Ir a contenido
¿Cómo marinar carne para asar? 🥩

¿Cómo marinar carne para asar? 🥩

Las claves principales para hacer una buena carnita asada son, usar cortes de carne de buena calidad y marinarla con antelación para que quede suave y llena de sabor. Hoy hablaremos específicamente de cómo marinar carne para asar, así sorprenderás a tus invitados en tu carne asada.

No existe un solo método para marinar carne, ya que cada asador tiene sus propios trucos e ingredientes especiales para hacer que su parrillada sea única y especial. Pero, si estás planificando tu primera carnita asada o quieres mejorar el sabor de tu parrillada, te mostraremos algunas de las mejores formas de marinar carne para asar.

¿Qué debe llevar un buen marinado para carnes?

El marinado para carnes debe contener principalmente un líquido ácido, que servirá para ablandar las fibras de la carne y hacer que esta sea más suave después de la cocción, y que absorba más los sabores. Los mejores ácidos para carnes son jugo de naranja o limón, vinagre, cerveza o vino tinto.

Los condimentos y las hierbas aromáticas son la clave del sabor. Agrega ajo, cebolla, pimentón, chile, romero, tomillo, perejil, etc. En el caso de la cebolla y el perejil, lo ideal será agregarlos frescos, el resto de las especias y hierbas pueden agregarse deshidratadas.

No te olvides de agregar sal, que además de dar sabor, ayudará a que tu carne asada quede suave.

Por último, tu marinado debe llevar aceite para equilibrar los sabores de los ingredientes anteriores y hacer que todos estos sean absorbidos por la carne. Para un mejor sabor, usa aceite de oliva.

Escoge los ingredientes del marinado según tus gustos para que tu carne asada tenga tu toque particular de asador.

Tips para marinar la carne para asar

  1. Una vez tengas los cortes de carne, colócalos en un recipiente con tapa o una bolsa de cierre hermético para que todos esos sabores y olores se mantengan bien concentrados.
  2. Puedes combinar dos tipos de ácidos en el mismo marinado, como, por ejemplo, jugo de naranja y vino tinto. Pero, siempre agrega menos cantidad del líquido que sea más ácido.
  3. Siempre deja que la carne, con la mezcla de líquido y especias se marine dentro del refrigerador. Lo ideal será marinar la carne al menos 12 horas antes de ponerla sobre el asador, pero si tienes poco tiempo, con 1 hora de marinado obtendrás buenos resultados. Ten en cuenta que mientras más tiempo marines tu carne, tendrá más sabor y estará más suave.
  4. Los cortes de carne suaves como T-bone o Rib Eye no necesitan ser marinados y no debes colocarles muchos condimentos, ya que opacarías un poco su sabor. Estos corten van bien solo con sal gruesa.

Receta para marinar la carne para asar

Esta es una receta que puedes seguir para marinar la carne de tu parrillada.

Ingredientes:

  • 1 cebolla picada en cuadros grandes.
  • 2 dientes de ajo, preferiblemente triturados.
  • 4 cucharadas grandes de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de sal.
  • El jugo de 1 naranja.
  • 1 taza de cerveza.
  • 4 hojas de laurel.
  • Pimienta, pimentón en hojuelas y chile al gusto.

Puedes mezclar los ingredientes líquidos y secos en un recipiente, para luego agregar la carne y dejar marinar por el tiempo que desees. O puedes licuar los ingredientes para que los sabores se integren mejor. La segunda opción será una alterativa ideal si tienes poco tiempo para marinar tu carne.

Una vez la carne esté marinada, colocara sobre las brasas a la temperatura indicada. Mientras más tiempo hayas dejado marinar la carne, menos tiempo deberás dejarla sobre la parrilla.

¿Estás buscando tu primer asador o quieres renovar? Los asadores Avera son de la mejor calidad y vienen en distintas formas y tamaños para adaptarse a cualquier espacio. ¡Calidad garantizada en tus asados! 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?