrilla - Freepik

CEBOLLA MORADA AL HORNO

La cebolla morada entera y  horneada es un acompañamiento sencillo y bueno para carne o pavo. Con éste tipo de cocción, el sabor fuerte de las cebollas cambia a una dulzura agradable y la consistencia se vuelve un poco más suave. 

Puedes incluso empanizar un poco cada cebolla y darle esa opción crocante que viene bien siempre en cualquier plato.

ENSALADA DE TOMATE Y MOZZARELLA

Un caprese clásico, una ensalada sencilla y deliciosa donde pocos y buenos ingredientes juegan el papel principal. Deliciosos tomates, queso fresco, un aceite de oliva afrutado y vinagre balsámico dulce. 

También se puede utilizar en lugar de mozzarella un queso tipo burrata. Tus parrilladas lucirán al máximo con ésta deliciosa receta y tu carne tendrá un gusto aun más espectacular.

ESPÁRRAGOS AL HORNO CON  TOCINO Y SEMILLAS DE SÉSAMO

Los espárragos son un clásico de la gastronomía sobre todo si éstos van horneados son el acompañamiento perfecto con todas las carnes, si los horneas con tocino y sésamo, lo salado del primero y la dulzura del aderezo de sésamo le dan un plus inigualable.

 El tiempo que deberán permanecer dentro del horno varía según el grosor de los espárragos por eso no podemos darte ese dato en la receta, pero recuerda que deben quedar algo crujientes en la parte superior.

ENSALADA DE COL RIZADA CON ADEREZO DE YOGUR

La col rizada tiene consistencia crujiente que, combinada con sus notas dulces, es perfecta en una ensalada. Aquí te sugerimos en combinación con zanahoria, y un aderezo de yogur fresco. 

Simplemente rallando la col y zanahorias y agregando yogur natural y un poco de crema. Muy bueno como guarnición para todos los platos de carne asada que tengas en mente.

ENSALADA DE PEPINO Y CHILE

Un complemento fresco y picante para pescados y también para carne para tacos, simplemente rallando pepino, chile en polvo, limón y sal, si además agregas un poco de cebolla tendrás una de las mejores guarniciones sencillas y fáciles de lograr incluso para recetas con mariscos.

PURÉ DE CAMOTE

El tradicional puré de patatas es el clásico acompañamiento pero, algo interesante es hacer un puré de camote, delicioso, dulce y cremoso con un hermoso color. 

De las mejores guarniciones para carne de res y cerdo, pescados como salmón y bacalao y carnes blancas como pavo y pollo. 

Para hacerlo simplemente sigue los mismos pasos que con las patatas, solo cambia a camote. Ingredientes fáciles de conseguir y económicos.

CHAMPIÑONES RELLENOS

Si entre tus planes está hacer un asado argentino, y necesitas una opción vegetariana que sorprenda a tus invitados, una opción relativamente fácil de hacer como parte de las mejores guarniciones son los champiñones rellenos, y solo necesitas una sartén, unos champiñones grandes, un poco de mantequilla y lo que quieras rellenar los champiñones.

Aconsejamos hacer un relleno de jamón serrano con queso panela, salchicha y algunas otras hortalizas de temporada.

Guarniciones de patata para carne

Si eres de las personas que prefiere acompañar su carne asada con recetas tradicionales donde la papa es la principal protagonista, no te preocupes que aquí sabemos que estas guarniciones nunca pasarán de moda.

A continuación voy a darte 3 opciones de recetas con papas, ideales para tus cortes; recuerda que la cocina es experimentar nuevos sabores o mantener los tradicionales y perpetuarlos por generaciones.

PAPAS GRATINADAS: 

Las papas a  la crema gratinadas son siempre populares y se pueden servir con res o con cualquiera otra proteína es una receta fácil dónde simplemente vas a cocer previamente unas papas rebanadas en rodajas, sin agua las colocas en una refractario con suficiente crema, sal, pimienta, perejil y queso mozzarella o cualquier otro queso  que tengas para gratinar, mezclas perfectamente  bien y horneas hasta que tenga un aspecto dorado.

Si deseas puedes agregar una salsa bechamel encima para mejorar el sabor y trocitos de jamón.

PAPAS SALTEADAS CON HIERBAS AROMÁTICAS

Una receta imprescindible por ser deliciosa, económica y con mucha rapidez en la preparación, es cocinar papas a las hierbas aromáticas.

Para eso simplemente utiliza papas cambray  que lavamos muy bien para cocinarlas y servirlas con piel, luego les ponemos un poco de aceite, ajo y alguna hierba aromática (recomendamos perejil, eneldo o cilantro; o bien un poco de romero) y cocinamos a fuego lento en una sartén hasta obtener un color dorado.

No dudes en servirla con tu salsa favorita.

PAPAS CON ADEREZO DE MOSTAZA:

Si buscas salir de las guarniciones de papa tradicionales y quieres algo más original, prueba con esta combinación de papa con aderezo de mostaza y alcaparras.

Además de acompañamiento, quedan bien como aperitivo y lo mejor es que se pueden servir calientes o frías acompañada de otros vegetales.

Cocina las papas troceadas y haremos aparte una salsa de mostaza con vinagre balsámico a partes igual y una cucharada de miel, pica finamente un poco de alcaparras y agregalas a esta salsa agridulce, deja que se emulsione bien y sirvelas.

Puedes acompañar con un poco de chorizo, aguacate o cebollitas troceadas finamente.

Guarniciones de verduras para platos a la parrilla

Las verduras juegan un papel importante como acompañamientos para todos los platos que contengan proteína, y para su preparación hay múltiples recetas.

La gran mayoría de ellas requieren de un cocimiento sencillo y "al dente" que puedes acompañar con una salsa de jitomate o aguacate por nombrar un par de ejemplos.

Elige siempre verduras de acuerdo con la temporada, por ejemplo, apio, zanahoria, chiles, cebollitas, espárragos, calabaza, berenjena, mazorcas de maíz, calabaza, hongos portobello, rodajas de papa,tomates y todas ellas aderezadas con un poco de pimienta y a la parrilla serán una combinación espectacular que acompañará  tus cortes a la perfección.

Recuerda que las hortalizas más porosas y líquidas, como la berenjena, la calabaza, el jitomate, los champiñones, los pimientos y las cebollas, toleran las altas temperaturas, pero al tener más líquido en su interior deben asarse a la parrilla durante menos tiempo. 

En cambio la  mayoría de las hortalizas de raíz o el elote, tienen en común que toleran bien las altas temperaturas y, por lo tanto, son adecuadas para asar a la parrilla. Una comida completa al  momento de montar tus platillos.

Salsas para tus recetas de guarnición

El toque final de cualquier momento de asado serán las salsas que combinen bien con cualquier tipo de proteína y acompañamientos.Esperamos que las siguientes opciones sean de tu agrado:

Salsa de Perejil:

La salsa de perejil se puede servir con un buen corte ahumado, filete de cordero y pescado al vapor.

Es tan sencilla de preparar que simplemente tienes que moler perejil, pimienta, un poco de limón, una cucharadita de mostaza y media de miel, una deliciosa opción para tus platillos.

Gravy

Una salsa tradicional británica que va perfecto para entradas, es una idea que nunca pasará de moda,  elaborado a base del cocimiento a fuego lento de verduras y de carne, sugerimos seguir la receta típica utilizando mantequilla, harina, salpimienta, caldo de res y si deseas un sabor distinto basta con cambiar el caldo a pollo o pavo.

Salsa de Aguacate

La mayoría de las personas amamos la salsa de aguacate o comúnmente llamado guacamole, un toque de limón, chiles, cebolla, jitomate y cilantro, siembre va perfecto servido en una cama de lechuga como parte del acompañamiento del asado o bien, en tacos con una deliciosa y fría cerveza a un lado. Mejor imposible.

Chimichurri

Y ya que hablamos de asado, tenemos que mencionar la salsa tradicional que acompaña a este plato que normalmente también va perfecto con chorizo y barbacoa.

Sus elementos principales son el perejil, orégano, un poco de aceite, ajo, y un toque de vinagre que emulsionados dan el mejor sazón a tus ensaladas y platos fuertes.

Esperamos que estas ideas sean muy claras y útiles para ti y que logres el éxito en tu próxima reunión con amigos disfrutando de una buena carne asada.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?