Ir a contenido
¿Cómo encender carbón?

Las mejores maneras de prender carbón

Hacer carne asada es una de las actividades que más disfrutamos en las familias mexicanas, pero la parte menos favorita es encender el carbón. Si no se tiene una buena técnica, podemos tardarnos hasta horas tratando de hacer que el carbón se encienda para poder colocar la carne.

Para hacerte esta tarea más fácil, hoy te mostraremos las mejores técnicas para prender carbón, las favoritas de los asadores profesionales, que te permitirán hacer tu carne asada como un experto.

¿Cómo prender carbón para una carne asada?

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que el carbón no esté húmedo; incluso si no se ha mojado, el carbón recolecta humedad del ambiente, así que, si ha estado lloviendo, es probable que te sea más complicado prender el carbón. Por otra parte, si usas madera, lo ideal es que sea de nogal o mezquite.

La manera más sencilla de prender carbón es usar briquetas, que son unos pequeños bloques de combustible orgánico, que se usan para encender hornos de leña, chimeneas, y, por supuesto, asadores. Estas se consiguen en diferentes formatos, y hay presentaciones especiales para barbacoas.

Pero, si no tienes una de estas a la mano, no te preocupes, estos otros métodos te permitirán encender el carbón fácilmente.

Te puede interesar: "¿Cómo limpiar un asador?"

Método del volcán

Consiste en colocar el carbón formando un montículo hueco en el medio, como un pequeño volcán, y en el medio se colocará un par de servilletas o papel de cocina enrollado y empapado en aceite vegetal. Enciende la servilleta y usa un trozo de carbón para tapar el agujero, así el calor y el humo encenderán el carbón más rápido. Deja que la llama encienda los carbones por unos minutos.

Luego, usa un abanico para que el aire mantenga el carbón encendido. Una vez que los carbones estén rojos, espárcelos por la base del asador y comienza a hacer la barbacoa.

Servilletas, azúcar y aceite

Una alternativa al método anterior es enrollar varias servilletas, empaparlas con aceite vegetal y un poco de azúcar y colocarlas esparcidas por el carbón. Luego, con un encendedor o cerillo, prende las servilletas y deja que el fuego encienda los carbones. Si no tienes servilletas o papel de cocina, puedes usar trozos de periódico.

Con una secadora

El fuego necesita oxígeno para encender, así que, si tienes una secadora de cabello a mano, puedes usarla para hacer que le entre más aire al carbón. Si no tienes una secadora puedes usar un abanico, lo importante es que le llegue aire uniformemente a los carbones para que se mantengan encendidos.

Usa botanas

Aunque pueda sonar un poco extraño, las botanas pueden ayudarte a prender carbón en caso de que no puedas usar ninguno de los métodos anteriores. Los cheetos, doritos y otras botanas similares generan fuego muy fácilmente por la cantidad de grasa que contienen. Haz un montículo igual que en el método del volcán, pero en lugar de usar servilletas, usa cualquier botana que tengas a la mano.

Estos 4 métodos de permitirán encender el carbón para tu barbacoa sin muchas complicaciones, así podrás enfocarte en hacer la mejor carne asada y disfrutar del tiempo con tu familia o amigos.

Y para que en tus futuras parrilladas, el encendido del carbón no sea un problema, puedes usar un encendedor de carbón como el de Avera, para encender el carbón de manera rápida y sencilla.

Encendedor de carbón

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?